Un trágico suceso ha conmocionado al departamento de Vichada, Colombia, tras la desaparición de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) del radar en la madrugada del domingo 29 de septiembre. La aeronave, identificada como Huey II con matrícula FAC-4441, se encontraba realizando una misión de evacuación aeromédica entre el Grupo Aéreo del Oriente (GAORI) y Cumaribo, cuando perdió comunicación con su tripulación en cercanías del municipio de Santa Teresita del Tuparro.
El presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales, lamentando el fallecimiento de los ocho miembros de la FAC. “Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la Fuerza Aérea Colombiana quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada; su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, indicó el mandatario.
Lea tambien: Crisis de profesionales de la salud en Colombia
La Fuerza Aérea, por su parte, ha activado protocolos de búsqueda y rescate y ha desplegado un equipo para encontrar la aeronave y evaluar los daños. “Los protocolos de búsqueda y rescate fueron activados inmediatamente para dar con la ubicación del helicóptero y sus tripulantes en la zona. La Fuerza Aérea Colombiana continuará informando a la opinión pública sobre este incidente”, señaló la institución.
Las duras condiciones climáticas que afectan gran parte del país podrían haber sido un factor determinante en el accidente. Alexys Benito, gobernador del departamento de Vichada, respaldó esta teoría al afirmar: “Estamos muy tristes porque la Fuerza Aérea es un apoyo muy grande para mí en el departamento de Vichada. Desafortunadamente, ha estado lloviendo mucho y creemos que el mal tiempo pudo haber ocasionado el accidente”.
Le puede interesar: “Debilitar a los entes de control afectaría gravemente la democracia”: Margarita Cabello
Hasta el momento, se han dado a conocer de manera preliminar las identidades de los tripulantes a bordo. Entre ellos se encuentran el capitán Julián Perilla, subintendente Edgar Durán Villarreal, el técnico segundo Jhonattan Caro Rincón, técnico tercero Liceth Duarte Barbosa, y los técnicos cuarto Karel Rojas Núñez, Luis Montoya Ospina, Ana María Gutiérrez Bolívar y María González Ramírez. Se espera un pronunciamiento oficial de la FAC para proporcionar más detalles sobre el trágico suceso.