El juez 35 penal de control de garantías de Bogotá ordenó la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos militares para el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez, el exsubdirector del Manejo del Riesgo, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, y el contratista Luis Eduardo López Rosero.
Esta decisión se tomó tras evaluar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, que evidencian la participación de los involucrados en un esquema de corrupción que afectó la ejecución de obras destinadas a la atención de emergencias y al suministro de agua potable en comunidades vulnerables.
La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia presentó pruebas que acreditan que los exfuncionarios y el contratista manipularon el proceso de contratación en la UNGRD, desviando recursos destinados a proyectos críticos, como la adquisición de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira. Entre marzo de 2023 y febrero de 2024, se identificó que la UNGRD proporcionó información privilegiada a ciertos contratistas, inscribió apresuradamente empresas en el registro de proveedores, y acordó el pago de comisiones ilegales de hasta el 14% del valor de los contratos, falsificando documentos para legalizar estas transacciones.
Le puede interesar: Condenado a seis años de prisión exgobernador del Huila, Juan Cárdenas
Las irregularidades detectadas en 21 órdenes de contratación, que totalizan un valor de 228.884 millones de pesos, revelan el impacto delictivo de estas acciones. Se destacaron seis contratos adjudicados a las empresas de López Rosero, que incluían la compra de carrotanques y camiones tipo bombero para la atención de emergencias en varios departamentos, así como el suministro de agua potable a las comunidades indígenas de La Guajira. Uno de los contratos más cuestionados fue el de carrotanques para La Guajira, donde se detectó un sobrecosto de 14.163 millones de pesos, de los cuales una parte significativa fue destinada al pago de coimas, incluyendo 724 millones de pesos a Olmedo López Martínez y 342 millones a Sneyder Pinilla Álvarez. El contratista también habría obtenido una ganancia ilegal de 7.821 millones de pesos.
Además, se descubrió que la UNGRD contrató el alquiler de carrotanques por más de 24.000 millones de pesos con personas cercanas a Sneyder Pinilla Álvarez y asignó otros 96.000 millones de pesos para actividades, bienes y servicios a empresas recomendadas por terceros, utilizando recursos de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
La medida de aseguramiento impuesta busca garantizar la seguridad de los procesados mientras se avanza en el esclarecimiento total de los hechos.
Puede leer: El partido politico de Uribe le madruga y acelera la carrera presidencial de 2026