Ante las recientes y ya reiteradas igniciones forestales, la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ya solicitó al Gobierno Nacional ayuda aérea y el bambi bucket, el cual tiene una capacidad para transportar 660 galones de agua, para atender las respectivas emergencias.
Y es que el panorama ya es complicado en la región, pues en la vereda San Francisco del municipio de Palermo, las llamas han ‘devorado’ 90 hectáreas de pasto y arbusto, el cual es atendido por los Bomberos de esta localidad.
Las conflagraciones
Para conocer a fondo esta problemática que viene afectando la región, dialogamos con Orlando Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila, quien señaló: “en las últimas horas continuamos con dos municipios que tienen eventos activos, entre ellos el municipio de Palermo, donde continuamos con el incendio forestal en la vereda Moyitas, adscrito al corregimiento Ospina Pérez, el cual está activo y ha afectado 100 hectáreas de pasto y rastrojo”.
Debido a la gran magnitud de la conflagración, fue necesario pedir apoyo a los cuerpos de Bomberos de las localidades de Aipe, Tello, Santa María, Tesalia y Algeciras, además de personal de la Defensa Civil y del apoyo al Batallón de Desastres, que ya fue activado a nivel nacional.
Son 70 operarios quienes hacen todo lo posible por extinguir las llamas. En este sentido los organismos de emergencias, van a esperar si avanzan en extinguir el incendio, de no ser así van a solicitar al Gobierno Nacional ayuda aérea y el bambi bucket.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tras-panfleto-amenazante-reforzaran-presencia-de-la-fuerza-publica-en-la-plata-huila/
Más hectáreas quemadas
“Asimismo, se continua con la atención de la conflagración que se registra en la vereda San Francisco del municipio de Palermo, que ya ha afectado 90 hectáreas de manera preliminar”, dijo el funcionario.
Evento que está siendo atendido por los Bomberos de la capital marmolera del Huila.
Otro incendio que llama la atención de los organismos de emergencia, es registrado en la finca Gorgonia, ubicada en la vereda Las Juntas del municipio de Rivera.
Acontecimiento que es atendido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta localidad y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
Municipios afectados por las llamas
Según el funcionario, “tenemos un balance de 16 municipios, con una ocurrencia de 110 incendios en la cobertura vegetal, situaciones de emergencia que han dejado 945 hectáreas afectadas, con un impacto enorme en toda la parte ambiental de estos territorios”.
El coordinador, indicó que con base a información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, continuará esta temporada seca, que irá hasta el mes de septiembre.
“Y haciendo el análisis es preponderante que los municipios ubicados en el norte de la región, adopten las medidas preventivas, realicen monitoreo especial a estos puntos, donde se concentran estas zonas de calor, los sitios que tienen antecedentes, áreas críticas y donde tradicionalmente ocurren estos incendios”, agregó Orlando Garzón.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/los-bosques-maduros-son-fundamentales-contra-el-cambio-climatico/
Catorce municipios en alerta
Además, el Ideam emitió una alerta roja para 14 municipios de la zona norte del Departamento, “por eso el llamado especial a estos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que estén en alerta permanente y activen los organismos de socorro, en especial los Cuerpos de Bomberos y lógicamente proveerles todos los equipos y herramientas para atender cualquier tipo de emergencia”. Y alerta amarilla en tres municipios del Departamento.
Ya en cuanto a las posibles causas que originan estas conflagraciones, se presentan debido a las altas temperaturas y a actividades propias del ser humano, principalmente las ‘quemas controladas’.
Panorama nacional
Y es que hasta el mes de marzo del año en curso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han registrado 1.620 eventos asociados al fenómeno de El Niño desde su inicio el pasado mes de noviembre, de los cuales 1.021 son incendios forestales.
Para hacer frente a esta situación, la UNGRD ha movilizado 19.938 unidades del SNGRD, incluyendo Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejercito Nacional, Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y personal de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
«Estamos enfrentando una situación crítica que requiere la articulación y solidaridad de todos los sectores. Desde la UNGRD, trabajamos incansablemente para atender estas emergencias, proteger la vida, el ambiente y apoyar a las comunidades afectadas», afirmó la directora general (e) de la UNGRD, Helga María Rivas Ardila.
La Unidad también gestionó la declaratoria de desastre nacional mediante el Decreto 0037 de 2024, que permite la asignación de recursos y la agilización de trámites para atender la emergencia.
En este sentido, se declararon en calamidad pública nueve departamentos y 134 municipios, facilitando la coordinación y gestión de la respuesta.
Desde la entidad, indicaron que continuarán monitoreando y evaluando la situación de emergencia en el país, brindando el apoyo necesario a las entidades territoriales y a la población afectada.
Experiencias en gestión del riesgo
Y es que el pasado 9 de agosto del presente año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó el cuarto encuentro ‘Experiencias en la Gestión del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático, una mirada ambiental’, donde las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) compartieron sus acciones, puntos de vista, retos y oportunidades en torno a los efectos de la crisis climática y su influencia en eventos como los fenómenos de La Niña y El Niño en los territorios.
El objetivo de este encuentro estratégico fue conocer experiencias y acciones transformadoras que, desde la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, han permitido avanzar en la gestión climática del país, a través de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, para enfrentar retos, gestionar el riesgo por incendios forestales, manejar integralmente el fuego, entre otros.
El evento contó con más de 100 representantes de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, institutos de investigación y Autoridades Ambientales Urbanas, que fortalecieron sus capacidades técnicas como sector ambiente.
Intercambio de conocimiento
“Este encuentro nacional de experiencias en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático buscó que las entidades del SINA intercambiaran conocimientos y experiencias que sirvieran como insumos para el fortalecimiento técnico en la toma de decisiones. De igual forma, nos permitirá compartir e identificar logros y lecciones aprendidas de todo el país, para que puedan ser compartidas y replicadas en diferentes regiones, tomando en cuenta, las realidades ambientales, sociales, económicas y culturales de las comunidades y sus territorios”, comentó la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Saralux Valbuena.
El foro permitió que las experiencias compartidas por los delegados del orden regional y nacional identifiquen avances y retos para implementar acciones orientadas a la gestión del riesgo de desastres y su articulación con la adaptación climática.
Dentro de los principales resultados de esta jornada se resalta la articulación con las entidades regionales y la identificación de retos y oportunidades en gestión del riesgo, soluciones basadas en la naturaleza, incendios forestales y manejo integral del fuego.