Diario del Huila

Personería de Palermo pide más aeronaves y más horas de vuelo para hacer frente a los incendios

Sep 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Personería de Palermo pide más aeronaves y más horas de vuelo para hacer frente a los incendios

Los incendios forestales continúan devastando la zona rural del municipio de Palermo, en el departamento del Huila, donde más de 5.000 hectáreas ya han sido consumidas por el fuego en una semana de emergencia.

Ante la magnitud de la situación, la Personería de Palermo ha solicitado al Gobierno Nacional aumentar las horas de vuelo y el número de aeronaves disponibles para combatir las llamas que siguen avanzando.

«Hemos realizado en horas de la tarde (ayer) una inspección de los lugares donde persisten los incendios. Las llamas se acercan peligrosamente al centro poblado de Betania y ya están afectando los sectores de Papagayo y Nazareth, donde la situación es igualmente crítica», expresó la Personería en un comunicado.

La Personería manifestó que alrededor de 150 personas, incluyendo bomberos y personal de socorro, están en la zona intentando mitigar los incendios. A pesar de la presencia de un helicóptero con sistema Bambi Bucket realizando descargas, los esfuerzos han sido insuficientes ante la magnitud de las conflagraciones.

Le puede interesar: El impacto ambiental es incalculable en Palermo

«Solicitamos a la Presidencia de la República que se autoricen más horas de vuelo y más aeronaves para el sector, ya que la capacidad operativa actual no es suficiente para controlar la emergencia«, enfatizó la entidad.

Informe de la UNGRD

De acuerdo con el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), actualmente hay 19 incendios forestales activos en varias regiones del país, incluyendo Tolima, Cauca, Boyacá, Cundinamarca y Huila. En el departamento del Huila, cinco incendios siguen fuera de control, mientras que otros cuatro han sido contenidos.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en coordinación con la UNGRD, ha desplegado recursos aéreos para mitigar el impacto de los incendios y proteger a las comunidades afectadas. En Palermo, gracias al helicóptero HUEY II equipado con el sistema Bambi Bucket, se ha logrado reducir un tercio del incendio con 40 descargas que suman 8.600 galones de agua y retardante.

En otros municipios como Aipe y Neiva, aviones C-295 con el sistema Guardian Caylym han descargado más de 10.000 galones de agua en total, apoyando las operaciones terrestres que también cuentan con el refuerzo de unidades del Cuerpo de Bomberos de Caquetá.

Puede leer: Una Rhua Ambiental: mujeres produciendo orgánico

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?