Es tal la gravedad de las conflagraciones registradas en los municipios de Palermo y Aipe, que la misma comunidad se ha vinculado a los Bomberos, unidades del Ejército, quienes tratan de hacerle frente a las enfurecidas llamas. En este sentido funcionarios de la Administración Municipal de la capital marmolera, se encuentran recibiendo ayudas para nutrir e hidratar a los héroes que tratan de extinguir los incendios en las Oficinas de Tránsito
Una de las quejas de la comunidad, ha sido la demora en el apoyo de helicópteros para la extinción de las llamas, entendiendo que el departamento del Tolima, también está viviendo similares circunstancias.
Apoyo nacional
Dada la magnitud de las igniciones forestales, el Gobierno Departamental, solicitó apoyo estatal y en este sentido llegaron a la capital opita los subdirectores de la oficina de Manejo y Reducción del riesgo, Ricardo Hurtado y María Meza, respectivamente, quienes enseguida iniciaron una reunión con las autoridades departamentales, en la que se coordinan acciones operativas para abordar la manera más efectiva las labores de extinción de las llamas.
Actualmente se reportan cinco incendios activos en el departamento, el más crítico se encuentra en el municipio de Palermo donde se han visto afectadas 1.985 hectáreas.
En esta área trabajan 152 unidades de Bomberos, Ejército, Defensa Civil y Policía en el control del incendio en la vereda Sardinata, de esta localidad. Y desde el 11 de septiembre hace presencia una Brigada Forestal de Bomberos Bogotá para atender la emergencia.
Asimismo, desde el inicio de la emergencia, la UNGRD, como coordinadora del sistema, ha gestionado el apoyo aéreo con un avión de la Policía Nacional AT802 que ha realizado 22 descargas de agua con líquido retardante, equivalentes a 15.400 galones en distintas áreas del país.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/santa-maria-es-el-primer-productor-de-frijol-de-colombia/
¡Escucharon las plegarias!
En este sentido, las labores en el departamento del Huila se reforzaron con la llegada de dos helicópteros con bambi bucket, un helicóptero de reconocimiento y un avión Casa 295 de FAC con el sistema de cajas Caylym para apoyar desde el aire los puntos críticos.
Por lo anterior, los municipios priorizados para las operaciones aéreas serán Aipe y Palermo, teniendo en cuenta la cercanía de las llamas a la infraestructura y las viviendas. De igual manera, se mantendrá la operación extendida por aire y tierra con más de 282 unidades desplegadas en la zona afectada para los trabajos de extinción manual.
Y a la fecha, se reportan 16 incendios forestales en el país de los cuales 5 están controlados y 11 activos, de ellos hay cinco en el departamento del Huila y seis en Tolima.
En Villagómez, Cundinamarca y Palermo, Huila, la Policía ha realizado descargas para mitigar las llamas. En Coello, Tolima, una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana ha participado en la extinción de incendios, con planes de intervención en puntos críticos.
Palermo clama ayuda
Y con la esperanza de escuchar soluciones que permitan extinguir las llamas y algo cansado por los desvelos causados por el fuego, que ha ‘azotado’ al municipio de Palermo, Kleyver Oviedo, mandatario de esta localidad, dijo: “en realidad es una situación muy compleja y triste, porque ya habíamos advertido de la necesidad de tener el apoyo aéreo, en esta situación que tenemos. Aquí hemos perdido reservas forestales que abastecen el acueducto del municipio, la de la vereda Nazareth, Alto Sardinata, si no fuera por el apoyo de los Bomberos y del personal que hemos contratado que manejan bombas de motor para proteger la vida de la personas, las viviendas, la situación hubiera sido compleja”.
“Llevamos cinco días casi sin dormir, la noche del pasado miércoles fue terrible, debido a que se vieron amenazadas casas del centro poblado del Juncal, lo lamentamos mucho y si no fuera por la intervención rápida que tuvimos, seguramente habíamos tenido hechos que lamentar”, declaró el burgomaestre.
Según el administrativo, las llamas han consumido cerca de 3.000 hectáreas, y la conflagración aun es grande, “los residentes del sector, se han comunicado conmigo y me informan, somos diez personas y hemos hecho contrafuegos, pero definitivamente se necesita la ayuda aérea. Y es muy grande, es complejo luchar contra la naturaleza. Hasta le hemos pedido a Dios que llueva”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/otro-artefacto-fue-activado-en-el-centro-de-neiva/
Recursos para sostenimiento
Desde la Administración de Palermo, agregaron que han dispuesto de los recursos necesarios para el sostenimiento de más de más de 300 personas en terreno, incluso agradecen a las unidades militares la seguridad brindada, pero necesitan es personal que atienda las emergencias.
“La misma comunidad se ha vinculado con el fin de extinguir el fuego, cargan agua y la suben en bombas para fumigar por las pendientes de las montañas, porque estamos enfrentando tres focos de incendios al mismo tiempo, es muy complejo”, indicó el funcionario.
Asimismo, se conoció que una de las igniciones registradas, que afectó la cuenca hidrográfica del acueducto municipal, llegó desde Yaguará, que aparentemente se tenía controlada y apareció la tarde del sábado en la capital marmolera del Huila. Este habría sido causado por una quema agrícola y eso que estaban restringidas las mismas.
Llamado a la solidaridad
Igualmente, el mandatario, indicó que necesitan de la ayuda de toda la ciudadanía, para salir de esta crítica situación, “estamos realizando ollas comunitarias y así alimentar al personal que se encuentra en la ‘línea de fuego’. Les suministramos agua, gatorade y suero”.
“La noche del día miércoles, tuvimos que decirle a la comunidad del Juncal que abandonaran sus viviendas por precaución, sin embargo, el personal de emergencia que trasladamos logró controlar el fuego cerca a los potreros, le quitó fuerza y tomó otro camino”, dijo Kleyver Oviedo.
Ante esta compleja situación, la Alcaldía de Palermo, se encuentra recibiendo ayudas con las que fabrican los alimentos, le llevan el almuerzo a los 300 héroes que enfrentan las igniciones.
Y para las personas nobles que se puedan solidarizar con esta problemática, pueden llevar a las oficinas de Tránsito de Palermo, agua, alimentos no perecederos, gatorade, suero, y víveres, y hay restaurantes que han donado almuerzos, por lo anterior se pueden comunicar al número de celular: 3212304127.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/bogota/laura-daniela-villamil-desperto-asi-fueron-sus-primeras-horas-junto-a-su-familia-despues-del-accidente-fue-como-vida-para-nosotros-3380767
Aipe vive similar situación
Asimismo, el municipio de Aipe, prácticamente es el segundo ente regional más perjudicado con los incendios forestales, así lo indico, el alcalde Luis Ángel Ramírez, “reconozco la labor adelantada por los Bomberos Voluntarios y decirles que hemos atendido múltiples conflagraciones en la zona baja de nuestra localidad, incluso el pasado domingo se registró uno que afectó 30 hectáreas”.
Ese mismo día, se produjo otra ignición en la veredas El Patá, Callejón y el sector El Rincón que ha tomado gran fuerza, “y merece atención a nivel departamental y nacional, creo que se han visto comprometidas 250 hectáreas”, dijo el funcionario.
Los Bomberos han atendido esta situación, pero las llamas lo estaban avasallando, por lo que pidieron la ayuda aérea. “Y la comunidad indígena, asentada en el sector afectado, bloqueó la vía que conduce a la capital del país. Por fortuna, llegaron18 unidades militares expertos en este tipo de emergencias, provenientes de Melgar, Tolima, y gracias a ello, se logró que la gente, no interrumpiera más el flujo vehicular. Yo creo que después de Palermo, Aipe, es otro de los municipios más afectados y es tan grave esta situación que ya la gente está pensando en la manera de alimentar a sus reses, porque el fuego arrasó los pastos”, finalizó el burgomaestre.