Mauricio Lizcano, presentó un panorama sobre el estado de la conectividad en Colombia, durante el congreso de Andicom.
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mauricio Lizcano, presentó este miércoles en Cartagena un panorama sobre el estado de la conectividad en Colombia, durante el congreso de Andicom, el evento más importante de la industria tecnológica en el país. Lizcano destacó los avances que se han logrado, pero también subrayó los desafíos que aún enfrenta Colombia en términos de acceso a internet y calidad del servicio.
Actualmente, el 78,5 % de la población colombiana tiene acceso a internet, una cifra que, si bien muestra un avance, sigue siendo inferior a la de varios países de la región como Uruguay (91 %), Chile (90,8 %), Costa Rica (90,5 %) y República Dominicana (89,9 %). De hecho, Colombia se encuentra más cerca de naciones como Bolivia (67,2 %), Perú (72 %) y El Salvador (74,2 %). Esto refleja que, aunque el acceso ha aumentado, persisten importantes brechas en comparación con los líderes regionales.
Le puede interesar: Más capturados por escándalo UNGRD
Brecha urbano – rural
Lizcano explicó que una de las principales razones de este rezago es la diferencia entre las zonas rurales y urbanas del país, donde la brecha de conectividad supera el 22 %. “Queremos que la tecnología sea el indicador más importante para el desarrollo”, señaló el ministro, al referirse a la importancia de cerrar estas disparidades para lograr un progreso equitativo.
En cuanto a los hogares conectados, se estima que el 60 % de los colombianos tienen acceso fijo a internet, lo que equivale a 7,9 millones de hogares. De estos, el 65 % ya cuentan con la infraestructura adecuada para conectarse, pero el 35 % restante aún requiere algún tipo de despliegue. Los principales operadores de internet en Colombia, como Claro, Tigo-UNE y Movistar, continúan liderando el mercado. Claro encabeza la lista con más de 2,49 millones de accesos, seguido por Tigo-UNE con 1,3 millones y Movistar con 1 millón.
Calidad del servicio
Uno de los grandes desafíos que enfrenta el país, según el Ministerio, es la calidad del servicio de internet móvil, la cual ha empeorado en los últimos años. Además, aunque la brecha digital ha disminuido, aún hay importantes retos en cuanto al desarrollo de habilidades digitales para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la conectividad.
Finalmente, Lizcano resaltó los avances logrados en este primer año de gobierno, destacando la instalación de 1.150 bases de internet, un 52 % más de lo que se había proyectado inicialmente. Este avance es un paso importante en el camino hacia la mejora de la conectividad en el país, aunque aún queda mucho por hacer para posicionar a Colombia como un líder en tecnología dentro de la región.
Puede leer:Corte Suprema de Justicia anunció los candidatos a procurador general