Tras intensas negociaciones, se acordó que el ACPM subirá solo $800 este año y se crearán mesas de trabajo para ajustes estructurales.
En la madrugada de este viernes, el Gobierno y los representantes de las bases de los transportadores de carga lograron un acuerdo tras las intensas jornadas de trabajo de esta semana. El pacto permitió levantar el paro camionero que afectaba la movilidad del país.
La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, informó que se firmó el compromiso de aumentar el costo del ACPM en $800 para lo que resta del año. Este incremento se realizará en dos partes: $400 a partir de la modificación de la resolución 40350 de 2024 y los otros $400 a partir del 1° de diciembre.
El acuerdo no solo se centró en el precio del combustible. Se acordó iniciar un proceso de mesas de trabajo que abordarán los ajustes estructurales que el sector necesita, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los transportadores de carga.
Puede leer: Ecopetrol apaga campos petroleros por bloqueos viales
El Ministerio de Transporte detalló en su cuenta de X (antes Twitter) que “se acordaron otros 14 puntos clave”. Entre estos, destaca la suspensión de nuevas alzas en el precio del ACPM hasta que se logren transformaciones estructurales en el sector, el establecimiento de mesas técnicas para ajustes normativos, y la inclusión de todos los actores del transporte en el Sistema Integrado de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC).
Este acuerdo representa un paso importante para aliviar las tensiones en el sector transportador y trabajar en soluciones a largo plazo que beneficien tanto a los transportadores como al país.
Desde que se confirmó el acuerdo, camioneros en diferentes partes del país, empezaron a despejar las vías, volviendo a la normalidad tras varios días deparo.
Le puede interesar: Reducción del 81% en el número de pasajeros en terminales de transporte debido a bloqueos viales