Para el año 2025, Ecopetrol ya ha suscrito contratos que garantizan la entrega de 551 Giga BTU por día (GBTUD), lo que representa el 65% de la demanda nacional, sin contar la demanda térmica.
De estos volúmenes, la empresa necesitará alrededor de 40 GBTUD, equivalentes al 17% de su demanda total, para su propio balance energético, asegurando así el abastecimiento de combustibles en el país.
Perspectivas para 2026
De cara al 2026, Ecopetrol proyecta entregar 370 GBTUD al mercado colombiano, cubriendo el 43% de la demanda nacional. Adicionalmente, dispone de volúmenes adicionales de hasta 141 GBTUD, que podrán ser comercializados una vez que el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) implementen nuevas reglas para flexibilizar las transacciones entre agentes. La atención a la demanda, por encima de las cantidades contratadas, se continuará cubriendo mediante importaciones a través de la infraestructura existente.
El desarrollo de nuevos proyectos, tanto en exploración como en infraestructura, será clave. Ecopetrol sigue invirtiendo en actividades exploratorias en tierra firme, con el potencial de producir aproximadamente 55 GBTUD adicionales para 2026.
Le puede interesar:Control político por sobrecostos en gas
Uno de los mayores potenciales para el suministro de gas se encuentra en los yacimientos costa afuera en el Mar Caribe, donde los hallazgos podrían multiplicar por 33 las reservas actuales de gas en el país. Sin embargo, para aprovechar plenamente estos recursos, la empresa subraya la importancia de flexibilizar la regulación, permitiendo a Ecopetrol comercializar su gas disponible en el mercado en plazos menores a un año. Esto complementaría los cambios regulatorios adelantados en 2024.
Además, la expansión de la plataforma de SPEC LNG, que añadirá 30 GBTUD a su capacidad de importación para 2025, será crucial para asegurar la estabilidad del suministro de gas en el corto plazo. También es imperativo avanzar en proyectos como la bidireccionalidad del sistema Barranquilla-Ballena, que debería entrar en operación en 2026.
En su estrategia a largo plazo, Ecopetrol apuesta también por el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Estos proyectos ayudarían a reducir la presión sobre el sector de gas natural, permitiendo la sustitución gradual de combustibles líquidos en la producción de electricidad. La empresa destaca la necesidad de superar los desafíos sociales y ambientales que frenan actualmente el desarrollo de estas energías limpias.
Puede leer:Colombia buscará nuevos recursos en la banca internacional