Diario del Huila

Procuraduría investiga compra de software ‘Pegasus’

Sep 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría investiga compra de software ‘Pegasus’

El Ministerio Público abrió indagación previa, en averiguación de responsables, de la Dirección de Inteligencia Policial por las presuntas irregularidades en la adquisición y funcionamiento del software de inteligencia “Pegasus”.

De acuerdo con la información publicada por los medios de comunicación el presidente Gustavo Petro denunció la compra de este programa por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), por USD 11 millones.

El ente de control solicitó a la a Unidad de Análisis Financiero de Colombia UIAF el informe entregado al presidente de la República y del que dio lectura en su alocución nacional el 5 de septiembre de 2024.

La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública también recaudará pruebas sobre en el proceso de contratación, realizado por la Dirección de Inteligencia Policial, el rubro utilizado para su adquisición e información sobre su funcionamiento.

Le puede interesar: Indígenas solo recibieron el 2.5% de los recursos asignados para vivienda

Y según la Universidad Isabel I, es un sofisticado software de espionaje y vigilancia creado por la compañía privada de seguridad israelí NSO Group. Está diseñado para espiar, con la excusa de combatir el terrorismo y la delincuencia. Se trata de un software de un nivel de complejidad elevado, pudiendo acceder remotamente a los teléfonos afectados para robar información privada. Habitualmente, y en teoría solo tienen acceso gobiernos. 

Pegasus es un spyware que, una vez instalado en el teléfono, es capaz de activar el micrófono y la cámara del terminal desde un panel de control remoto. Además, hace las veces de geolocalizador lo que le permite conocer con exactitud dónde se encuentra el propietario. 

Una de las estrategias más habituales de Pegasus para acceder a un terminal es por medio de las llamadas de Whatsapp. Estas no quedan registradas en el historial y son borradas de forma inmediata.

El nivel de sofisticación de Pegasus le permite autodestruirse si en un tiempo determinado no ha conseguido su objetivo o si tiene el presentimiento que se ha instalado en el dispositivo equivocado, evitando así, que quede algún rastro de él.

Puede leer: Proyecto de ley busca que las clases en colegios inicien después de las 7:00 a.m.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?