En un nuevo golpe contra la extorsión y las actividades criminales en el departamento del Huila, el GAULA de la Policía Huila capturó a seis personas que se hacían pasar por miembros de grupos armados organizados para extorsionar a ciudadanos.
Los operativos, que se llevaron a cabo en los municipios de Villavieja, Campoalegre y otras regiones del país, también afectaron significativamente las finanzas del grupo delincuencial conocido como ‘Los Caleteros’.
Las acciones comenzaron en Villavieja, donde dos hombres identificados como ‘Gefer’ y ‘Justin’ fueron capturados en flagrancia justo después de recibir $1.500.000 en efectivo, producto de la extorsión a un comerciante local. Uno de estos individuos había cumplido una pena de 8 años de cárcel por delitos similares y había sido liberado en 2019.
Simultáneamente, en otro operativo realizado en Campoalegre, un hombre conocido como ‘Olmes’ fue capturado mientras recibía 10 millones de pesos, también producto de una extorsión. Este individuo se hacía pasar por comandante de un grupo armado organizado para intimidar a su víctima y asegurar el pago.
Le puede interesar: Nuevo hecho de sicariato en la comuna 7 de Neiva
En una operación paralela desarrollada en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca, tres personas más fueron capturadas por orden judicial bajo los cargos de extorsión agravada y concierto para delinquir. Estas capturas forman parte de un esfuerzo coordinado para desmantelar estructuras criminales dedicadas a la extorsión en la región.
Además de las capturas, el GAULA, en coordinación con la Fiscalía 59 especializada, logró la ocupación de bienes pertenecientes a ‘Los Caleteros’, afectando sus finanzas en más de 1.150 millones de pesos. Entre los bienes ocupados se encuentran un depósito judicial valorado en $1.112.900.000 y una camioneta. Estos bienes han sido puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El teniente coronel Carlos Sierra, comandante encargado del Departamento de Policía Huila, resaltó la importancia de la colaboración ciudadana a través de la campaña “Yo no pago, yo denuncio”, la cual ha sido crucial para que las autoridades puedan actuar de manera eficaz contra estos grupos criminales. Las seis personas capturadas han sido presentadas ante las autoridades competentes y, tras las audiencias preliminares, han sido cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Puede leer: Evolución de heridos en accidente del bus escalera en San Agustín