Las exportaciones de frutas colombianas tuvieron como principal destino la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suiza. Del mismo modo, el volumen de este tipo de mercancía mantiene una tendencia similar a la del valor. Durante el año 2023, se exportaron 2 millones de toneladas netas, lo que representa una disminución del 20,5% con respecto al año 2022.
Además, los envíos de banano, registraron una caída considerable el primer semestre de 2023, sin embargo en enero – junio de 2024 se recuperó en un 70,7% al obtener USD FOB 612,4 respecto a USD FOB 358,6 millones en el mismo periodo en 2023.
Incremento de la exportaciones
En este sentido el desempeño de las exportaciones colombianas de frutas en la última década, se ha caracterizado por mantener una tendencia creciente, destacándose como un sector clave para el crecimiento de la canasta no minero-energética.
Ante este positivo hecho, dialogamos con Jorge Andrés Gechem, secretario secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Huilaquien expresó: “una de las noticias positivas en este año ha sido para el sector de la agricultura, es el crecimiento en las exportaciones, eso indudablemente es fundamental para seguir impulsando el desarrollo económico desde el departamento del Huila. Y necesitamos seguir brindando ese acompañamiento que contribuye al fortalecimiento de las mismas”.
El funcionario agregó que espera que la canasta exportadora de la región se pueda ampliar.
Y es que en el 2023, las ventas externas de estos productos cayeron respecto al año anterior, alcanzando un valor de USD FOB 1.337,2 millones, con un decrecimiento de 8,6 % frente al 2022, año en el que se exportaron USD FOB (valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo) 1.462,3 millones.
Frutas atraen el paladar extranjero
Del mismo modo, el volumen de las exportaciones de frutas colombianas mantiene una tendencia similar a la del valor. Durante el año 2023, se exportaron 2 millones de toneladas netas, lo que representa una disminución del 20,5% con respecto al año 2022.
Y en el primer semestre de 2024, las remesas de este tipo de mercancía, estuvieron principalmente explicadas por las ventas al exterior de banano (tipo ‘cavendish valery’, las cuales presentaron una participación del 63,4% sobre el valor total de las frutas y un incremento de 70,7% frente al año anterior, pasando de USD FOB 358,6 millones en 2023 a USD FOB 965,3 millones en 2024.
Además del banano, se destaca el crecimiento de limón tahití (51,3%), gulupa (20,4%), aguacate hass (19,4%), uchuvas (13,3%) y plátanos (13,3%); por otro lado, la granadilla tuvo un decrecimiento de 19,6%.
Por su parte, productos como el aguacate hass (15,7%), plátano (6,2%), limón tahití (6,6%) y gulupa (2,9%), también representan un importante rubro en la canasta exportadora de frutas.
Los principales destinos
Y en el periodo comprendido enero y junio de 2024, las exportaciones de frutas colombianas tuvieron como principal destino la Unión Europea, participando en un 65,9% al alcanzar en lo corrido del año un valor de USD FOB 635,7 millones. Al respecto, el valor exportado presentó un aumento de 61,8% frente a enero – junio 2021, por su parte, aumentó el volumen exportado en un 76,5%.
Entre tanto, Estados Unidos se ubicó como el segundo país de destino de las exportaciones de frutas colombianas con una participación de 17,2%, evidenciando un crecimiento del 21,1% frente al mismo periodo en 2023, lo que representó ventas externas a este país por un valor de USD FOB 165,9 millones, En orden, continúan en valor Reino Unido (12,5%), Canadá (0,7%) y Suiza (0,6%).
Las regiones productoras
Ya en cuanto a las regiones que más producen estos ‘manjares’, se encuentra el departamento de Antioquia, participando en un 55,7% al alcanzar en lo corrido del año un valor de USD FOB 538 millones. Al respecto, el valor exportado presentó un aumento de 66,3% frente a enero – junio 2023, por su parte, acrecentó el volumen exportado en un 75,4%.
Y el departamento del Magdalena se ubicó como el segundo departamento de origen de las exportaciones de frutas colombianas con una participación de 23,8%, evidenciando un crecimiento del 37,2% frente al mismo periodo en 2023, lo que representó un valor de USD FOB 229,7 millones, En orden, continúan en valor Cundinamarca (6,1%), Risaralda (4,7%) y Santander (2,6%).
De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, “la
incertidumbre no deja que las ventas externas del país puedan llegar a un mayor
potencial, que debería ser por encima de los US$100.000 millones al año. Aspectos como la reforma tributaria, la propuesta de inversiones forzosas, un decreto para prohibir exportaciones de carbón, son señales contradictorias para el tejido empresarial”.
El presidente gremial aclaró que en Colombia hay cerca de dos millones de
empresas formales y solo unas 9.000 venden sus bienes en el exterior. De ahí,
cerca de 411 empresas realizan el 90% del total del valor exportado al año.
Preocupa el sector constructor
El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, se mostró alegre con el repunte del sector agrario, pero le preocupan otros renglones económicos. “Hay sectores que están pasando por difíciles momentos, y uno de ellos es la construcción y turismo, siendo grandes generados de empleo y nos preocupa, tienen todo nuestro interés”.
“¿Por qué finalmente el desarrollo económico qué significa? ingresos para la gente, y la generación de empleos es fundamental para que la ciudadanía obtenga dividendos y sostenga a sus familias”, dijo el funcionario.
El administrativo, expresó que hay decisiones que deben ser tomadas por el Gobierno Nacional, que permita dinamizar nuevamente al sector de la vivienda y desde la Administración Departamental, tienen toda la disposición para impulsarla.
Aspiran mejorar
En este sentido, el pasado 15 de agosto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, participó en el ‘Foro Económico’ que organizó la regional Atlántico en Barranquilla. Durante el evento se dieron a conocer los indicadores de vivienda nueva con corte a julio de 2024, y se reiteró el compromiso del sector con la construcción sostenible.
Y según las recientes cifras de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, en el acumulado del año a julio las ventas de vivienda nueva registraron una variación de -6,2 % frente al mismo periodo del 2023, que todavía está lejos del nivel de actividad de comercialización del 2022. Sin embargo, para lo que resta del año hay variables económicas que permiten prever un mejor desempeño para revertir este y otros indicadores.
“Hay proyecciones positivas gracias al apoyo de las administraciones municipales y departamentales, con programas complementarios de subsidio que, por ejemplo, en el caso del Atlántico, impulsaron un crecimiento cercano al 30 % en la comercialización de vivienda”.