Cerca de 63.500 personas que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, se han establecido en Neiva, incluso luego de ampliar el plazo para declarar, personas que no lo habían mencionado que eran afectados por la violencia, lo están haciendo.
Siendo los municipios de Tello, Baraya, Íquira, La Plata, Gigante y Garzón, quienes más arrojan desplazados, el 55% de esta población son del Huila.
Neiva, ciudad receptora
En relación a porque la capital opita, se ha convertido en ciudad receptora de personas víctimas del conflicto armado, Jorge Lozano, secretario de Paz y de Derechos Humanos de Neiva, manifestó: “en el marco de la Ley 1448, estamos a cargo no solamente del componente asistencial, sino administrativo de la política pública de víctimas. Y hemos notado con algo de asombro, el crecimiento de las declaraciones de las personas que están llegando a nuestro municipio desplazadas, amenazadas, o por otros hechos victimizantes”.
Según el funcionario este hecho obedece al recrudecimiento del conflicto armado en diferentes regiones, entre ellas Cauca, Putumayo y Caquetá.
La capital opita, es el municipio del sur de Colombia, que más recepciona a víctimas del conflicto armado. Y uno de los inconvenientes que tiene la ciudad, es que no ha sido tenida en cuenta en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), ni en la Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/manos-criminales-tras-incendios-en-neiva/
Los afectados
Asimismo el administrativo, dijo: “hasta la última semana de agosto del presente año, “teníamos un registro de 326 víctimas sin contar su núcleo familiar, que serían cerca de 920 personas. Y la gran mayoría de ellas, por el hecho victimizante de desplazamiento, y hemos tenido dos declaraciones de menores de edad por esta misma problemática”.
Por lo anterior desde esta dependencia, les entregan un componente de ayuda humanitaria y de inmediatez para que puedan subsistir.
En este aspecto, el funcionario aseveró que necesitan de la ayuda del Gobierno Nacional, para atender a todos los perjudicados por esta dinámica de violencia.
“Históricamente, el Huila ha recibido más de 96.000 declaraciones por hechos relacionados con el conflicto armado y adicionalmente tenemos cerca de 63.500 personas que se asentaron en nuestro territorio”, dijo el funcionario.
Hay un consolidado que un 55% son de nuestros municipios, de Tello, Baraya, Íquira, La Plata, Gigante y Garzón.
“E iniciamos los diálogos sociales, y de esta manera aperturar unos proyectos bonitos, que se llaman los planes de retorno y reubicación con enfoque de integración local, este instrumento permitirá a hacer unos recursos a través de la Unidad de Víctimas, para hacer mejoramientos en los lugares donde viven”, reveló el secretario de Paz.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/historias-de-victimas-deben-ser-conocidas-totalmente/
Modificación de la ley
En cuanto a la Ley 2078 de 2021, a través de esta, se prorroga por diez años la vigencia de la Ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
Que establece que el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas.
Este decreto-ley rige a partir de su promulgación y tendrá una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031 y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.
Aumentaron el rubro
Y este año aumentaron el presupuesto en un 20%, para atender estas situaciones específicas y esperan contar con la ayuda, de llegar a necesitarla, de la Administración Departamental y la Nación en su defecto.
“Neiva, es el municipio del sur del país, que más recibe víctimas de desplazamiento forzado, y esto nos genera una condición especial, y dentro de las causas que los afectados escogen a la ciudad en busca de un mejor futuro, es porque regularmente tienen familiares o amigos que los ayudan a ubicar en la ciudad”, dijo Jorge Lozano.
“Uno de los problemas que tenemos es que la capital opita, nunca ha sido tenida en cuenta dentro de los 170 municipios que hacen parte del Plan de Desarrollo Territorial (PDT), ni de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC)”, indicó el funcionario.
En este sentido, los municipios de Baraya, Tello, Neiva rural, Rivera, Campoalegre, Íquira, La Plata, Pitalito, Isnos, San Agustín y Acevedo, cuentan con la figura PDT.
Y de las 334 zonas Zomac las que se crearon en igual número de municipios, de las cuales siete corresponden a los municipios huilenses de Acevedo, Algeciras, Baraya, Colombia, Hobo, Isnos y Tello.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/encuentran-los-restos-de-nino-y-adulto-de-1300-anos-de-antiguedad-durante-obras-en-lima/
Desplazamiento forzado interno
Y en relación a esta problemática social que se registra en este Departamento, Jorge Mancilla, coordinador del Centro Regional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (CRAV), expresó. “De las 222 familias que llegaron a Neiva con periodo de corte al 30 de junio de 2024, de estos declarantes, el 54% han sido hombres y el 46% mujeres. De estas denuncias el 87%, se dieron por desplazamiento forzado, y el 29% por amenazas”.
“De esos clanes, el 55% de esas 222 familias que denunciaron ser víctimas, proceden del mismo Huila, de Neiva y otros municipios como ya lo mencionamos. Y un 19% de los desplazados, provienen del departamento del Caquetá y un 26% a otras regiones del país”, reveló el funcionario.
Reclutamiento y desplazamiento
En este sentido, el conflicto armado se ha recrudecido. Un fenómeno ya denunciado por las víctimas es el siguiente: “sí no les entregan a sus hijos para reclutarlos para la guerra, deben salir de los territorios, ya no solo hay extorsión económica, sino moral”, reveló el coordinador.
Jorge Mancilla, agregó: “hay que seguir esperanzados en los procesos de paz, para que sigan avanzado, debemos ponerle fe a estos diálogos. Pienso que la paz es la solución, porque con violencia, no se soluciona la violencia”.
Asimismo, se conoció que hay una desigualdad, ya que hay regiones que son generadores de desplazamiento, de gente con muchas necesidades y las ciudades de Neiva y Florencia, que son receptoras de estas víctimas y cuentan con pocos recursos para este fin.
“Las víctimas indican que la capital opita, es una ciudad acogedora, y está llegando población con muchas necesidades a Neiva, que también tiene problemas por resolver, que quedó con deudas y esto agrava la situación”, puntualizó el funcionario.
Ya para finalizar, se hace importante que el senador, Carlos Julio González, los representantes a la Cámara por el Huila, se unan con parlamentarios de otras regiones que padecen la misma problemática y le propongan al Gobierno Nacional, para que se incluyan los cambios en las transferencia del orden nacional y con recursos del Sistema General de Participaciones, destinen una partida económica más específica a ciudades como Neiva, que se ha convertido en receptora de población víctima de desplazamiento.