La desaparición de dos estudiantes en La Plata, Huila, ha generado alarma en la comunidad, que sospecha que fueron reclutadas por disidencias armadas, tras ser vistas por última vez saliendo del colegio acompañadas por un hombre en motocicleta.
DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
En el municipio de La Plata, Huila, la preocupación crece tras la desaparición de dos estudiantes de sexto grado, de 12 y 13 años, quienes fueron vistas por última vez el pasado 6 de septiembre. Las jóvenes ingresaron al Instituto Técnico Agrícola en la mañana, pero alrededor de las 10:00 a.m. abandonaron el colegio acompañadas por un hombre desconocido en motocicleta, sin dejar rastro desde entonces. La comunidad teme que su desaparición esté relacionada con el reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.
Hipótesis de reclutamiento forzado
Los familiares de las adolescentes han encendido las alarmas al señalar que, días antes de su desaparición, una de ellas había comentado que hombres desconocidos estaban ofreciendo a los jóvenes de la zona sumas de 1.200.000 pesos para unirse a las filas de disidencias armadas. Esta revelación ha fortalecido la hipótesis de que las menores fueron reclutadas con engaños.
“Hace varios días la niña habló de ese tema tan delicado y al instante la corregimos. Se le dijo que rechazara todo ofrecimiento de plata y que no aceptara invitaciones ni desplazamientos con personas extrañas”, comentó un familiar. Desde su desaparición, sus parientes han pegado afiches por todo el municipio con la esperanza de obtener información sobre su paradero.
Le puede interesar: Asoquimbo ganó premio Nacional de DDHH
Desaparición en extrañas circunstancias
El 6 de septiembre, las dos adolescentes llegaron al colegio a las 6:30 de la mañana, como de costumbre. Sin embargo, hacia las 10:00 a.m., otros estudiantes las vieron salir con sus libros y uniformes, siendo abordadas por un hombre en moto fuera del colegio. Horas después, sus compañeros y profesores notaron su ausencia, lo que llevó a una búsqueda inmediata en la que se encontraron sus bolsos y buzos abandonados en el plantel.
Desde entonces, sus teléfonos celulares han estado apagados, lo que aumenta la preocupación de sus familias. “Hemos llamado muchas veces, pero las llamadas van directamente a correo de voz. Eso nos hace pensar que los apagaron o se los quitaron”, señalaron los familiares.
Operativos y búsqueda
Aunque las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre este caso, se sabe que las fuerzas militares han desplegado controles y operativos en las vías que conectan Huila con el departamento del Cauca. Se teme que las adolescentes hayan sido llevadas a ese territorio, donde operan varios grupos de disidencias armadas.
Los habitantes de La Plata han manifestado su preocupación por la creciente influencia de grupos armados en la región, los cuales han sido vinculados con el reclutamiento forzado de menores. “Es difícil conocer el fondo de este caso, pero muchos en el municipio creen que todo esto es obra de las disidencias”, indicaron algunos vecinos.
Desesperación de los familiares
Mientras tanto, los familiares continúan recorriendo las calles, veredas, heladerías y hoteles en busca de alguna pista que les permita encontrar a las adolescentes. Su situación económica es humilde, lo que hace aún más desesperante su búsqueda. Hasta el momento, no han recibido ninguna información que arroje luz sobre el paradero de las menores.
La situación ha encendido las alertas en La Plata, donde el temor por la seguridad de los jóvenes sigue creciendo en medio de la presencia de al menos tres grupos de disidencias armadas que operan en la zona.
Puede leer: 6.533 hectáreas afectadas por incendios forestales en el Huila