Diario del Huila

“Hay que reglamentar a las viviendas turísticas”

Ago 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 “Hay que reglamentar a las viviendas turísticas”

“Hay que reglamentar a las viviendas turísticas”. En el Concejo fueron escuchados los sectores económicos frente a la actualización tributaria. Hubo varias solicitudes, como la de la Usco, que tendría que pagar un alto impuesto predial. Igualmente fue llamativo el llamado de Cotelco frente a las viviendas utilizadas para hospedaje en plataformas como Airbnb, que no tienen ninguna carga tributaria y están afectando al sector hotelero.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Gustavo Patiño

En el concejo de Neiva se desarrolló un conversatorio con los diferentes representantes de los sectores económicos de la ciudad para escuchar las apreciaciones que tienen sobre el proyecto de acuerdo 021 de 2024 “Por medio del cual se modifica parcialmente el estatuto tributario municipal de Neiva y se dictan otras medidas”, que propone, entre otras cosas, la reestructuración del cobro del impuesto predial y el cobro del impuesto de industria y comercio en el municipio. De esta manera, los cabildantes escucharon a Camacol, Cotelco, Asoccoph, Cámara de Comercio del Huila, Universidad Surcolombiana, entre otros, quienes hicieron solicitudes que, se espera, sean tomadas en cuenta para la discusión y aprobación del proyecto de acuerdo.

Un predial muy costoso

En su intervención, los representantes de la Universidad Surcolombiana, que con el actual Estatuto Tributario está exenta de pagar el impuesto predial y que la actualización propuesta por la Alcaldía propone eliminar, señalaron que este cobro generaría una gran afectación a la institución, que ya de por sí cuenta con un déficit como todas las universidades públicas a nivel nacional, lo que afectaría su funcionamiento. Juan Sebastián Reyes, representante de los egresados ante el Consejo Suprerior Universitario aseguró que en la actualidad el alma mater cuenta con 15,382 estudiantes de los cuales 11,921 son de la ciudad de Neiva y de quienes el 90% son de estratos 1 y 2.

“Invito a que hagamos ese test: ¿Preferimos mejorar la salud financiera o el Presupuesto del Municipio a costa de dañar el presupuesto del principal ente de educación superior de la región, no solo de Neiva?”, cuestionó, instando a los concejales a reflexionar sobre las consecuencias a largo plazo de la medida.

Te puede interesar: Claves para una buena higiene bucal

Juan Sebastián Reyes, representante de los egresados en el CSU de la Usco.

“La ley nos ampara”

Por su parte Carlos Alberto Álvarez, jefe de la Unidad de Contabilidad de la Universidad Surcolombiana, enfatizó que la institución, como entidad de educación superior pública, está exenta de diversos impuestos a nivel nacional, incluyendo el impuesto sobre la renta y el IVA. “La ley nos ampara”, afirmó Álvarez Ortiz, y recordó que municipios como Palermo y Yaguará, donde la Universidad también tiene presencia, han declarado exentas a sus propiedades del impuesto predial.

Esta exoneración, según el funcionario, es fundamental para el autofinanciamiento de la Universidad, permitiéndole reinvertir en su operación y desarrollo, “actualmente la universidad inició año 2024 con un déficit aproximado a 4,000 millones de pesos, el dato aproximado que tenemos nosotros respecto a lo que es la liquidación del impuesto predial, que nos tocaría que nos corresponde básicamente cancelar por el año 2024 está en 379’384,000 de acuerdo a la proyección que ya se ha hecho por parte de la Secretaría de Hacienda”.

El Hospital sí podría pagar

En cuanto a la situación con la Universidad Surcolombiana, en conversación con Diario del Huila, el concejal Juan Amaya señaló que se van a desarrollar una serie de mesas técnicas con la Secretaría de Hacienda y la Universidad para encontrar soluciones, “nosotros entendemos la labor misional de la Universidad pública más importante del municipio y vamos a tener una mesa técnica con representantes de la Universidad y con la Secretaría de Hacienda a ver qué solución se da”, aseguró.

Y dijo que en una situación parecida se encuentra el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, pero que esté sí tiene cómo hacer el pago del impuesto predial, ya que genera ganancias por prestación de servicios, “el hospital también se vería afectado, pero llama la atención que hemos conocido por recortes de prensa y demás, que el hospital el año pasado tuvo utilidades, porque recordemos que ellos venden servicios, por más de 46 mil millones de pesos, esas utilidades en sus proyectos misionales entonces si podría tener un poco más de capacidad, además que pagaría menos que la Universidad Surcolombiana, ellos pagarían entre 200 y 300 millones de pesos, porque su instalación es más pequeña”, agregó.

Juan Diego Amaya, presidente del Concejo.

El ICA en el sector solidario

Por su parte Cesar Ruano, quien intervino en representación de la Asociación de Cooperativas del Huila – Asocooph, aseguró que el sector solidario, además de beneficiar a sus asociados, también tiene una alta incidencia en la ciudadanía con proyectos de intervención social, “en el municipio de Neiva tenemos 52 organizaciones de la economía solidaria y tenemos cerca de 354,000 asociados”, aseguró.

“Nosotros permeamos muchos sectores de la economía, como el transporte, somos pertenecientes a fondos de empleados, tenemos integración de cooperativas de trabajo asociado, integramos cooperativas agropecuarias, entonces esto es importante que ustedes lo tengan en cuenta, pero un dato importantísimo para ustedes señores concejales es que estamos actualmente generando cerca de 1,113 empleos directos solamente en la ciudad de Neiva pero más allá de los empleos, beneficiamos a nuestros asociados y no asociados a través de los servicios que les ofrecemos en lo educativo, en el deporte, en lo ambiental, en lo agrícola, en la red complementaria de salud, en educación formal”, apuntó.

Aseguró que, pese a que la Secretaría de Hacienda había señalado que ciudades como Medellín tenían un ICA del 11 por 1,000 para las organizaciones solidarias, “nos dimos en la tarea de investigar y de acuerdo al acuerdo 093 el Concejo Municipal de Medellín determinó exonerar a las organizaciones de la economía solidaria, teniendo en cuenta la implementación y el beneficio y el impacto social que tenemos como organizaciones y por eso es importante que ustedes lo tengan en cuenta y por eso hoy como organizaciones de la economía solidaria le solicitamos a los honorables concejales se lleve a cabo la exoneración del impuesto de industria y comercio para las cooperativas”, solicitó.

Cesar Ruano, delegado de Asocooph.

Airbnb ‘tiene en jaque’ al sector hotelero

Uno de los aspectos que más llamó la atención fueron los datos entregados por Lina Marcela Rivera, representante de Cotelco, quien aseguró que el sector hotelero en el municipio viene siendo afectado por la proliferación de las viviendas utilizadas para aplicaciones de hospedaje como Airbnb, que no pagan toda la tributación reglamentaria a los hoteles, “desde Cotelco queremos poner en conocimiento de los concejales, un tema que nos tiene bastante preocupados: las viviendas turísticas han pasado en los últimos años de ser 10 en 2021 a cerca de 200 en 2024, en este momento superan la cantidad de establecimientos de alojamiento que tenemos en total en el municipio de Neiva, ¿qué quiere decir esto? desde Cotelco vemos una necesidad de equilibrar las cargas fiscales, sobre todo tributarias y otras, entre los prestadores de servicio de alojamiento”, señaló.

Dijo que los hoteles cuentan con 17 impuestos que, en el caso de las viviendas turísticas, no se deben pagar. Lo que genera un desbalance en la competencia. Por lo que pidió que se pueda desarrollar una reglamentación de estas viviendas turísticas. Ya que estás “no tienen ni la carga impositiva, ni las tasas, ni contribuciones. Mucho menos pagan en los servicios públicos como la sobretasa de energía, que sí paga mi sector. La sobretasa la energía lo pagan solo los establecimientos de alojamiento y corresponde al 20% del cobro total de la factura de energía. Eso no lo paga una vivienda turística. Que paga servicios públicos como residencial, no como comercial, muchas veces ni ICA, ni tableros”. Cuando los establecimientos de alojamiento sí generan empleos. “Un establecimiento de hospedaje con 100 camas, en promedio está generando entre 60 y 70 empleos formales”, finalizó.

Lina María Rivera, representante de Cotelco.

Hay que reglamentarlos

El presidente del Concejo señaló a este medio que ese es un caso que preocupa. Ya que, además de los datos entregados por Cotelco en la plenaria. No hay datos específicos de cuántas viviendas están siendo utilizadas en estas aplicaciones para hospedaje. “No tenemos las cifras pero se está haciendo esa investigación. Además que implicaría un trabajo muy juicioso por parte de la Oficina de Rentas y eso debe quedar estipulado. Que tienen que pagar Industria y Comercio, tal como lo hacen los hoteles. Bienvenidos, que compitan, pero en igualdad de condiciones”, aseguró Aamaya. Dijo que en el caso de la hotelería en el municipio es preocupante el caso del Hotel Plaza. Que hace años fue declarado como patrimonio de la ciudad.

“El Hotel Plaza también está en una situación difícil, es un símbolo del centro de Neiva. Más con una arquitectura muy particular, muy bonita frente al Parque Santander, pero está en crisis. Tiene una ocupación de menos del 28% este año, ha sido difícil para ellos competir contra las plataformas como Airbnb. Que no pagan y están solicitando que, como patrimonio arquitectónico del municipio mantengan. La exención que actualmente tienen, que creo que es del 50%, estamos revisando, porque me parece muy sensato”, apuntó.

El documento presentado por la Alcaldía al Concejo seguirá siendo discutido por la corporación edilicia. Se espera que la próxima semana se haga la plenaria en la que se puedan realizar el debate para que quede el acuerdo definitivo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?