Diario del Huila

Norte del Huila bajo extorsiones

Sep 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Norte del Huila bajo extorsiones

Funcionarios públicos de la región, han señalado que todas las Alertas Tempranas, que ha dado a conocer la Defensoría del Pueblo, se han cumplido, incluso han recibido amenazas para que no realicen las denuncias. Indicaron que ejercer su labor, se ha convertido en un hecho riesgoso.

Asimismo, el Ministerio Público indicó que las alarmas ya fueron presentadas, y pidió acciones para hacerle seguimiento y verificar el cumplimiento las ‘tareas’ que deben adelantar cada institución, Policía, Fiscalía, Ejército.

Situación crítica en las regiones

En este sentido, un funcionario de una alcaldía, de quien nos abstenemos de dar su nombre por razones de seguridad, manifestó que ha recibido información tendiente a que deben salir de la zona el Ejército, la Policía. En este aspecto la tranquilidad ha sido afectada para seguir laborando.

Y según organismos inteligencia, los actores armados, estarían presionando para que se ejecuten de manera rápida, los planes de desarrollo e ingresen empresas contratistas, y proceder a realizarle exigencias económicas, para dejarlos ‘trabajar’.

Ahora los disidentes, estarían pidiendo dinero a todas las personas, vendedores ambulantes, locales comerciales, nadie se salva.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/incendios-forestales-no-solo-afectan-a-colombia-mas-paises-estan-en-alerta-roja/

Personas que les ayudan

Por su parte, un mandatario del centro del Huila, indicó que desafortunadamente, hay funcionarios, miembros de juntas de acción comunal, quienes estarían suministrándo información a los ‘armados’, claro está que no todos, pero el 1% que lo hace, les genera problemas.

Otro de los administrativos, pidió que las Alertas Tempranas emanadas por la Defensoría del Pueblo, deben transformase en acciones reales, que permitan disminuir hechos victimizantes.

También, estarían siendo presionados por estas personas, por no ejecutar proyectos para sus regiones.

A ejecutar estrategias

Los administrativos de la región, han señalado que todas las Alertas Tempranas, que ha dado a conocer la Defensoría del Pueblo, se han cumplido, incluso han recibido amenazas para que no realicen las denuncias. Indicaron que ejercer su labor, se ha convertido en un hecho riesgoso.

Asimismo, el Ministerio Público indicó que las alarmas ya fueron presentadas, y pidió acciones para hacerle seguimiento y verificar el cumplimiento las ‘tareas’ que deben adelantar cada institución, Policía, Fiscalía, Ejército.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alerta-por-violencia-en-caqueta-conflicto-interno-entre-disidencias-de-las-farc/

Violencia y población

En este sentido la Comisión Intersectorial para la respuesta a la Alerta Temprana, analizó si están cumpliendo las recomendaciones dadas en anteriores situaciones, al respecto, Johana Elena Rojas, defensora del Pueblo Seccional-Huila manifestó: “se ha podido detectar a través de los seguimientos y monitoreos en los territorios, la existencia de conductas victimizantes que perjudican a la población civil”.

Por ejemplo las extorsiones, reclutamiento de menores de edad, control social y la interposición de la gente entre grupos al margen de la ley que no están sentados en la mesa de negociaciones y las Fuerza Militares.

Les preocupa que la gente se encuentre sitiada frente a esta situación de fuego ‘cruzado’, que no permite el uso y goce de esos bienes jurídicos relevantes, por ende “nuestra institución tiene la necesidad de dar a conocer esta situación que está ocurriendo, que es penosa, gravosa y debemos visibilizarla. Recordemos que hay unos grupos al margen de la ley con sus economías ilegales, quienes se encuentran negociando la Paz total con el Gobierno Nacional, sin embargo hay unos que no hacen parte de estas conversaciones, entonces la georreferenciación de estos grupos, dificulta el actuar de las Fuerzas Militares para salvaguardar a los huilenses”, denunció la abogada.

Grupos en riesgo

Y la presente alerta temprana refiere riesgos de violación a los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad, libertad de civiles y políticas e infracción al Derecho Internacional Humanitario para la población civil de los municipios de Neiva, (casco urbano y zona rural nororiente), Tello y Colombia en la región Oriental del departamento del Huila, lo anterior en el contexto del conflicto armado y otras violencias existentes en esta subregión del departamento.

Por lo anterior, se consideran en riesgo diferencial las siguientes poblaciones: líderes lideresas personales de derechos humanos organizaciones y colectivos que corresponden mayormente a ámbitos sector de liderazgo y defensas sociales y comunales y comunitarios.

Al igual que a las personas que firmaron el acuerdo final de paz de 2016, sus familias y personas organizativas. Esto destacando el riesgo amplio y continuo para los procesos asociativos y productivos marcó la recomposición social económica de la población señalada.

Ahora, los servidores públicos, tanto en zonas rurales, como en cascos urbanos. El riesgo diferencial para este poblacional, se expresa su capacidad fáctica para cumplir sus competencias normativas en un contexto de control del Estado Mayor Central.

Y los niños niñas y adolescentes con gran riesgo de tratamiento incluso utilizando a grupos armados organizados relacionados en algunos casos al consumo de sustancias.

Las recomendaciones

 “Para que dentro de las 22 recomendaciones que hizo la Defensoría del Pueblo, se comprometan dentro de sus competencias, a sacar adelante lo que les corresponda para mitigar todos estos hechos victimizantes, que ya están agobiando a la población y que cada día son peores, incluso atacan a jóvenes, niños, adultos mayores, nadie se salva. Extorsionan personas que viven del día a día, por ejemplo vendedores ambulantes”, denunció la funcionaria.

La abogada indicó que esta situación preocupa a la entidad, “es decir muy importante se subsume la Alerta 010 del año anterior, que correspondía a los municipios de Tello, Baraya y Neiva, y en la 022 de corte estructural, se aumenta el municipio de Colombia con todas sus veredas, no se salva ninguna. En todos estos entes territoriales se registran hechos victimizantes por ejemplo: extorsiones, desplazamiento forzado de núcleos familiares individuales y colectivos, reclutamiento de menores de edad con pertenencia

De lo anterior se tiene que en el marco de lo referido en la presente Alerta Temprana, el riesgo de vulneraciones a los derechos de la población civil no se explicará únicamente por el accionar de los grupos armados legales. La probabilidad de violaciones o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, se exacerba y posibilita en contextos territoriales como el que se presenta a continuación, con marcadas vulnerabilidades como la ausencia o presencia diferencia del Estado, particularmente en su oferta social y civil, orientada a asegurar el goce efectivo de los derechos de la población y el de los mecanismos de afrontamiento autoproducción y resistencia social se han visto profundamente fortalecidos.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/mundo/europa/arrestan-a-una-joven-italiana-por-matar-y-enterrar-en-el-jardin-a-sus-dos-bebes-3383396

Mecanismos de advertencia

En este sentido las Alertas Tempranas, son un instrumento de advertencia del hecho victimizante, donde se da una georreferenciación del hecho violento y la población afectada.

De manera posterior el Ministerio Público junto a la Procuraduría, “se analiza sí las entidades están cumpliendo o no desde sus competencias, y de no hacerlo, se ven abocadas a investigaciones disciplinarias y penales, por no hacer lo que les corresponde realizar dentro de sus funciones. Por supuesto se han cumplido algunas tareas, no podemos ser negativos a ello, pero también es cierto que faltan unas por efectuar, porque si hubiese sido eficaz, esa misión encomendada por la institucionalidad, tal vez no se habrían dado los documentos de consumación de los riesgos”, explicó la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?