Diario del Huila

Alcalde de Tello acabó con estímulos a mejores bachilleres

Ago 14, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Alcalde de Tello acabó con estímulos a mejores bachilleres

Una estudiante, que próximamente se gradúa como abogada de la Universidad Surcolombiana, no le hicieron efectivo el último pago. Todos los estudiantes de este municipio perderían este beneficio.

Diario del Huila, Investigación

Carlos Andrés Pérez Trujillo

La estudiante Katherine Vargas es de las mejores estudiantes que ha pasado por el programa de Derecho de la Universidad Surcolombiana. Toda su carrera la realizó a través de estímulos.

Sin embargo, su felicidad se vio empañada debido a que el último semestre –que recientemente terminó-, no fue apoyado económicamente por el plan de estímulos del municipio de Tello, de donde es oriunda, y donde terminó su Básica Secundaria y Media.

Aunque intentamos comunicarnos con el alcalde del Municipio, Fernando Alipio Solano, no nos contestó los mensajes, ni las llamadas. Lo que buscábamos era que explicara si realmente la intención de su administración era eliminar este beneficio, pues de manera vertical, le dio una interpretación personal al acto administrativo que otorgaba este beneficio y lo suprimió para todos aquellos estudiantes beneficiados de la “Matrícula Cero”.

La petición que no contestan

La próxima abogada, Katherine Vargas, le pidió una explicación a la administración sobre lo ocurrido, pero no ha recibido una respuesta.

En el relato de la petición, recuerda que la administración le hizo firmar en blanco un pagaré cuando inició sus estudios, pero, aunque ya terminó estudios, no se lo ha devuelto.

Vargas recuerda que ella accedió a este beneficio pues ocupó el primer lugar en los resultados de las pruebas Saber 11 (2018), no solo en el colegio donde estudiaba (la I.E. Nicolás García Bahamon), sino en todo el municipio.

Este estímulo consiste en la entrega al estudiante de un salario mínimo en cada semestre cursado, siempre y cuando cumpla con una serie de requisitos, establecidos en el Artículo 4 del Acuerdo 014 de 2013.

Katherine Vargas, este año se gradúa de abogada.

Le puede interesar: “William Fernando Pérez Laiseca dio la orden”

El alcalde no contesta

No solamente a los medios de comunicación no les responde el alcalde Fernando Alipio Solano, sino que a la estudiante tampoco le ha respondido.

“Aunque por diferentes medios hemos tratado de contactarlo no ha sido posible. Mi mamá fue a la alcaldía de Tello y él les dijo que no podían tener dos beneficios a la vez, incluso, fue hasta grosero”, dijo Vargas, quien hizo énfasis en que ya ni siquiera es trascendental si le dan a ella el estímulo “ojalá no se los quiten a los estudiantes. Los informes que ha presentado la alcaldía solo el 6% accede a la educación superior y el alcalde está quitando el único estímulo que tienen para eso”, recalcó.

¿Por qué lo quitan?

Para Khaterine Vargas desde 2019 a 2024 cumplió a cabalidad con todos los requisitos exigidos, por lo cual no tuvo inconveniente en años anteriores con el desembolso del beneficio, sin embargo, este año, con la llegada del alcalde nuevo, todo cambió.

“En las últimas semanas el Municipio de Tello en cabeza del Alcalde Fernando Alipio Solano Gómez modificó de manera arbitraria los requisitos y la normatividad vigente para agregar o inventar requisitos diferentes a los exigibles al momento en el que se me reconoció como beneficiaria del estímulo, faltando a la confianza legítima, debido proceso administrativo y buena fe de la suscrita”, indicó Vargas.

En ese sentido, el pasado nueve de julio del 2024 la afectada radicó la Cuenta de cobro No. 10, correspondiente al último semestre académico y periodo 2024-1, “en el cual culminé toda la carga académica del programa de Derecho con un promedio superior a 4.0 y nuevamente dando cumplimiento a todos los requisitos del Acuerdo Municipal No. 014 del 04/06/2013”.

Pese a esto, el pasado dos de agosto la Alcaldía le envió un correo a Vargas donde señala que ella no puede acceder a este beneficio ya que va en contravía del Artículo 7 del Acuerdo 014. “Este incentivo es incompatible con otros premios que sean otorgados; en los cuales se exonere o se cubra el derecho de matrícula, pero podrán obtener beneficios adicionales por lo que no es viable autorizar el respectivo desembolso de este recurso”.

Para Vargas, esta es una errada y extralimitada interpretación del Artículo 7 del Acuerdo Municipal No. 014 del 04/06/2013, toda vez que se cataloga de manera equivocada al programa de “Matrícula cero” como un premio y se desconoce su mismo tenor literal que, en todo caso, este artículo en su apartado final permite obtener beneficios adicionales”, y agrega: “la matrícula cero NO ES UN PREMIO porque los requisitos para tener derecho a este auxilio no corresponden a un mérito, servicio o concurso; por el contrario, tan solo hay que ser colombiano, estar matriculado en un pregrado y pertenecer a los 3 niveles más bajos del SISBEN”, indica.

En ese sentido, agrega Vargas, el Municipio de Tello en cabeza de su Alcalde Fernando Alipio Solano en la realidad “ha eliminado sin autorización el estímulo que fue creado mediante acuerdo del Concejo municipal porque en Tello no hay estrato cuatro, es decir, todos los futuros beneficiarios estarán en el estrato 1, 2 o 3 y serán incluidos en el la política pública del gobierno nacional de gratuidad en la educación superior; y en consecuencia, ningún bachiller podría ser beneficiario del estímulo consagrado en el Acuerdo 014 del 04 de junio de 2013”.

La alcaldía de Tello no ha dado respuesta a una petición de Katherine Vargas.

Requisitos para acceder al beneficio del estímulo

De acuerdo con el Artículo 4 del Acuerdo 014 de 2013, hay ocho requisitos para acceder a este beneficio:

A) Que el estudiante no pierda ninguna asignatura en el respectivo nivel académico y curse todas las materias del mismo. B) Haber obtenido calificaciones del periodo académico inmediatamente anterior con un promedio igual o superior a tres punto cinco (3.5).C) Que el estudiante no cambie de programa académico. D) Que no sus estudios de educación superior haya sido sancionado disciplinariamente por la institución de educación superior. E) Que no interrumpa sus estudios de educación superior, salvo en casos de fuerza mayor que incapacite o limite al estudiante para poder realizar las actividades académicas a plenitud, previa certificación EPS. F) Certificación en original que expedida por la institución de Educación Superior o universidad que contenga el nombre del programa con el número de créditos del mismo y el número de semestres del respectivo programa académico.  G) Haber matriculado la carga académica completa en el semestre inmediatamente anterior y no haber cancelado materias. H) Matricular la carga académica completa en el semestre para el cual pide el estímulo educativo”.

Tello, un municipio de escasos recursos

El Municipio de Tello, ubicado en el norte del Huila, padece una grave situación socioeconómica: un 71% de su población vive en la pobreza extrema, y otro 20%, en condiciones de pobreza, lo que afecta de manera directa a los jóvenes.

Según informe del Ministerio de Educación solo el 6.31% de los jóvenes del municipio logra acceder a la educación superior, una cifra alarmante que empeoraría tras la decisión del alcalde Fernando Alipio Solano de eliminar el estímulo.

Para Vargas hay una extralimitación del alcalde en la interpretación del Acuerdo de 2013.

Puede leer: El perdón solo lo pueden dar las víctimas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?