Ante la cantidad de conflagraciones forestales registradas en la capital opita, activaron la Mesa Técnica Forestal, compuesta por las distintas entidades de emergencia. Y para dimensionar esta problemática, no más la ignición presentada en el barrio Las Margaritas, dejó una afectación de 32 hectáreas.
Y el pasado viernes 30 de agosto del año en curso, fue un día crítico para las entidades de emergencia, pues la ciudadanía reportó cinco incendios, lo que conllevó a solicitar la ayuda de otros organismos.
Asimismo, los rescatistas invitaron a la ciudadanía que vive en el sector de Moscovia a blindar su casa ante estas situaciones de emergencia, a crear ‘cortafuegos’ que son terrenos aislados, en un área de seis metros, donde se corta el pasto y remueve el terreno, para impedir que las llamas perjudiquen a los domicilios.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/comunidad-pidio-justicia-en-velaton-en-honor-a-jonathan-trujillo/
Parte de tranquilidad
Ya en lo concerniente a la problemática asociada a los incendios forestales, el sargento Andrés Bernal, adscrito al Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, expresó “queremos darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, y la capacidad de respuesta de los organismos locales, aun no ve sobrepasada por las igniciones registradas en la capital opita, y para ello se han articulado las distintas entidades de emergencia”.
Fue necesario instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) con la presencia de Bomberos Oficiales, Bomberos Voluntarios de Neiva, Defensa Civil, Cruz Roja, CAM y personal de la Alcaldía, para la atención de estos eventos.
Los funcionarios, indicaron que se encuentran trabajando las 24 horas del día, divididos en grupos con el fin de atender los incendios forestales.
Tres horas para llegar
“De los seis eventos que se reportaron, hay dos activos. Uno de ellos es el ubicado en el sector de la ‘Mojarra’, cerca del corregimiento de Fortalecillas que se encuentra activo, siendo intervenido, allí hay 25 operarios trabajando, incluso varios miembros de la comunidad ayudan a extinguir las llamas”, dijo el rescatista.
Una de las problemáticas que han encontrado los bomberos, es que el lugar es demasiado árido y es complejo hallar el preciado líquido.
“Para entender un poco la dimensión de este incendio, los operarios deben desplazarse dos kilómetros y medio, desde donde los dejan los vehículos hasta el lugar de la ignición, son tres horas que gastamos para llegar a la línea de fuego”, reveló el sargento.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/a-tener-cuidado-neivanos-van-50-incendios-estructurales/
Otro de los incendios activos
Además, los funcionarios, recibieron la información de otra ignición activa en el sector de río Ceibas.
“El hecho se dio en el sector de la vereda Floragaita, sin embargo, ya personal de la Defensa Civil, adscrito al proyecto río Ceibas-CAM, trabajan en atender la conflagración. E indicó que apenas recibieron el reporte, de inmediato fue atendido”, dijo Andrés Bernal.
El organismo, cuenta con seis drones especializados con los que se monitorean las conflagraciones.
Instrumentos activados
“Y a causa de estas problemáticas, se activó de manera inmediata el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, en este caso la Mesa Técnica Forestal, compuesta por las distintas entidades de emergencia”, dijo el funcionario.
Adicionalmente, ya cuentan con la Sala de Crisis y el Puesto de Mando Unificado que funciona en el Cuerpo de Bomberos de la capital opita.
Y entre las zonas críticas de Neiva se encuentran: la comuna nueve que comprende al barrio Alberto Galindo, corregimiento de Fortalecillas, vía al Venado; en la siete, la cuenca del río Las Ceibas, el Reservorio, Ipanema, Club del Magisterio; y la comuna seis, encontramos el corregimiento El Caguán, en el sector de ‘Trapichito’, y el Patinodromo o los lotes ubicados detrás de Surabastos.
Tierras afectadas
En relación a las conflagraciones presentadas, se encuentra la del barrio Las Margaritas, que dejó una afectación de 32 hectáreas consumidas por las llamas.
Y el pasado viernes 30 de agosto del año en curso, fue un día crítico para los organismos de emergencia, pues la ciudadanía reportó cinco incendios, lo que conllevó a solicitar la ayuda de otros organismos para atenderlos.
En la ignición registrada en Buziraco, 25.2 hectáreas fueron ‘devoradas’, en la vereda San Jorge, 6.8 quedaron arrasadas.
Ya en el sector de Moscovia, los rescatistas invitaron a la ciudadanía residente en este sector, a blindar su casa ante estas situaciones de emergencia, mediante la creación de ‘cortafuegos’ que son terrenos aislados, donde en un área de seis metros, se corta el pasto y remueve el terreno, para impedir que las llamas perjudiquen a los domicilios.
Y en la vereda La Mojarra, van 305 hectáreas que han sido consumidas por el fuego, sin desconocer las altas temperaturas registradas que han estado en 39 grados centígrados con sensación térmica de 41 grados centígrados.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/turismo/los-sellos-en-el-pasaporte-de-paises-de-europa-desapareceran-esta-es-la-razon/
Videos y pirómanos
“Yo preguntó a la ciudadanía, ¿Qué vamos a hacer? Y la invitación es a que ustedes sean bomberos y brigadistas y nos ayuden a no realizar quemas de ningún tipo. Y tenemos cuatro videos de cámaras de seguridad de distintas conflagraciones que ha recopilado el Grupo de Investigación de Incendios, donde se ve a personas iniciando las igniciones. Se ve que se detienen en los vehículos, descienden y realizan la quema”, reveló el sargento Andrés Bernal.
Las igniciones han perjudicado la flora y fauna de la ciudad, pues los rescatistas han visto tortugas, babillas, iguanas, huevos de las distintas especies, y si se tiene en cuenta el número de hectáreas afectadas, hay un tema bastante crítico.
Y debido al número de hechos, la Cruz Roja, han apoyado a los rescatistas con tiendas de campaña, que cuenta con su respectivo médico, para atender a los bomberos que atienden las distintas emergencias.
Las recomendaciones
Ya para finalizar desde la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, recomiendan: evitar arrojar vidrios, botellas, colillas de cigarrillo o cualquier tipo de material inflamable en zonas verdes.
Siendo importante recordar que las quemas de pastos y basuras, se encuentran prohibidas y contemplan una sanción económica. Piden a la comunidad que apenas observen un incendio forestal por pequeño que parezca, de inmediato informar a los organismos de emergencia, ya que es más fácil controlarlo al inicio antes de que tome fuerza.
Además, el Ideam emitió una alerta roja para 14 municipios de la zona norte del Departamento, “por eso el llamado especial a estos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que estén en alerta permanente y activen los organismos de socorro, en especial los Cuerpos de Bomberos y lógicamente proveerles todos los equipos y herramientas para atender cualquier tipo de emergencia”. Y alerta amarilla en tres municipios del Departamento.
Ya en cuanto a las posibles causas que originan estas conflagraciones, se presentan debido a las altas temperaturas y a actividades propias del ser humano, principalmente las ‘quemas controladas’.