Diario del Huila

Los asentamientos urbanos en Neiva, una problemática creciente

Sep 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Los asentamientos urbanos en Neiva, una problemática creciente

De los asentamientos urbanos que se encuentran en la comuna seis de la capital opita, los que más llaman la atención de las autoridades administrativas son: La Isla, Los Lagos y La Primavera, que se encuentran cerca del río del Oro y de la quebrada El Salado. Lo más complejo de esta problemática se da en la época invernal, porque el cauce de los afluentes aumenta, colocando en riesgo la vida de 85 familias.

Otra de las situaciones, críticas que se vive en relación a estas ‘colonizaciones’, se da en Lomas de San Pedro, donde el dueño del predio, demandó y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, falló en contra de las personas que se asentaron allí.

Conflicto armado y pobreza

En este sentido se conoció que a la capital opita, han llegado más familias desplazadas por el conflicto armado, y se asientan en las márgenes de la ciudad, y para conocer esta problemática, dialogamos con María Amelia Monroy, encargada de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Neiva, quien manifestó: “es importante expresar que los desarrollos urbanos, mal llamadas invasiones en su mayoría se asientan en las riberas de las fuentes hídricas. ¡Eso ha traído mucho problema!”.

“Cuando se realizó el plan de ordenamiento territorial en el 2009 con el acuerdo 026, habían alrededor de 92 asentamientos informales, ya vamos en 106, eso significa que va aumentando. Y el número de personas en situación de desplazamiento, llegan a engrosar los extramuros de la ciudad. Y después de la aprobación del acuerdo 026, alrededor de 16 asentamientos se han legalizado”, agregó la funcionaria.

En este sentido, los legitimados deben cumplir unos requisitos, entre ellos la titularidad del predio, que no estén en zona de riesgo, y que el mismo no haga parte de la amenaza, vulnerabilidad y riesgo, basado en eso, se pueden legalizar.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/se-debe-avanzar-en-la-construccion-de-una-cultura-de-paz/

Zonas de riesgo

“La mayoría de estos asentamientos urbanos, se encuentran ubicados en zonas de riesgo, obviamente tienen muchas dificultades, no solamente con el tema sanitario, sino con los servicios públicos, incluso algunos los conectan de manera fraudulenta, y esto termina generando un riesgo para la población. En estos momentos tenemos dificultades con unos asentamientos que se encuentran ubicados en la comuna seis de la ciudad”.

Allí encontramos La Isla, Los Lagos y La Primavera, que son asentamientos que se dieron sobre el río del Oro, concretamente cerca de la quebrada El Salado. “Y en estos días no ha llovido, pero con la llegada del fenómeno de la Niña, eso va a ser gravísimo. Hay que empezar a mirar, donde se hace un albergue general para poderlos ubicar”, develó la coordinadora.

Asimismo, el Diario del Huila, denunció en el mes de abril que cerca de $400 millones invirtió la Administración Municipal, orientada por Gorky Muñoz en un muro de tierra para evitar la inundación de estos asentamientos, y pese a que la comunidad advirtió, que la ‘obra’ no iba a servir, debido a la fuerte creciente del río del Oro y la quebrada El Salado, los funcionarios habrían hecho caso omiso a la información dada por los damnificados.

Al respecto, la concejal de Neiva, Lourdes Paola Mateus, señaló: “estos asentamientos tienen problemas de crecida súbita de dos afluentes, que son ampliamente conocidos por la comunidad en épocas de lluvias, y no son normales, son inundaciones de altísima gravedad, y por la ubicación de las viviendas, se realizan remolinos de agua y el nivel del afluente puede llegar hasta el 1.50 centímetros en las viviendas”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/manos-criminales-tras-incendios-en-neiva/

Los planes de vivienda

Según Amelia Monroy, en estos momentos hay en Neiva un proyecto de más de 600 viviendas, y esperamos que las personas puedan aplicar de manera legal, porque cuando se asientan en predios no aptos, van a tener peligros, pueden perder los enseres, e incluso la misma vida.

La idea es que la población tenga en cuenta, que los terrenos no se encuentren en zonas de riesgo, que no sean sitios con problemas de remoción en masa, o se encuentran en las zonas de protección de las rondas hídricas.

Caso Lomas de San Pedro

Ya en lo relacionado al asentamiento Lomas de San Pedro, ubicado en la comuna nueve, este terreno es privado.

“Este asentamiento se encuentra en un predio particular, donde el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, ya falló en contra de las personas que se encuentran allí. El privado solicito, la restitución del terreno, y en este momento ya está para desalojo, inicialmente de dos predios, y consecutivamente siguen el resto de los pobladores. Esto ha sido un proceso muy complicado que dejó la anterior administración, porque no hubo gobernabilidad, es decir, si pasadas 48 horas, no se restituye el terreno, ya es muy complicado hacerlo”, dijo la funcionaria.

Y en el año 2023, los asentamientos, Quintas de San Luis, Oasis de Oriente, La Victoria, Álvaro Uribe, Altos de Oriente, Machines y Cedralito, ubicado en zona rural, ahora ya son barrios y pueden acceder a inversión por parte del estado. En la actualidad en la capital opita, quedan 108 comunidades informales.

Estos centros urbanos ya legales, se encuentran localizados en las comunas cinco, seis y diez de la capital opita.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/esta-es-la-bebida-que-lo-ayuda-a-desinflamar-y-amanecer-con-el-vientre-mas-plano-se-prepara-facilmente-3377832

Llamado a cumplir las sentencias

En este orden de ideas, el pasado mes de julio del año en curso desde la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales -Asocapitales- hicieron un llamado a los jueces del país, para que el cumplimiento de las sentencias de órdenes de desalojo, se efectúe una vez éstas sean emitidas y no varios años después.

Obligar a los alcaldes a cumplir este tipo de sentencias proferidas hace varios años, en donde la problemática de los asentamientos humanos ilegales cambia radicalmente, significa desconocer el derecho fundamental a la vivienda digna de las poblaciones vulnerables que los habitan y genera una alteración al orden público.

Tal es el caso del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, quien se vio obligado a cumplir tres días de arresto como consecuencia del desacato de una orden de desalojo proferida por la Corte Constitucional mediante sentencia T-946 de 2011 de hace 13 años, cuando hoy el asentamiento ha crecido hasta llegar a 8.000 familias que ocupan el predio en condiciones de habitabilidad diferentes.

Igualmente, Asocapitales hace un llamado respetuoso al Gobierno Nacional para que, de manera conjunta y coordinada con los mandatarios locales, y en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, particularmente de sus artículos 38 y 298, se efectúe el reasentamiento y la legalización de los asentamientos humanos informales de las ciudades, garantizando los derechos fundamentales de las poblaciones vulnerables que los habitan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?