Diario del Huila

¡La Tatacoa patrimonio Geológico!

Ago 28, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 ¡La Tatacoa patrimonio Geológico!

Con el sitio La Venta, ya son tres los sitios colombianos postulados por el Servicio Geológico Colombiano, que reciben el reconocimiento de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). En 2022, año en que el órgano de la UNESCO lanzó el programa mundial Global Geosites, el complejo volcánico Nevado del Ruiz (Kumanday), ubicado en los departamentos de Caldas y Tolima y el yacimiento de reptiles marinos del Cretácico inferior de Ricaurte Alto (Boyacá), también fueron seleccionados dentro Los primeros 100 sitios de patrimonio geológico. 

Además de La Venta, en la lista de los segundos 100 sitios de patrimonio geológico, también aparece otro sitio de Colombia. Se trata del yacimiento esmeraldífero de Muzo (Boyacá), conocido desde tiempos precolombinos por tener las esmeraldas más finas de la Tierra y una génesis hidrotermal-sedimentaria única. 

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujer-murio-tras-procedimiento-estetico-en-neiva/

Importante reconocimiento

En este sentido, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) seleccionó este lugar ubicado en el municipio de Villavieja, entre los más importantes del mundo, por la riqueza paleontológica que preserva del periodo geológico ‘Mioceno Medio’, el cual además de ofrecer datos clave sobre la historia de la Tierra y la evolución de la vida, podría dar pistas para entender el cambio climático de nuestro planeta.

Al respecto, Ricardo Vera, secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huila, manifestó. “En este momento, se viene adelantando el Congreso Geológico Internacional en la ciudad de Busan, Corea del Sur, que va hasta el próximo 31 de agosto. En el marco de ese proceso, se hace un reconocimiento al Desierto de la Tatacoa, teniendo en cuenta que allí existió un yacimiento paleontológico hace más o menos 13 millones de años, había una diversa y rica fauna y flora”.

Este proceso se debe a un ejercicio de transición climática, que se dio durante el ‘Mioceno Medio’ y que nos puede generar una información muy importante, referente al cambio climático, porque fueron unas circunstancias muy similares que se vivieron, develó el funcionario.

“Es un reconocimiento muy importante que da la UNESCO y que a propósito de todo este proceso, nos va a continuar generando un mayor número de turistas, a propósito del turismo que se realiza en el Departamento”, agregó el secretario.

Por lo anterior, el funcionario indicó que es importante articular a todos los procesos de promoción y comercialización que se adelanta con las agencias. Este ejercicio lo van a adelantar con el equipo de la Secretaría, “fortaleciendo precisamente este tipo de reconocimientos para que a través de las dependencias, podamos trabajar precisamente con los turistas y puedan visitar nuestra región para reconocer estas condiciones climáticas que son tan importantes y seguramente traerá a muchos académicos del mundo”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujer-fue-detenida-por-extorsionar-a-propietarios-de-restaurantes-en-neiva/

Proceso de selección

En este sentido, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), seleccionó este lugar entre los más importantes del mundo por la riqueza paleontológica que preserva, el cual además de ofrecer datos clave sobre la historia de la Tierra y la evolución de la vida, podría dar pistas para entender el cambio climático de nuestro planeta.

Y especial reconocimiento tiene el Grupo de Trabajo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) quienes lideraron la postulación junto a un grupo de paleontólogos reconocidos nacional e internacionalmente, con el objetivo de potenciar la investigación del lugar y promover la destinación de recursos para su conservación y uso sostenible.

El anuncio fue realizado por el presidente de la IUGS, John Ludden, el secretario general de la IUGS, Stanley Finney, y el presidente de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico, Asier Hilario, en el marco del 37º Congreso Geológico Internacional (IGC), el evento más importante de las Ciencias de la Tierra que cada cuatro años reúne a una parte importante de la comunidad geológica de todo el mundo.

A conocer el pasado

En este sentido la localidad de La Venta, ubicada en el emblemático paisaje de La Tatacoa, es reconocida científicamente por albergar dos yacimientos paleontológicos excepcionales de momentos distintos: el más reciente de la época del Pleistoceno (cerca de 16 mil años) y el más antiguo del Mioceno Medio (cerca de 13 millones de años).

Este último fue el que obtuvo el reconocimiento de la IUGS al evidenciar que hace 13 millones de años existió en esta latitud del territorio colombiano uno de los biomas más diversos y exuberantes que ha tenido el planeta Tierra: una selva tropical ya extinta que, en su momento, albergaba una gran variedad de flora y fauna, incluidos peculiares mamíferos, reptiles, peces, aves, anfibios, invertebrados y plantas que nunca convivieron con los humanos. 

Para Marianela Vargas, geóloga del Museo Geológico Nacional – ‘José Royo y Gómez’ del SGC que lideró la postulación del sitio ante el organismo internacional y quien viajó al país asiático a recibir el reconocimiento, La Venta es una ventana única para conocer el pasado, pues aún hoy, más de 10 millones de años después, “allí es posible encontrar una gran variedad y abundancia de fósiles de estos antiguos especímenes que cuentan con elementos que difícilmente se preservan en el registro fósil”. 

De acuerdo con la experta, los vestigios que hoy se preservan de forma excepcional en este yacimiento, también podrían ofrecer pistas clave para enfrentar una de las mayores preocupaciones globales de la humanidad: el cambio climático. ¿Cómo es esto posible? En términos simples, tanto los fósiles como las rocas de La Venta son una especie de biblioteca ancestral, aún sin estudiar por completo, de importantes períodos de cambios climáticos, tectónicos y geográficos que ocurrieron en un momento particular de la historia de la Tierra.

“Por un lado, estos registran el periodo de calentamiento conocido como el Óptimo Climático del Mioceno (hace aproximadamente 17 a 14,7 millones de años) y el de posterior enfriamiento conocido como Transición Climática del Mioceno (hace aproximadamente 14,2 a 13,8 millones de años). Para los geólogos, estos fenómenos proporcionan uno de los mejores análogos para comprender los cambios climáticos del futuro próximo y las respuestas bióticas que estos cambios podrían inducir”, afirmó la experta durante su presentación en el evento internacional, titulada Descubriendo el Bioma Neotropical del Mioceno Medio de La Venta (Colombia). 

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/gobierno-y-banca-estan-reunidos-para-concretar-acuerdo-sobre-inversiones-forzosas-3375671

Hallazgo paleontológico

Es importante recordar que en febrero de 2019, tres investigadores, encontraron el fragmento de la mandíbula del marsupial denominado Parasodonta, luego continuaron excavando y hallaron el esqueleto completo. La sorpresa para los paleontólogos, fue enorme, pues el animal existió hace 13.000 millones de años en Sudamérica.

Así lo expresó, Rubén Darío Vanegas, cofundador del Museo Nacional de la Historia Natural de la Tatacoa: “hicimos una expedición paleontológica, iban tres investigadores de países distintos, Colombia, Venezuela y Perú. Un investigador venezolano, halló el fragmento de la mandíbula del animal, y al excavar apareció el cráneo, luego escarbe en la parte de abajo y me di cuenta, que el esqueleto estaba completo. Nosotros estábamos muy emocionados con lo que encontramos, no lo podíamos creer”.

Luego la osamenta, fue trasladada al Laboratorio de Investigación Paleontológica, ‘Valerie Anders’. La especie es conocida como Sparassodonta.

Ya en el laboratorio, los expertos hicieron la limpieza del fósil y le aplicaron químicos para ayudar a su preservación. Es el esqueleto más completo que se tiene de este espécimen.

Posteriormente, Catalina Suárez, palentóloga, indicó: “revisamos, tomamos medidas, lo comparamos con otras imágenes de especies similares a ellos. Este fósil, es de una especie que se conocía muy poco. Esto permite inferir acerca de su anatomía, la dieta, vínculos con otros animales y podemos conocer aspectos ecológicos y biológicos en nuestro país y el continente suramericano”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?