Por: Gerardo Aldana García
Joe Dispensa es un doctor en quiropráctica de origen norteamericano, docente universitario y escritor de varios bestseller como: Sobrenatural, Desarrolla tu cerebro y El Placebo eres tú. Especializado en neurología, neurociencia, bioquímica y biología celular, es reconocido por sus trabajos y publicaciones dedicados al funcionamiento de la mente humana cuando, tras lesionarse varias vértebras, volvió a caminar contra todo pronóstico y sin someterse a cirugía. Este hombre ha hecho un notable aporte a la ciencia al coadyuvar en la sustentación de tesis como aquella de que las emociones negativas que marcan la personalidad humana pueden ser sanadas de forma autónoma y consciente cuando el individuo así se lo propone.
Dentro de los múltiples planteamientos del escritor, en libros como Sobrenatural, se advierte cómo al momento en que nuestro centro emocional recibe estímulos exteriores, como también interiores que generan estrés amenazando la armonía del sistema anatómico humano, la mente da una orden para la secreción de una hormona de defensa llamada cortisol encargada de responder justamente ante los ataques que generan dicho estrés. Y puede ocurrir cuando somos víctima de un atraco, de un accidente, de la muerte de un ser querido, etc. Pero aparecerá también cuando se está bajo los efectos de un ataque de celos, de envidia, de ira, ansiedad o gula. La mente mantendrá la secreción de cortisol hasta tanto el estrés desparezca. El punto es que, si la persona vive de manera constante bajo efectos de estímulos que le generen estrés, la sustancia defensora no se irá de su sistema y, de acuerdo con los expertos, esta situación hará que se convierta en un tóxico para el organismo, que puede terminar afectando incluso el sistema inmunológico, lo cual es muy grave. En principio, el sistema neuronal está diseñado para defender al organismo; no obstante, si el ataque generador del estrés es constante, la mente de forma autónoma entenderá que la normalidad es vivir en stress y que la secreción debe mantenerse constante. La presencia del cortisol de forma permanente se intensifica cuando el individuo vive las experiencias negativas, tanto de forma actual, es decir aquí y ahora, como si simplemente las vive al recordar momentos emocionales del pasado en donde se sufrió dolor, ansiedad; estrés. Así las cosas, el sistema neuronal no diferencia si el estímulo se está generando en el hecho vivido hoy o si tiene origen en el pasado.
Resulta de capital importancia entender lo que Dispensa nos comparte, especialmente al analizar que el individuo de hoy, el del siglo XXI, en razón a la rapidez de los acontecimientos ligados a sistemas de información, moda, tendencia, viajes, negocios, estereotipos, competitividad profesional, bullying, etc, vive constantemente en un estado de estrés, lo que es sinónimo de enfermedad. Es fácil advertir cómo los jóvenes hijos de la modernidad son acosados por las drogas, mientras que otros viven el estrés del desplazamiento forzado. Hombres y mujeres zahieren su centro emocional en demoledores ataques de celos mientras que mujeres solteras, víctimas de maltrato masculino afrontan a diario la necesidad de levantarse el sustento diario para sus hijos. Y los políticos ladrones se estresan por la coima que aún no les es pagada por la gestión del contrato, mientras el presidente se pierde en su mundo mesiánico en donde los creyentes cada vez le creen menos.
Pero Joe Dispensa proporciona herramientas valiosas, prácticas y científicas que permiten superar estas enfermedades, lo cual se hace posible desde procesos de orientados a la reprogramación del cerebro, la liberación de limitaciones autoimpuestas, lo que traerá un beneficio extraordinario de desbloqueo del verdadero potencial de la mente humana. Es un trabajo admirable con basamentos científicos como los registrados con antelación por autores como Santiago Ramón y Cajal, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1906 y el italiano Camillo Golgi, por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. En adición es justo destacar los aportes de filósofos modernos como Samael Aum Weor cuyas tesis en materia de psicología se pueden verificar en las obras Didáctica del Autoconocimiento o La Revolución de la Consciencia, entre otras.