Diario del Huila

Millonaria inversión para maquinaria ‘amarilla’

Ago 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Millonaria inversión para maquinaria ‘amarilla’

De igual manera hubo un acuerdo que se firmó gracias a la gestión de la Gobernación del Huila, por cerca de $900 millones para el arreglo de la maquinaria del municipio de Colombia, que es afectado por las crecientes del río Ambicá, prácticamente en las temporadas invernales, que los deja incomunicados.

Cabe recordar que los doblemente colombianos, en el mes de mayo del año en curso quedaron sin vía de acceso, debido a la creciente del afluente en mención. En esos días la Alcaldía de la localidad, expidió un decreto en el que restringía la movilidad entre las 9:00 P.M. hasta las 5:00 A.M. con el fin de evitar cualquier calamidad ante una posible creciente.

La millonaria inversión

Y en cuanto al convenio suscrito entre la Administración Departamental, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, señaló: “tenemos a Carlos Carrillo director de la UNGRD a cargo de una entidad que tiene muchos problemas, sin embargo, reconozco la ayuda que nos ha dado para atender el gran número de emergencias surgidas. Estamos seguros que va a recuperar esa entidad, que tanto beneficia a todos los colombianos”.

Según el mandatario el apoyo es de suma importancia, debido a que la región es muy afectada en la temporada invernal.

“Tenemos buenas noticias para los huilenses, hoy firmamos con el ingeniero Carlos Carrillo, un convenio para la compra de maquinaria para arreglar todas las emergencias suscitadas en el Departamento, por el orden de $20.000 millones, donde la cofinanciación es por partes iguales, entre la Gobernación y la Nación”, puntualizó el mandatario.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/disidencias-de-las-farc-estarian-detras-del-secuestro-en-el-pital-dos-personas-fueron-liberadas/

Buenas noticias para Colombia

Ya varios alcaldes enviaron los documentos al Gobierno Nacional, y gracias a la gestión realizada en estos ochos meses, “se firmó un convenio por cerca de $900 millones para reparar toda la maquinaria del municipio de Colombia, para que ellos puedan atender las emergencias generadas por la creciente del río Ambicá”, destacó el gobernador.

Y es que en el mes de mayo del presente año, se presentó la creciente del afluente en mención y dejó incomunicada a la comunidad.

“Efectivamente esta municipalidad tiene un problema recurrente, y es bien impresionante ver cómo esa comunidad, tuvo que luchar durante mucho tiempo para poder tener ese puente que hoy se queda corto, y ya que hable del Fondo de Adaptación, desde esta dependencia, construyeron unos viaductos sobre el río Magdalena. Y lamentablemente, así exista voluntad política, no es fácil dar una solución y construir una institucionalidad robusta alrededor de la entidad en mención, que podría permitirle al Estado dar soluciones inmediatas a un municipio como Colombia, que necesita un viaducto”, indicó Carlos Carrillo, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 

Asimismo, otro de los entes territoriales beneficiados con las ayudas del Gobierno, es el municipio de Aipe, al que le llegarán $700 millones, para el arreglo de maquinaria, recursos que colocarán la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el ente territorial y la Administración Departamental. 

Y también se financiará la cuarta etapa para realizar las obras de protección del río Las Ceibas en la capital opita.

Sortearon la emergencia

Y en cuanto a la compleja situación que vivió el municipio de Colombia en el pasado mes de mayo, en su momento dialogamos con el alcalde Arbey Vargas, quien señaló, “con las dos máquinas que nos envió la Gobernación, logramos habilitar el paso vehicular y expedimos un decreto para restringir el tránsito, entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, con el fin de evitar cualquier calamidad de presentarse una creciente súbita”.

Otra de las emergencias, que perjudicaba a la comunidad, era no tener servicio de agua, situación que está siendo atendida con un camión cisterna.

“Esperamos en el transcurso de esta semana, volver a habilitar el preciado líquido a nuestra comunidad. Y en relación a la carretera de acceso, se debe trabajar en arreglarla, porque no tenemos otra alternativa, para esta finalidad necesitaríamos cerca de $15.000 millones y una solución a largo plazo, es la canalización del río Ambicá”, destacó el mandatario.

La recuperación de la vía que comunica al municipio de Colombia, se encuentra habilitada en un 100%, y construyeron jarillones con la maquinaría de la Gobernación del Huila.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/volvieron-los-atentados-a-neiva/

La importancia de la inversión

Y es que para entender la relevancia de la ayuda, en el mes de mayo, Andrés Camilo Cabrera, secretario de Vías e Infraestructura del Huila, dio a conocer el siguiente panorama de afectaciones por lluvias. “Sí la verdad en este momento el Departamento continúa en emergencia, tenemos en este momento más de 14 municipios, que vienen presentando acontecimientos a raíz de las precipitaciones. Ya podemos hablar del inicio del fenómeno de la Niña, y en este momento la Gobernación, ha llegado hasta donde ha podido”.

Esa dependencia, a la fecha cuenta con seis equipos de maquinaria, que se componen de seis maquinas conocidas como ‘pajaritas’ y dos retroexcavadoras u ‘orugas’.

“Y con los nuevos recursos, se podrán adquirir cuatro nuevos equipos de maquinaria, y cada kit tendría un costo de $5.000 millones. Y tengan la seguridad que con la Unidad de Gestión del Riesgo y nosotros (Gobernación), se va a dar un proceso transparente y la adquisición de estos equipos, se hará por el mecanismo de Colombia eficiente. El proceso ya se encuentra en marcha y estas herramientas estarán al servicio de cualquier ente territorial que así lo requiera”, resaltó Rodrigo Villalba.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/deportes/futbol-mundial/el-jugador-juan-izquierdo-se-encuentra-estable-tras-sufrir-una-arritmia-cardiaca-copa-libertadores/

Plantea una posible solución

Y ante la creciente de los afluentes, el municipio de Colombia, duró varios días sin el servicio de Agua, que por fortuna se resolvió.

 “Estamos en proyección como mandatario, pretendo iniciar ese proceso a los 100 días, para volverles a colocar el agua, ya el Gobierno Departamental, me asignó unos recursos económicos, para habilitar el agua desde el río Ambicá, y estoy seguro que va a ser mi primera obra para el beneficio de la comunidad”, declaró el burgomaestre en su momento.

El alcalde, se mostró satisfecho con una reunión que sostuvo con funcionarios de Aguas del Huila, porque le dieron a conocer que con el Plan Departamental de Agua, tienen varios recursos para la construcción de un acueducto para la localidad que representa.

“Voy a estructurar el proyecto para realizar un nuevo acueducto, desde la quebrada Ariari y tengan la plena seguridad que va a ser la solución y definitiva para este situación”, destacó el mandatario. Ya el preciado líquido llegó a los tanques del acueducto municipal.

Arbey Vargas, indicó que ya se encuentran instalando un viaducto que iniciaron as construir, ya están instalando los tubos. “Soy convencido que antes de los 100 días, vamos a lograrlo, este acueducto es artesanal, quiero agradecerle a los amigos, que han estado allá trabajando, obviamente las Empresas Públicas e invertimos $60 millones de pesos en este proyecto”. Y efectivamente el preciado líquido llegó a los colombianos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?