Por no acatar los plazos máximos previstos en la regulación para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación y por desconocer los derechos de información y elección de sus usuarios, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Colombia Telecomunicaciones– Movistar con una multa por $718.229.188, equivalente a 740 salarios mínimos legales mensuales del momento de la infracción.
En este sentido, la Dirección de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones de esta Superintendencia, velando por la observancia de las disposiciones sobre protección al consumidor y los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, investigó al operador con ocasión de algunas denuncias por irregularidades presentadas durante el proceso de portabilidad numérica.
Le puede interesar: Procuraduría solicita medidas cautelares para asegurar seguridad energética en el país
Y en la investigación adelantada se evidenció que el operador activó una línea móvil objeto de portación, sin que se hubiere efectuado la entrega de la tarjeta simal usuario, y así mismo, que generó un indeseado trámite de portación de una usuaria.
Esas conductas resultaron en la infracción de disposiciones relativas a la portación, el derecho de los usuarios de elegir y cambiar libremente el proveedor y a recibir de los proveedores información clara, veraz, suficiente y comprobable sobre los servicios ofrecidos.
Contra la Resolución número 50933 de 2024 -acto administrativo sancionatorio- procede el recurso de reposición ante la directora de investigaciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones y el de apelación ante la superintendente delegada para la protección del consumidor.
Hay que recordar que esta entidad de vigilancia, ‘castigó’ a la Clínica Uros S.A.S. por infringir el régimen de control de precios de medicamentos y dispositivos médicos, al vender Stens Coronarios medicados por encima del precio máximo fijado. En este sentido desde la entidad asistencial, indicaron que no se van a pronunciar por tratarse de un proceso administrativo que está en curso.
Puede leer: Semana crucial para el avance de la reforma laboral