Diario del Huila

La ganadería de leche amenazada de muerte

Sep 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La ganadería de leche amenazada de muerte

Por: Carlos Tobar

En la historia económica del Huila, un renglón vital que explica el progreso es el de la ganadería. Tanto de carne como de leche. Cuantos de nosotros no disfrutamos en nuestra niñez de una totuma de leche fresca recién ordeñada con panela.

Fue un sector de gran importancia tanto como que en la década de los años 50 del siglo pasado en la región el hato ganadero alcanzaba las 800.000 cabezas de ganado. Hoy contamos con 460.000.

Son distintas las causas de esa disminución, pero una que ha venido golpeando fuertemente a la ganadería nacional y regional en los últimos tiempos proviene de los efectos perversos de la competencia desleal creada por los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea.

Para explicar la situación concreta voy a tomar las palabras del dirigente ganadero nacional, Miguel Torres Badin, quién en la revista Contexto Ganadero hace un descarnado análisis: “Con un amargo sabor se conoció, a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que fue expedida la Resolución 271 del 16 de septiembre, mediante la cual, el ‘Gobierno del Cambio’ decidió imponer derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, al tiempo que continúa con la investigación administrativa que inició el pasado mes de julio.

Si bien, el hecho que, de oficio, el Ministerio de Comercio haya decidido iniciar una investigación de carácter administrativa, en cuanto la verificación del daño acaecido sobre la producción lechera nacional, como consecuencia de los subsidios que reciben los productores de leche en Norteamérica, la medida tomada se queda corta frente a la imperiosa necesidad de protección que tienen los productores de leche líquida en el país.

Es preciso resaltar el ejercicio aplicado que realizó el Ministerio de Comercio en su proceso de investigación, apegado a los aspectos técnicos y coyunturales del sector, lo cual, permitió concluir que la decisión fue tomada con base en evidencia sobre aspectos como la existencia de subsidios a la producción de leche, a través de los cuales, el gobierno de Estados Unidos ha entregado a los productores, al menos USD1.209’800.000 en el año 2023, lo que facilitó el incremento en las exportaciones lácteas hacia países como Colombia, e ingresando a nuestro país a precios sustancialmente menores a los que deberían ingresar, en tanto, los subsidios le otorgan una competencia artificial a los productores, permitiéndoles bajar los precios de manera significativa.

Y lo más importante, una vez más, se logró demostrar que existe una afectación sobre los productores de leche líquida en el país a causa de las importaciones de leche en polvo proveniente de los Estados Unidos de Norteamérica.”

La situación de los productores nacionales es dramática, tanto que la amenaza es su desaparición. En Caquetá, Cauca, Nariño se están retirando las empresas compradoras de la producción, algunas de ellas multinacionales como Nestlé. Para el Huila el golpe sería demoledor.

Es hora de entender que ese tipo de acuerdos comerciales – los Tlc –, deben ser revisados sin timidez, reivindicando el derecho nacional a proteger los sectores estratégicos de la producción y el trabajo nacionales.

Neiva, 23 de septiembre de 2024

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?