Son dantescas las imágenes que se observan desde la distancia, por la inmensidad de los incendios forestales que se están presentando en la zona rural del municipio de Palermo, los cuales están destruyendo sin piedad los ecosistemas estratégicos, que son los mayores productores de agua que suministran el preciado líquido a los acueductos de esta localidad. Las quemas al recurso vegetal están generando una solidaridad de las fuerzas vivas del departamento, para apoyar todas las actividades que conduzcan a contrarrestar este desastre, que diariamente se sigue fortaleciendo el fuego por las corrientes de aire que son altas, las cuales están convirtiéndose en un estimulador para ampliar el radio de destrucción de estos bosques nativos.
Las autoridades locales, en coordinación con los bomberos y la comunidad, siguen trabajando sin descanso. No obstante, el alcalde Kleiver Oviedo ha solicitado ayuda helicoportada para enfrentar con mayor eficacia la extensión de los incendios, que han puesto en riesgo no solo viviendas y cultivos, sino también fuentes hídricas esenciales para el municipio. Actualmente las áreas rurales afectadas son las veredas: Alto Sardinata, Vereda Bombona y el sector de La Lupa. Igualmente, el gobierno departamental ha respaldado este clamor popular y desesperante para que la dirección de la UNGRD, que permitieron que se asignaran dos helicópteros Bimbo para apoyar las labores de extinción del fuego. Esta ayuda se espera con gran expectativa, pues el uso de estas aeronaves se considera indispensables para combatir las llamas en las zonas de difícil acceso. El primer mandatario de los palermunos decretó la calamidad pública, por las graves afectaciones que están dejando los incendios forestales, que, pese a los esfuerzos de los bomberos, autoridades y comunidad, siguen expandiéndose.
Por tal motivo, el Diario del Huila se ha vinculado a esta solidaridad con los cuerpos de socorro y a las familias afectadas, que están colocando el pecho, para apagar con medios artesanales este voraz incendio, que está consumiendo y destruyendo todo lo que encuentre a su paso. En las oficinas centrales de esta tribuna de opinión, en coordinación con los organismos de socorro, se están recibiendo agua embotellada para la hidratación, alimentos perecederos y no perecederos y demás elementos necesarios para apoyar las labores de apagado por parte de los bomberos y demás integrantes de los organismos de socorro, que junto con algunos integrantes de las comunidades que se encuentran en los frentes donde está ocurriendo esta emergencia de carácter antrópica. Durante la presente vigencia, se han presentado hasta la fecha, 516 eventos de incendios de cobertura vegetal en 35 de los 37 municipios del Huila, los cuales han afectado 6.533 hectáreas. Esta destrucción a los ecosistemas, contribuyen a la deforestación, pérdida de biodiversidad y a la afectación a la fauna silvestre y sobre todo a las cuencas abastecedoras a los acueductos de estas zonas.