Son 5.4 kilómetros los que faltan para la culminación de la vía que conduce al municipio de Oporapa, y otro de los entes territoriales beneficiados con esta obra, es Saladoblanco, además permitirá conectarse con la localidad de la Argentina. En este aspecto la sociedad consultora, tiene cuatro meses para entregar los estudios y ahí si iniciar el proceso contractual.
Y es que señores lectores, ya se ha vuelto recurrente que los contratos de infraestructura en el Huila, terminan con pérdida de recursos y en pleitos judiciales, pues en este plan vial, se invirtieron inicialmente $ 39 mil millones, para la pavimentación de 5.5 kilómetros, y de esto solo se cementó un kilómetro. Extraoficialmente, se conoció que la fase quedó con imperfecciones y este pacto ya se encuentra en los estrados.
La Administración Municipal, invirtió en esta obra vial, $2.400 millones y son recursos que estarían ‘embolatados’, por ende desde la Alcaldía, analizan ¿cómo recuperarlos?
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tras-panfleto-amenazante-reforzaran-presencia-de-la-fuerza-publica-en-la-plata-huila/
Llegó la felicidad
En relación a este hecho vial y del nuevo impulso dado a la obra, Marcos Molina Mazabel, alcalde del municipio de Oporapa, se mostró muy contento por el apoyo de la Administración Departamental, estas fueron sus palabras: “¡contento, contento! Desde la primera oportunidad que la oportunidad de dialogar con Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, le pedí apoyo para esta vía, y nos contestó que independiente del tema jurídico que tiene, él quería verla terminada en su administración, la quería inaugurar”.
Ya la firma consultora encargada de realizar los estudios y diseños, llegó a la localidad, y esta tiene un tiempo entre tres y cuatro meses para entregarlos.
“Apenas se surta este trámite, se podrá iniciar con el proceso de contratación con el consorcio que va a ser responsable de esta importante obra”, dijo el burgomaestre.
Ocho años de espera
“Son ocho años desde el primer momento en que se inició el proceso contractual en espera, sin embargo llevamos 50 años anhelando esta importante obra de infraestructura, porque siempre he manifestado, el desarrollo de los pueblos son las vías y el desarrollo de Oporapa va ingresar por este carreteable”, dijo el funcionario.
“Este es un corredor vial de gran importancia, no solo para Oporapa, sino para la región, son 5.4 kilómetros que faltan para la conexión vial, además, se beneficia el municipio de Saladoblanco, podremos comunicarnos con la localidad de la Argentina. Y es que si llegamos a tener problemas en la Ruta 45, la vía más directa es la que comunica a Pitalito con Oporapa, La Argentina, La Plata y Popayán”, resaltó el alcalde.
Según el funcionario, en este proyecto que alegra a la comunidad oporapense, “ahora se va a hacer ese sueño realidad, donde se tienen disponibles $13.000 millones para culminar la vía y dejarla en excelentes condiciones”, puntualizó Marcos Molina.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/indagan-posibles-focos-de-corrupcion-para-obtener-citas-de-pasaporte/
Contrato enredado
La vía actual tiene un lío jurídico, ya que en el año 2017, y con recursos de regalías, la Gobernación del Huila adjudicó el contrato para pavimentar el tramo de 5.82 kilómetros de acceso a este municipio del sur del Huila. También fue adjudicada la pavimentación el tramo entre Garzón y Puerto Alegría, en zona rural de este municipio.
Con una inversión superior a los 28.600 millones de pesos, la Gobernación del Huila concedió el contrato de obra para pavimentar la vía central de acceso al municipio de Oporapa, en el sur del departamento, y el tramo entre Garzón y Puerto Alegría. Ambos trayectos suman 10.6 kilómetros, en obras que ejecutará el consorcio Vías para el Huila.
En el caso de Oporapa, 5.82 kilómetros iban a ser pavimentados entre el cruce de esta localidad hasta el casco urbano de la localidad.
Y el tramo Garzón-Puerto Alegría, sería pavimentado en 4.78 kilómetros, que permitiría mejorar la movilidad vial por este sector, que conecta una de las zonas agropecuarias más productivas del centro del departamento, dijeron los funcionarios en su momento.
¡Hecho vergonzoso!
Y según información publicada en el año 2019 por la Gobernación del Huila, en su momento, da cuenta de la obra y brindan información de los ‘avances’ de la misma.
La pavimentación de 5.8 kilómetros en la vía a Oporapa avanza con el 62% de ejecución. La obra, que construye la Gobernación del Huila y el Municipio, permitirá conectar a esta localidad con el resto del Departamento por una vía en óptimas condiciones de movilidad, tras más de 50 años de encontrarse sin pavimento.
De acuerdo con la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila de la época, el proyecto vial inicia desde el cruce a Saladoblanco hasta el casco urbano de esta localidad, ubicada en el sur del departamento. En la obra se invierten $15.945 millones, de los cuales $13.555 millones los aporta la Gobernación y $2.390 millones la Administración de Oporapa.
En su momento, la entidad en mención, solicitó en el plan de trabajo presentado por el contratista de la obra, Consorcio Vías para el Huila, aumentar la maquinaria y el personal de mano de obra con el fin de agilizar la terminación de la obra.
Continúan con el proceso
Y en cuanto al proceso jurídico, el mandatario agregó que la investigación sigue en curso, para hallar la responsabilidad del consorcio.
Ya en el pasado mes de marzo, el funcionario había señalado: “desafortunadamente, nosotros no podemos decir lo mismo, a raíz del ‘elefante blanco’, que nos dejaron. Se trata de la pavimentación del cruce del municipio de Saladoblanco a Oporapa”.4
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/video-la-champions-league-no-solamente-cambia-de-formato-este-ano-tambien-le-cambiaron-el-himno-3373931
A ejecutar y vigilar los recursos
“Y luego de ser aprobado el plan de desarrollo, vamos a iniciar la ejecución de los recursos, iniciaremos con la construcción dos cubiertas, de igual número de polideportivos, que la comunidad estaba esperando hace muchos años, uno en el barrio La Manga y otro estará ubicado en la vereda San Ciro, adelantaremos proyectos de placa huella en los barrios La Manga, La Unión y en la vereda La Vega”, destacó el alcalde.
Asimismo, van a remodelar dos instituciones educativas. “Y tenemos otra buena noticia, con el apoyo de la Secretaría de Educación, edificaremos dos aulas escolares para el colegio El Carmen, donde existe una problemática de hacinamiento”, agregó el mandatario.
Y ya Administración Municipal estructuró un proyecto, que fue presentado a la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, para la pavimentación de las calles ubicadas a los alrededores del parque principal de la comunidad de San Roque.
“Además porque si terminamos la vía entre el cruce de Saladoblanco a Oporapa, van a llegar más visitantes a conocer el Jardín Mariano de la Virgen y la comunidad franciscana que tenemos en el centro poblado ya mencionado”, finalizó el orgulloso mandatario.