El Gobierno de Estados Unidos aprobó la venta a Israel de un gran paquete de armamento militar por valor de 20.000 millones de dólares, incluidos 50 aviones de combate F-15 que serán entregados a partir de 2029.
Según los términos del acuerdo, Estados Unidos enviaría hasta 50 aviones Boeing Co. F-15IA, junto con kits de actualización para otros 25 F-15, además de radares y otros equipos. Estados Unidos también enviaría misiles aire-aire, municiones para tanques y morteros, y vehículos tácticos medianos.
El acuerdo total ascendería a 20 mil 300 millones de dólares. Israel no recibiría los nuevos aviones hasta 2029 como mínimo.
Aunque las armas tardarán años en llegar, la venta ha tenido lugar mientras Biden presiona a Israel y Hamás para que alcancen un alto el fuego después de 10 meses de guerra.
Puede leer: María Corina Machado: “Maduro está atrincherado”
«Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales estadounidenses ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada», ha expresado el Departamento de Estado.
El Congreso todavía puede bloquear las ventas de armas, aunque es un proceso complicado. Grupos de derechos humanos y algunos miembros de izquierda del Partido Demócrata de Biden han instado a la Administración a frenar o detener las ventas de armas a Israel, mientras expresan repulsión por las víctimas civiles en el conflicto de Gaza.
La guerra de Gaza comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, que provocó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP de cifras oficiales israelíes.
La ofensiva militar de represalia de Israel en Gaza ha matado al menos a 39.929 personas, según un balance del Ministerio de Salud del territorio, que no proporciona un desglose de las muertes de civiles y militantes.
Le puede interesar: Expresidente argentino fue denunciado por violencia física y mental