Por: Faiver Hoyos Hernández
Email: faiverhoyos@gmail.com
Twitter (X) @FaiverFaiver
Tuvimos que pronunciarnos de manera vehemente por la bochornosa situación que protagonizó el arquero argentino Emiliano ‘Dibú’ Martínez al término del juego entre Colombia y Argentina por la Eliminatoria Sudamericana. El mundo entero observó como el golero con su puño agredió a un camarógrafo tirando al piso sus elementos y no permitiendo que este siguiera tomando las imágenes al finalizar el juego. Nosotros como agremiación periodística no podemos tolerar, ni aceptar esta serie de comportamientos que atentan contra la libertad de expresión y de esa manera en calidad de Presidente Nacional de ACORD COLOMBIA nos pronunciamos teniendo un eco sinigual.
El comunicado dirigido a la opinión pública fue el siguiente: “ACORD COLOMBIA rechaza de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano Dibú Martínez hacia un camarógrafo luego de finalizar el partido en el cual Colombia venció 2-1 a Argentina por las Eliminatorias en la ciudad de Barranquilla”. A renglón seguido hicimos referencia a la descripción de los hechos que los fanáticos al fútbol pudieron ver mediante la televisión internacional.
“Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta, de tal manera solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol se pronuncie enérgicamente ante la Conmebol, AFA y FIFA”, dice el documento oficial. Aprovecho este espacio para llamar la atención del Comité Olímpico Colombiano y del mismo Ministerio del Deporte, por cuanto es una conducta antideportiva que merece todas las atenciones. En el comunicado dejamos claro que debe ser la FIFA la entidad que entre a tomar serias decisiones. “ACORD como autoridad periodística deportiva en el país exige a FIFA se genere una sanción ejemplar contra el señor Emiliano ‘Dibú’ Martínez que no es ejemplo para las nuevas generaciones”.
Sin duda el periodismo deportivo y en términos generales la mayoría de los comunicadores venimos siendo objeto de atropellos, que para nada estamos dispuestos a tolerar. Son varios pronunciamientos que en los últimos días hemos hecho, máxime cuando se han maltratado las conductas sin prueba alguna de quienes ejercemos esta loable profesión. Llamamos la atención de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva en el mundo y América, para que igualmente hagan sus pronunciamientos oficiales. Requerimos el respaldo, hoy cuando se genera este comportamiento nada digno de imitar. La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos no bajará los brazos y continuará en la brega de luchar por la defensa de quienes realizan la loable tarea de informar sobre deporte.
Sea el momento para invitarles para que con mayor rigor nos preparemos para encarar los nuevos retos a nivel mundial, dado que cada día las exigencias son mayores. No podemos ser inferiores a ese compromiso por contar la verdad son respeto y objetividad, pero de la misma manera reclamamos a las diferentes instancias no vulnerar los derechos, porque estamos dispuestos a dar la lucha hasta el final.