La Fiscalía General de la Nación imputó cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales al exalcalde de Aipe, José Sevel Castro Tovar, así como al exsecretario de Planeación, Sergio David Ramos Garzón, y al exasesor jurídico, Alfonso Quimbaya Beltrán.
Los tres exfuncionarios están presuntamente implicados en irregularidades relacionadas con un contrato para la construcción de viviendas de interés prioritario.
Le puede interesar:Petro lamentó la muerte de Rodolfo Hernández
La imputación, realizada por la fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Huila, surge a partir de la firma en 2019 de un contrato por 10.000 millones de pesos. Este contrato, denominado ‘Invitación a Ofertar Proceso de Obra por Encargo No. 01 de 2019’, tenía como objetivo la construcción de viviendas para la urbanización Las Marías Etapa II.
La investigación de la Fiscalía reveló que el contrato en cuestión podría no haber cumplido con los requisitos legales necesarios para su ejecución. Se alega que los imputados formaron un grupo selecto de constructores para proyectos de vivienda de interés social y que, mediante un sorteo, eligieron únicamente a tres oferentes para participar en el proceso. Este procedimiento habría vulnerado el principio de libre concurrencia y de selección objetiva, además de afectar el principio de transparencia.
Los imputados rechazaron cargos que se les han imputado. La Fiscalía señaló que avanza la investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso de presunta corrupción.
Puede leer: Murió Rodolfo Hernández