Con el fin de transformar la economía de las regiones más afectadas por el conflicto y la desigualdad en Colombia, el Gobierno y el Grupo Éxito presentaron la alianza «De la tierra a tus manos».
Este programa busca beneficiar a las comunidades que trabajan para dejar atrás la dependencia de los cultivos ilícitos y transitar hacia economías legales y sostenibles.
El principal propósito de esta iniciativa es garantizar que los productos lícitos de estas comunidades lleguen al mercado a precios justos, eliminando la intermediación y asegurando pagos puntuales. Esto no solo fortalecerá las asociaciones locales, sino que también consolidará las cadenas productivas ya existentes en las zonas de influencia.
El Grupo Éxito, por su parte, se ha comprometido a comprar 400 mil kilos de productos mensualmente a nivel nacional, provenientes de las comunidades que están en proceso de transición. Estas adquisiciones se realizarán a precios estables, independientemente de las fluctuaciones del mercado, y los productos llevarán un sello distintivo de sustitución, lo que permitirá identificarlos como parte de la nueva economía legal.
Le puede interesar: Economía colombiana creció 2,1% en el segundo trimestre de 2024
Por su parte, el Gobierno Nacional se encargará de apoyar a las comunidades para que logren los estándares de calidad requeridos por el Grupo Éxito. Además, implementará un plan anual para mejorar la logística de entrega y creará una estrategia comercial que promueva la compra de estos productos.
El Gobierno Nacional ha asegurado que financiará nuevos proyectos productivos y fortalecerá las asociaciones existentes para aumentar la oferta productiva. Este apoyo busca activar rutas comerciales que garanticen la compra de estos productos y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Aunque el Grupo Éxito ya había trabajado en la promoción de productos de sustitución en municipios PDET, nunca antes se había establecido una alianza de comercialización directa, a precios justos y con pagos garantizados de esta magnitud. Este nuevo modelo prioriza la compra directa a organizaciones que forman parte de la economía popular, con un enfoque en el acompañamiento técnico para diseñar un modelo operativo que sea viable a gran escala.
Además de beneficiar a las familias inscritas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), esta alianza también apoyará a aquellas que, aunque no forman parte del programa, desean transitar hacia economías lícitas. Actualmente, el PNIS cuenta con 70.698 familias activas y 14.397 antiguos recolectores en todo el país.
Puede leer: Grupo Bicentenario: un nuevo conglomerado financiero