Las modificaciones abarcan desde la agilización del agendamiento de citas hasta la reducción de tarifas.
Una de las novedades más importantes será el nuevo módulo de agendamiento de citas. Este sistema, respaldado por tecnología de última generación, se integrará con el ‘ANI’ (Archivo Nacional de Identificación) de la Registraduría Nacional, permitiendo una identificación más rápida y segura de los usuarios. Además, el sistema contará con pantallas intuitivas y un doble factor de autenticación para garantizar la seguridad durante el proceso.
El nuevo software también ofrecerá a los usuarios la posibilidad de agendar citas con mayor flexibilidad, mostrando la disponibilidad en tiempo real y permitiendo que el sistema esté disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Renovación de pasaporte 100% en línea
Otra de las mejoras destacadas es la posibilidad de que los ciudadanos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 puedan renovarlo completamente en línea. El proceso permitirá actualizar la foto y realizar el pago de manera virtual. Una vez aprobado, la Cancillería notificará al usuario por correo electrónico para recoger su documento en la sede seleccionada.
Le puede interesar: Continúa audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro
Exoneraciones en el pago de pasaportes
Se aplicarán exoneraciones para algunos colombianos, en línea con lo estipulado en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008. Las personas que pertenezcan a los niveles 1 y 2 del SISBEN, adultos mayores de 62 años, personas con discapacidades, y quienes deban salir del país por razones de salud, trabajo o educación, estarán exentos de pagar el pasaporte. También se incluyen delegaciones deportivas, culturales y científicas. Los interesados deberán presentar documentación como certificados médicos, documentos de adopción del ICBF, cédulas de ciudadanía, certificados de estudio, entre otros.
Reducción en el costo del pasaporte
Gracias a un acuerdo con el Gobierno de Portugal, el costo del pasaporte ordinario en Colombia disminuirá. En las sedes de la Cancillería en Bogotá, la tarifa bajará de $207.000 a $180.000. En el exterior, los costos serán de 60 euros en Cuba y Europa, y de 82 dólares en el resto del mundo.
Otras mejoras en el servicio
Las sedes de la Cancillería en el Norte y Centro de Bogotá ampliarán sus horarios de atención hasta las 4:00 p.m., con la posibilidad de extenderlos hasta las 5:00 p.m. en el futuro. Además, se instalarán cinco nuevos módulos de formalización que permitirán la expedición de entre 20 y 30 pasaportes adicionales por día en cada sede.
También se continuarán con las jornadas móviles para facilitar el acceso al servicio en distintas regiones del país, y se están coordinando esfuerzos con la Alcaldía de Bogotá para habilitar puntos de expedición en los SUPERCADE de Suba, Engativá, Bosa, Las Américas y Fontibón. Finalmente, se instalarán puntos de registro ‘Biomig’ en las sedes de pasaportes con el apoyo de Migración Colombia para agilizar los procesos migratorios.
Puede leer: Petro califica de “chambonas” las pruebas del CNE en su contra