El presidente Gustavo Petro, durante la entrega simbólica de 940 hectáreas a 94 familias desplazadas por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, el mandatario pidió el apoyo al gobernador Rodrigo Villalba.
Petro subrayó la necesidad de avanzar en la producción de energías limpias en el norte del Huila, especialmente a través de proyectos solares. “Gobernador, yo le voy a pedir a usted que me ayude. Tenemos dos años -usted un poquito más- para que podamos establecer fuertes proyectos de energía solar en el norte del Huila. Esa es una primera tarea», expresó el presidente, destacando el potencial de la región de la Tatacoa como un lugar ideal para tales iniciativas.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, también recibieron instrucciones para fortalecer la producción agropecuaria en la región, un pilar clave en la agenda del Gobierno.
Producción de fertilizantes y el impulso a la agroindustria
Uno de los puntos centrales de la intervención del presidente fue el apoyo a la producción de fertilizantes en el Huila, aprovechando la presencia de fósforo, uno de los elementos clave para su fabricación. Según el mandatario, esta medida podría contribuir significativamente al sector agrícola del departamento. Petro recordó que, gracias a su administración, se redujo el precio de los abonos, un alivio para los agricultores tras la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania.
Puede leer: Gobierno entregó caminos comunitarios en San Luis
En línea con estos esfuerzos, el presidente instó a priorizar la Reforma Agraria en el Huila, señalando la importancia de transformar áreas dedicadas a la ganadería en tierras productivas para la siembra, como el arroz. «Con agricultura puede haber muchos más puestos de trabajo que con ganadería. Entonces habrá más riqueza en la sociedad, más capacidad de exportación y más alimentación barata», afirmó Petro.
Fortalecimiento del sector cafetero
Otro de los renglones prioritarios para el Gobierno es el café, que sigue siendo un motor económico clave en el Huila. Petro destacó la necesidad de apoyar a los caficultores y también mencionó la propuesta de extender el bono pensional a este sector del campesinado. “Los cafeteros sostuvieron este país durante todo el siglo XX y ahora sostienen el sur de Colombia”, afirmó, enfatizando su importancia en la transformación hacia una economía productiva.
Le puede interesar: Incendio en Aipe sigue activo: 2.819 hectáreas han sido afectadas