Diario del Huila

Jhonier Leal denuncia tortura psicológica en ‘La Picota’

Sep 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Jhonier Leal denuncia tortura psicológica en ‘La Picota’

El condenado Jhonier Leal, quien cumple una pena de 55 años de prisión por el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación.

 En una carta enviada a esta entidad, Leal asegura estar siendo víctima de «tortura psicológica», «persecución» y «constreñimiento» por parte de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En su misiva, Leal describe una serie de hechos ocurridos en agosto de 2024, los cuales, según él, han afectado su estado psicológico y emocional. Uno de los hechos más graves, según lo relatado por el propio Leal, se produjo cuando funcionarios del Inpec ingresaron a su celda en horas de la noche para realizar una requisa, argumentando que cumplían con órdenes de la Fiscalía General de la Nación. Leal sostiene que esta intervención se hizo de manera indebida y fuera de los horarios permitidos, lo que, en su opinión, constituye una violación a sus derechos.

Le puede interesar: Atentado en Timbiquí, Cauca, dejó 200 viviendas afectadas

En su denuncia, Leal detalla que los funcionarios lo requisaron mientras dormía, pasado el horario permitido de las 8:15 p.m., impidiéndole observar el procedimiento, lo que aumentó su desconfianza hacia el actuar de las autoridades penitenciarias. «El estar detenido y preso no es motivo para que se usen métodos de tortura psicológica», expresó en su carta, haciendo énfasis en que estas acciones vulneran su tranquilidad y afectan su salud mental.

Además, en la carta, Jhonier Leal solicita la intervención de la Procuraduría para que investigue el actuar de los funcionarios del Inpec involucrados en los hechos, mencionando específicamente al fiscal Mario Burgos, a quien acusa de haber ordenado la requisa. Leal considera que estas acciones son parte de una «persecución» en su contra, lo cual estaría agravando su situación dentro de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Puede leer: Los ‘Satanás’ quienes torturaban y descuartizaban, fueron condenados

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?