El expresidente colombiano Iván Duque ha lanzado duras críticas tras el fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirma la victoria de Nicolás Maduro en las controvertidas elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Duque calificó la decisión del TSJ como un «golpe» al pueblo venezolano y ha instado a los gobiernos de México, Colombia y Brasil a reconocer la victoria de Edmundo González, el candidato opositor.
El exmandatario colombiano no escatimó en palabras para condenar la validación del triunfo de Maduro por parte del TSJ, señalando que este acto constituye una traición a los millones de venezolanos que claman por un cambio. «El reconocimiento del Tribunal Supremo de Justicia a la supuesta victoria del sátrapa de Nicolás Maduro el 28 de julio es un golpe al pueblo venezolano, a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado, a los millones de ciudadanos que anhelan un cambio y a los valerosos testigos electorales que demostraron a través de las actas que Edmundo González ganó por 30 puntos de diferencia», afirmó con vehemencia Duque.
Le puede interesar: Bernardo Moreno se entregó por ‘Yidispolítica’
En su pronunciamiento, Duque también hizo un llamado directo a los líderes de América Latina, particularmente a los presidentes Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Luis Ignacio Lula Da Silva, para que no reconozcan la reelección de Maduro. Resaltó que diversas organizaciones internacionales, entre ellas el Centro Carter, la ONU y la Misión de Observación Electoral de Colombia, han cuestionado la transparencia del proceso electoral.
«Espero que países como Colombia, Brasil y México, que se han autoproclamado mediadores, puedan asumir su condición de firmantes de la Carta Democrática Interamericana, y reconocer la victoria de Edmundo González, la validez de las actas y condenen la decisión del tribunal y toda esta tramoya para que Maduro se mantenga en el poder», declaró Duque, poniendo en duda la legitimidad del proceso electoral.
Puede leer: Vendrell se defiende y reitera su apoyo a Petro