Diario del Huila

“Recuperó al Perú de muchos problemas”: Uribe lamentó la muerte de Fujimori

Sep 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Recuperó al Perú de muchos problemas”: Uribe lamentó la muerte de Fujimori

Álvaro Uribe se pronuncia tras la muerte de Alberto Fujimori, exmandatario peruano condenado por crímenes de lesa humanidad.

El fallecimiento del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, el 11 de septiembre de 2024, ha generado una serie de reacciones a nivel internacional, con opiniones divididas sobre su legado político.

Fujimori, quien murió después de una larga batalla contra el cáncer, fue un líder controvertido. Por un lado, es recordado por sus seguidores como el presidente que logró el resurgimiento económico de Perú y la erradicación de grupos guerrilleros de izquierda; sin embargo, para sus detractores y la comunidad internacional, su nombre está asociado con graves violaciones de derechos humanos durante su mandato.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez fue uno de los líderes que se refirió al fallecimiento de Fujimori. A través de su cuenta en X , Uribe ofreció sus condolencias a la familia del exmandatario, destacando los logros de su administración, pero también reconociendo las condenas que enfrentó. “La muerte del expresidente Fujimori no pasa desapercibida en mi mente, recuperó al Perú de muchos problemas, uno de ellos la amenaza del neo comunismo terrorista. Ha sido la justicia de su País y será la Justicia Divina las encargadas de señalar en qué se pudo equivocar. Mi sentido pésame a Keiko, a toda la familia y a sus seguidores en el hermano pueblo peruano”, afirmó Uribe.

Le puede interesar: Petro denuncia que se viene fraguando un golpe de Estado ‘a la colombiana’

Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000. Durante su mandato, fue responsable de llevar a cabo políticas que estabilizaron la economía peruana y combatieron la insurgencia de grupos guerrilleros como el Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Sin embargo, su lucha contra estas organizaciones insurgentes estuvo marcada por violaciones de derechos humanos, entre ellas las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las cuales el escuadrón de la muerte Grupo Colina fue responsable de la ejecución de civiles sospechosos de colaborar con los insurgentes. Estas acciones le valieron a Fujimori una condena a 25 años de prisión en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

En 2017, el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó a Fujimori un indulto humanitario, una decisión que fue duramente criticada por organismos de derechos humanos, ya que no había cumplido la totalidad de su condena. Este indulto fue posteriormente anulado, aunque Fujimori, debido a su estado de salud, no volvió a prisión.

Puede leer: “Se debe llegar a un consenso”: Angélica Lozano

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?