Diario del Huila

Avances en genética y salud bovina en Huila

Sep 20, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Avances en genética y salud bovina en Huila

Los laboratorios que permitirán mejoras en la producción de ganado, asimismo en la detección de enfermedades, hacen parte del proyecto denominado, “Análisis sanitario y genómico en ganado bovino de leche con énfasis en cría, para el mejoramiento de las características productivas y competitivas en el departamento del Huila”

En este sentido, en el laboratorio de Biotecnología Sanitario, cumple una función específica en el proceso de diagnóstico de enfermedades infecciosas que  se puede aplicar no solamente al  sector bovino, sino a cualquier tipo de producción en el departamento, a través de la identificación de patógenos por medio de dos técnicas especializadas de inmunodiagnóstico como  Elisa (Ensayo de inmunoabsorción ligada a enzima)   y de biología molecular como es la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), técnicas utilizadas en la reciente pandemia para diagnosticar el COVID

Según los funcionarios que trabajan en estas áreas, estos laboratorios son los únicos del Sur Colombiano que cuentan con equipos con tecnología de punta al servicio de los productores ganaderos de la Región.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/millonaria-condena-por-atentado-a-mision-medica/

Tecnología y ganado

En este sentido, Luceni Muñoz, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó: “estos recintos son de gran importancia para nuestro sector, fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y ejecutado por la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, en el cual estamos en calidad de coofinanciadores junto a Agrosavia. Es un proyecto muy ambicioso, cercano a los $7.700 millones, de los cuales el Sistema General de Regalías y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aportó cerca de $6.900 y las contrapartidas por supuesto de los actores que estamos en el”.

“El Departamento, ha sido pionero en avanzar en estas biotecnologías de la reproducción, es decir mejoramiento genético, a través de dos técnicas importantes, como es la transferencia de embriones, y la inseminación artificial a tiempo fijo”, reveló la ejecutiva.

Con la operación de estos laboratorios los productores ganaderos de la Región podrán acceder fácilmente al mejoramiento genético de sus animales.  “En unas condiciones que faciliten, al productor llevar la técnica a su finca y la posibilidad de contar con embriones que el laboratorio está en capacidad de producir, y conseguir una genética en concordancia con los sistemas de los ganaderos del Huila, a un menor costo. Ese es parte del ejercicio en el cual el gremio considera que los mismos deben iniciar a funcionar cuanto antes, porque los productores están atentos a continuar con la transferencia de embriones”, dijo la funcionaria.

La directora cree que estos laboratorios, generarán alternativas accesibles al mejoramiento genético que permitan incrementar los indicadores de producción de los hatos ganaderos del Departamento, de igual manera elaborar iniciativas encaminadas a la realización de campañas sanitarias de enfermedades que no son de control oficial.

“A diferencia de las patologías de control oficial, entre ellas la fiebre aftosa y brucelosis bovina, que son controladas semestralmente. Estas afecciones que podemos diagnosticar en un laboratorio, que precisamente por eso se gestó en el proyecto, va a permitirle al ganadero conocer cuáles son los problemas sanitarios que tiene en su finca y que medidas de erradicación va a tomar”, dijo Luceni Muñoz.

Diagnosticarán las enfermedades

De igual manera, dialogamos con el Dr. Sergio Falla, coordinador técnico científico y financiero del proyecto de la Corporación Universitaria del Huila, quien expresó: “el laboratorio de Biotecnología Sanitario, cumple una función específica en el proceso de diagnóstico de enfermedades asociadas, no solamente al sector bovino, sino a cualquier tipo de producción en el Departamento e identificación de patógenos por medio de dos técnicas Elisa indirecta y PCR, estas hacen que este laboratorio sea único en la región”.

Y en el cual se puede estudiar, cualquier tipo de enfermedad vinculada a los bovinos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/condenan-a-ese-san-sebastian-por-relacion-laboral-encubierta/

En materia de reproducción

Otro laboratorio con el que se cuenta es el de Biotecnología de la Reproducción, también es único en la región. “Está en proceso de registro ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con la finalidad de cumplir el servicio de la venta de embriones y materiales germinal, además de otros servicios profesionales vinculados al sector reproductivo de esta cadena”, dijo el investigador.

“Específicamente estamos hablando del mejoramiento, ya sea en calidad de carne o en producción de leche, mejorando la genética de cada uno de sus hatos, y para incrementar el flujo del lácteo, y vincular genes asociados a la misma entre ellos, kappa caseína, beta lactoglobulina, prolactina y hormona de crecimiento”, explicó el coordinador técnico.

El investigador, indicó que el objetivo es ofrecerle a un buen precio, los servicios para que el ganadero pueda mejorar la producción lechera y cárnica.

En este sentido, el laboratorio de Biotecnología de la Reproducción, está proyectado para que en diciembre del año en curso, sea registrado por el Instituto Colombiano Agropecuario. Y el de Biotecnología Sanitario, esperan que entre a funcionar a principios del próximo año, sobre todo en la validación de los protocolos, en el marco de la acreditación de las técnicas por ISO/IEC 17025.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/macroeconomia/la-economia-colombiana-cerrara-el-ano-con-un-crecimiento-del-2-minhacienda/

Tecnología de ‘punta’

Ya en el interior de los laboratorios, Diario del Huila, tuvo la oportunidad de dialogar con Laura Carolina Navia, bióloga de profesión y directora del Laboratorio Sanitario, quien nos explicó acerca del funcionamiento del termociclador en tiempo real y el computador que tiene el software que lo opera.  Básicamente cómo funciona esta herramienta, era la misma prueba que se usaba para el Covid-19, entonces tomamos una hebra específica del ADN y la amplificamos millones de veces, se hace de manera exponencial, y de esta manera es capaz de determinar ¿cuál es la carga viral que tiene un organismo?”.

“En ese sentido, si tiene mucha carga viral, es positivo y se tiene que tratar el individuo correspondiente acuerdo a la enfermedad, si no tiene nada de carga viral es porque el virus, bacteria, o parásito, no se encuentra en el organismo, entonces así es como logramos identificar una enfermedad aquí en el laboratorio y este es el método más avanzado que hay actualmente para detectar cualquier tipo de patología”, agregó la experta.

Se está proyectando para identificar enfermedades bovinas como la leucocis enzootica bovina, neosporosis bovina, anemia infecciosa equina, y planean identificar el virus de la tilapia del lago, entre otras.

Por su parte, Jesús Alejandro Botero, coordinador a cargo del Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción, explicó: “todo el proceso inicia desde la parte de la recepción de la muestra, donde se recibe en este caso los oocitos (células grandes esenciales para la reproducción), después de la aspiración que se hace en campo, pasan directamente a la incubadora, allí duran 24 horas para el proceso de maduración, luego viene lo que sería la fecundación ‘in vitro’, se regresa nuevamente. Este proceso se hace en la cabina de flujo laminar, allí se hace la fecundación, nuevamente se espera 24 horas, de ahí se pasa a la incubadora, que trabajan con CO2 y nitrógeno a una temperatura de 38 ° centígrados”.

Ya en la incubadora después del proceso de fecundación, se revisa nuevamente, se sacan lo que serían las placas de cultivo que son las ‘cajitas de Petri’, se revisan cuáles fueron los óvulos fecundados y cuáles no, se seleccionan y se llevan nuevamente a un proceso de cultivo que dura 5 días más. Entonces todo este proceso duraría aproximadamente de 7 a 9 días, para tener los embriones que se van a llevar a transferir a las hembras, ya sean frescos o congelados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?