La Superintendencia Financiera ha declarado oficialmente al Grupo Bicentenario como el cuarto conglomerado económico más grande de Colombia.
Una evolución estratégica que integra 13 empresas del sector financiero estatal bajo un solo paraguas corporativo. La consolidación de este grupo se formalizó mediante la Resolución 1481 del 25 de julio de 2024.
El Superintendente Financiero, César Ferrari, destacó que la transición de estas entidades a un holding financiero cumple con todos los requisitos legales y subraya la fortaleza del sistema financiero estatal. “Este es un paso trascendental para el sector público, que permitirá una mayor eficiencia y coordinación entre las entidades”, afirmó Ferrari.
Entre las empresas que ahora forman parte del Grupo Bicentenario se encuentran algunas de las instituciones más importantes del país, como Banco Agrario de Colombia, Fondo Nacional de Garantías, Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), Positiva Compañía de Seguros S.A., La Previsora Compañía de Seguros, Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex), Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario (Fiduagraria), Fiduciaria La Previsora (Fiduprevisora), y Financiera de Desarrollo Nacional.
Le puede interesar: “Hay que reglamentar a las viviendas turísticas”
Estas entidades, que anteriormente operaban de manera autónoma, ahora se beneficiarán de sinergias que les permitirán mejorar sus procesos tecnológicos, de información y financieros.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, destacó la magnitud de este nuevo conglomerado, subrayando que el Holding Bicentenario no solo reúne una impresionante cantidad de activos, que hasta junio de 2024 ascendían a $184 billones, sino que también posee una participación del 7% en el sistema financiero colombiano. Con más de 17 millones de clientes y una red de 930 oficinas que cubren 860 municipios, el Grupo Bicentenario se erige como un pilar fundamental en la infraestructura financiera del país.
El ministro Bonilla resaltó la importancia de este holding, afirmando que permitirá crear sinergias entre las políticas públicas, promoviendo el desarrollo del sistema financiero. “Hasta ahora, cada una de estas entidades actuaba de manera autónoma, pero en adelante actuaremos como órgano para construir las sinergias en cada entidad que permitan tener procesos comunes en materia tecnológica, de información y financiero”, explicó.
Puede leer: Aumentar el Presupuesto General de la Nación no reactiva la economía