Diario del Huila

Mensaje de tranquilidad, organismos de a poco extinguen los incendios

Sep 18, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Mensaje de tranquilidad, organismos de a poco extinguen los incendios

Y desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, indicaron que Colombia tiene una deuda histórica con los Bomberos, pues siempre se ha financiado las Fuerzas Militares, y no se han tenido en cuenta a estos rescatistas, y esperan a futuro dedicar más recursos, para que en cada municipio del país, tenga un grupo de emergencias digno.

Además, se conoció que la Fuerza Aérea de Colombia, dispuso de tres helicópteros, la Policía Nacional dos aeronaves, y el Ejército ha apoyado por aire y tierra. Sin embargo, algunos mandatarios, se quejaron de la lenta capacidad de respuesta por parte del Gobierno Nacional en el apoyo aéreo.

Un mensaje de tranquilidad

En este aspecto, Isabel Hernández, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Huila manifestó. “Afortunadamente el día de hoy (ayer), tenemos un panorama más tranquilo en el Departamento, después de ocho días de arduo trabajo en la extinción de incendios de cobertura vegetal. Ahora tenemos como punto especial de atención el incendio forestal de la zona rural del municipio de Aipe, tenemos siete zonas controladas”.

“Podemos decir que hemos contado con todas las capacidades tanto del Gobierno Nacional, sobre todo con el apoyo aéreo y sin duda el liderazgo de las Administración Departamental, en cabeza del gobernador, Rodrigo Villalba, para traer más de 14 Cuerpos de Bomberos al departamento del Huila, y la cantidad de recursos a través de la Policía, Ejército y de otras instituciones a nuestra región”, agregó la funcionaria.

En este sentido son las Alcaldías, quienes son los primeros en atender este tipo de emergencias.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/a-neiva-llegaron-en-este-2024-854-victimas-de-la-violencia/

Foco de atención

La administradora, indicó, “es un día especial, porque ya técnicamente se controlaron las conflagraciones en los municipios de Campoalegre y Palermo, y por eso se abren todas las posibilidades para que el apoyo aéreo, se concentre en Aipe, que aunque está en llamas, no se han descontrolado y esperamos con todas las fuerzas que se tienen, extinguirlo”.

Además, se conoció que en las zonas donde se ha logrado apagar el fuego, aún se encuentra personal de Bomberos, controlando los ‘focos’ para extinguirlos totalmente y de esta manera evitar que vuelvan a tomar fuerza.

Por su parte, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, expresó que la Fuerza Aérea Colombiana, dispuso de tres helicópteros, la Policía Nacional dos aeronaves, y el Ejército ha apoyado por aire y tierra.

“Queremos que los funcionarios den a conocer el optimismo que nos embarga, con las condiciones técnicas, las capacidades existentes y las futuras para poner fin a este episodio, que nos ha tenido a todos en emergencia”, dijo el mandatario.

Asimismo, el alcalde Luis Ángel Ramírez, agregó: “hay que caminar aproximadamente una hora para llegar al sitio donde se registra el incendio, ahora se encuentra en la parte alta, el temor es a que descienda y afecte a más agricultores. Tenemos una gran tristeza por la pérdida de la fauna silvestre, la pérdida de pastos mejorados de los ganaderos”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/se-debe-avanzar-en-la-construccion-de-una-cultura-de-paz/

Conflagraciones complejas

A su turno, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó: “es importante compartir con la opinión pública cuál es la situación que tenemos hoy en el Huila, aquí ha habido una serie de incendios complejos, que han generado por supuesto preocupación en la ciudadanía, pero yo aquí quiero destacar y realmente felicitar a los miembros del sistema de emergencias”.

El funcionario, agregó que hoy 12 años después de la creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo que tiene el país, se puede decir que esas capacidades son cada vez más estructurales, “que funcionan, y desde la UNGRD, indicamos que la coordinación de nuestra sala de crisis da resultados, quiero agradecer a la Fuerza Aérea, Policía, Ejército. Esto ha sido posible y podemos dar un parte de tranquilidad, esta problemática de momento controlada”.

Ya sobrevolaron el municipio de Aipe, “es una zona de difícil acceso, y vemos que la situación se encuentra bajo control. La situación en Palermo ya ha sido mayoritariamente extinta, y ahora tenemos que seguir actuando en los departamentos de Tolima, Cauca y Nariño. Es nuestro deber como Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, acompañar a todos los colombianos”, agregó Carlos Carrillo.

Ya en cuanto a la falta de unidades bomberiles, el funcionario indicó. “El llamado es a los alcaldes y gobernadores a que participen más en el fortalecimiento de los sistemas de emergencias. Colombia tiene sin duda histórica con el sector de Bomberos, hemos destinado décadas a ‘nutrir’ las capacidades de las Fuerzas Militares, y ahora que vivimos una época no de paz absoluta aún, esperamos poder hacer un esfuerzo fiscal más grande, para que todos los municipios del país, ojalá algún día cuenten con un cuerpo de bomberos debidamente dotado”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/epn-vulnera-el-derecho-constitucional-al-agua-a-tres-veredas-de-neiva/

Altas temperaturas

Según la directora, la temperatura en el departamento del Huila, ha cambiado notablemente, y han tenido niveles altos, “aquí en Neiva la temperatura máxima era de 37 grados centígrados, ahora en Aipe, se encuentran entre 40 y 42 grados centígrados”.

Y para ‘rematar’, dijo la funcionaria hay déficit de lluvias, y fuertes vientos, permite que en el transcurso del día se vea un panorama tranquilo, pero en la noche, debido a los vientos, se reactiven las conflagraciones.

“Contamos con gran número persona en las zonas afectadas, la comunidad de estas localidades también se ha unido, la Alcaldía de Bogotá nos ha ayudado, llegó una Brigada de Bomberos Voluntarios del departamentos del Caquetá, sin embargo las altas temperaturas, la vegetación seca, hicieron que estos incendios hayan sido muy difíciles de controlar”, reveló la funcionaria.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/america/ecuador-entra-en-racionamiento-de-energia-a-causa-de-la-peor-sequia-en-60-anos/

Hectáreas devastadas por recuperar

Ceñidos al último informe de la Oficina de Gestión del Riesgo, hay seis incendios, de ellos cuatro activos y dos controlados. En los municipios de Aipe hay uno, Neiva registraron tres, Agrado y Teruel, cada uno con una conflagración.

En la capital marmolera, las conflagraciones forestales iniciaron el 7 de septiembre del presente año, donde se perdieron, 13.295 hectáreas, y las veredas afectadas fueron: Sardinata, Nazareth, Papagayo, Buena Vista, Alto Betania, sitio Cerro del Indio Estacado, Villa Juncal, Chontaduro, Betania.

Y en el municipio de Aipe, 2.800 hectáreas fueron consumidas por las llamas, afectando a las veredas El Pata, Callejón y el sector El Rincón. Hay tres conflagraciones activas en Neiva, y se reactivó la conflagración en la vereda La Mojarra, cerca del corregimiento de Fortalecillas y en el Agrado, la ignición es subterránea, y hay uno activo en la vereda La Floresta de Teruel.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?