El 11 de agosto de 2024, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un paro armado indefinido en el sur del departamento del Chocó, en respuesta a la presencia del Clan del Golfo en sus zonas de control. Esta situación ha generado un impacto significativo en los municipios de Istmina, Medio Baudó, Sipí, Nóvita y Medio San Juan, afectando gravemente la vida cotidiana de la población local.
Según un comunicado del ELN, la decisión del gobierno colombiano de no cumplir con los acuerdos pactados ha exacerbado la situación. Además, el grupo armado denunció que la presencia de las Fuerzas Militares en la región tiene como fin facilitar la ejecución de grandes proyectos que, a su juicio, buscan despojar a los habitantes de sus recursos naturales. En este contexto, el ELN anunció que tomará posiciones estratégicas en las bocas del río Sipí, San Agustín y Brisas, así como en Barranconcito por el río Cajón.
Lea tambien:Crisis de seguridad en Cauca: Procuraduría alerta sobre expansión de grupos armados
La Gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, advirtió que unas 50.000 personas están en riesgo debido a este paro armado, incluyendo a miles de jóvenes que esperaban presentar las pruebas Saber 11, necesarias para graduarse de bachiller y acceder a mayores oportunidades educativas y laborales.
El examen, programado para hoy domingo 18 de agosto de 2024, tuvo que ser aplazado debido a la crisis de seguridad en la región. La secretaría de Educación del Chocó, Gilda Maya, confirmó a Red+ Noticias que la prueba se ha reprogramado para el 8 de septiembre en 19 municipios afectados por el conflicto.
Le puede interesar: Magistrados en alerta: en allanamientos encontraron maqueta con planos del Palacio de Justicia de Bogotá
Gilda Maya destacó que la nueva fecha dependerá de la evolución del paro armado, subrayando que la seguridad de los estudiantes es la prioridad. Asimismo, hizo un llamado a la calma y aseguró que se está elaborando una hoja de ruta que contempla todas las medidas necesarias para que los estudiantes puedan realizar el examen en las mejores condiciones posibles.
Los municipios afectados por la suspensión de la Prueba Saber 11 incluyen: Sanandocito (Sipí), Unión Wounán, Puadó, Mataré, La Lerma, Macedonia (Medio San Juan), Unión Chocó – San Cristóbal, Puadó – Mataré – La Lerma (Istmina), Docordó – Balsalito, Santa María de Pangala, Río Taparal, Tiosidilio, Togoroma, Buena Vista, Río Pichimá, Chagpien, Chagpien Tordó, y los consejos comunitarios del San Juan – Acadesan y Mayor de Nóvita – Cocoman.