Luego de varios días de intensas negociaciones, el Gobierno y los representantes de las bases de los transportadores de carga lograron un acuerdo para levantar el paro camionero que venía afectando la movilidad del país. El presidente Gustavo Petro celebró el resultado del diálogo, afirmando que se alcanzó una solución más rápida de lo que se esperaba.
«Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática», manifestó el mandatario tras el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes.
El pacto firmado establece un aumento de $800 en el costo del ACPM para lo que resta del año, distribuidos en dos incrementos: $400 se aplicarán tras la modificación de la resolución 40350 de 2024 y los otros $400 el 1 de diciembre.
Le puede interesar: Reducción del 81% en el número de pasajeros en terminales de transporte debido a bloqueos viales
Además del ajuste en el precio del combustible, se acordó la creación de mesas de trabajo que permitirán abordar los ajustes estructurales que el sector del transporte de carga necesita. Estas mesas estarán enfocadas en mejorar las condiciones laborales y de vida de los transportadores, un compromiso clave por parte del Gobierno.
Por su parte, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, destacó la importancia del diálogo con los transportadores para llegar a este entendimiento y subrayó que se mantendrán los esfuerzos por transformar de manera estructural este importante sector de la economía.
Este acuerdo pone fin a días de incertidumbre y tensión, devolviendo la calma al país y permitiendo que las actividades del sector transportador se reanuden con normalidad.
Puede leer: Se levantó el paro: Gobierno y transportadores de carga lograron acuerdo