A menos de 40 días para el pitazo inicial del mundial más importante para proteger la biodiversidad, la Conferencia de las Partes COP16, Colombia revela los temas clave que incluirá su Plan de Acción de Biodiversidad al 2030 y que será presentado el próximo 21 de octubre cuando cada país haga su balance sobre estos instrumentos.
Varios países ya han presentado sus planes de acción ante el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), Colombia se sumaría a estos con metas y acciones nacionales concretas que permitirán detener la pérdida de la biodiversidad, promover y hacer uso sostenible de la naturaleza de cara al cumplimiento de las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad al 2030.
Al respecto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reveló que, a partir de la construcción colectiva con diferentes actores en el país, se han planteado, entre otras, tres metas estratégicas para el Plan de Acción de Biodiversidad de Colombia al 2030, alineadas a las apuestas nacionales y al Marco Global Kunming Montreal.
Le puede interesar: Tres metas estratégicas para detener la pérdida de la biodiversidad
“Colombia pondrá en restauración ecológica y reconversión productiva a sistemas productivos sostenibles y regenerativos cinco millones de hectáreas que contribuyan a la recuperación de la economía local, pero al mismo tiempo a la recuperación de esas funciones ambientales críticas para la sostenibilidad de los territorios y la dinamización de las economías territoriales”, explicó la Ministra.
Así mismo, Muhamad mencionó que “tendremos 34% del territorio nacional bajo estrategias de conservación. Pueden ser áreas protegidas, reconocimiento a la contribución de los pueblos indígenas y étnicos a la conservación, pero también puede ser bajo figuras de conservación de la biodiversidad tanto en tierra como en sus áreas costeras y los ecosistemas acuáticos internos y continentales”.
Muhamad destacó, como tercera medida, que el país va a pasar de aportar el 0,8% al 3% del PIB nacional con modelos de economía de la biodiversidad, que generará más de 500.000 empleos asociados al cuidado de la biodiversidad y garantizará alternativas productivas sostenibles basadas en conocimiento e innovación tecnológica para generar valor agregado.
De acuerdo con las metas y acciones nacionales definidas, se buscará delimitar acuerdos, mecanismos formales y vinculantes entre los diferentes actores públicos, privados y comunitarios que han participado del proceso.
Puede interesar:Dos de cada 10 estudiantes de colegios sufren ansiedad por bullying