Cerca de 12 alcaldías del Huila, no han firmado convenios con los bomberos de sus localidades, y los mandatarios en su actitud irresponsable, no habrían entendido que en caso de una calamidad ocasionada por una conflagración, y haya pérdidas de vidas o bienes, el responsable patrimonialmente es el Municipio.
En este orden de ideas, se conoció que el municipio que más preocupa por no contar con este servicio, es Elías, quien no tiene Cuerpo de Bomberos, y el pasado 29 de agosto, precisamente se registró una conflagración estructural en un taller, y para atender este hecho, tuvo que llegar personal de los municipios de Timaná, Saladoblanco, Oporapa y Altamira.
Panorama de los bomberos
En relación a la situación que viven los bomberos del Huila, que no dista mucho del resto del país, Gilberto Rojas, abogado y comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito manifestó: “en el país y el departamento, hay un problema gravísimo, porque los alcaldes no han querido entender lo establecido en la Ley 1575 2012, elevó a la categoría de servicio público esencial la atención de incendios y sus calamidades conexas a cargo del Estado, eso quiere decir que la atención de los incendios, no es responsabilidad de los bomberos, sino de los alcaldes”.
En este sentido, los mandatarios tienen dos alternativas, para cumplir este lineamiento, crean un Cuerpo Oficial de Bomberos, que tiene un alto costo o contratar con los rescatistas voluntarios, que son organismos privados.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-colombia-deberia-acabarse-la-intermediacion-en-el-mercado-de-la-energia-electrica-petro/
Caso Hobo
Según el abogado, los burgomaestres se hacen los de la ‘vista gorda’ o llegan a casos extremos. “Así sucedió con el alcalde del municipio de Hobo, quien le dijo a la directora de bomberos de su localidad, tengo $40 millones para el año, si quiere se los doy, como si la obligación fuera de la comandante. Y he tenido que colaborarle a los entes territoriales, para iniciar acciones populares, ya que está terminando el mes de septiembre y muchos no han firmado los convenios”.
Y tomando de base, la entrevista realizada a el capitán Edidson Fernández, delegado departamental de Bomberos del Huila, señaló: “tenemos 14 municipios que aún no han suscrito convenio con los cuerpos de emergencias, y hay algunos a quienes se les terminó y no lo han renovado, esperamos que las Alcaldías, revisen el presupuesto, aforen los recursos y le den continuidad a este vínculo que permita a la Institución tener el dinero necesario para operar”.
El funcionario, dijo que este es un llamado que le hacen desde la entidad que representa, para que los burgomaestres, se den cuenta de la necesidad de tener el servicio de bomberos.
Responsabilidad de los entes
Ya en lo relacionado a quien responde en la eventualidad de una emergencia, el profesional del derecho, agregó: “resulta que los alcaldes en su actitud irresponsable, no entienden que las consecuencias de que un incendio, no se atienda y halla pérdida de vidas, bienes, el responsablemente patrimonialmente es el Municipio”.
En Pitalito, tienen Escuela de Formación Bomberil, y junto a la Gobernación del Huila en el año 2022, crearon los cuerpos de emergencias en los entes donde existían, y crearon cinco unidades, entre ellas la del municipio de Elías.
“En esa localidad lo formamos y se lo entregamos al burgomaestre, pero no los respaldo, esa tarea desapareció. Entonces que ha hecho de manera errada el actual mandatario, contratar con los bomberos voluntarios del municipio de Timaná.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-colombia-deberia-acabarse-la-intermediacion-en-el-mercado-de-la-energia-electrica-petro/
¿Los van a demandar?
Y en este orden de ideas, se conoció que el municipio que más preocupa por no contar con este servicio, es Elías, quien no tiene Cuerpo de Bomberos, y el pasado 29 de agosto, precisamente se registró una conflagración estructural en un taller, y para atender este hecho, tuvo que llegar personal de los municipios de Timaná, Saladoblanco, Oporapa y Altamira.
“En esta conflagración afectó un reconocido taller de carpintería, donde todo quedó reducido a cenizas, y tenían trabajos de talla para entregar. Ahora ¿Cuánto se demora en llegar un carro de bomberos de Timaná a Elías? Cerca de 30 minutos, que por norma no debe pasar de cinco para atender una emergencia, pues llegaron fue a ‘soplar las cenizas. Entonces hay una responsabilidad administrativa del alcalde y de ese cuerpo de Bomberos, que tengo la absoluta certeza que van a ser demandados”, reveló el capitán.
Ahora se escudan en que no tenían rescatistas, sin embargo, ya el funcionario indicó que años atrás no apoyaron esta iniciativa. “Y si contratan con otros bomberos de otra localidad, los mismos deben colocar una sede allá, un carro, cierto número de unidades, para que respondan de forma inmediata, ante cualquier eventualidad”, dijo el abogado.
Sistema de Pitalito
Con el fin de entender, los recursos que se necesitan para el sostenimiento de los bomberos, Gilberto Rojas, agregó: “la sobretasa bomberil, ha sido creada en todos los municipios y por este concepto en Pitalito, se recaudan $600 millones y del convenio con la Alcaldía, entre $250 y $300 millones, nos ingresan seguros $900 millones, pero somos una infraestructura grande, tiene cuatro estaciones, contamos con 36 bomberos operativos, el área administrativa y nos vale funcionar $3.200 millones, subsistir, y uno termina convirtiéndose en un gerente para buscar el dinero faltante”.
Ahí es donde el funcionario, se pregunta la situación que deben afrontar los entes territoriales pequeños y afirmó ¿es ilógico que un alcalde suministre $40 millones para que funcionen los bomberos? Por ejemplo, un traje completo utilizado para la atención de incendios, vale $50 millones.
Entonces hay alcaldes, “que se equivocan en pretender que solo la sobretasa sea el valor del convenio, no alcanza en Pitalito que es una ciudad grande, mucho menos en los municipios pequeños”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/especiales/asi-se-cultiva-el-arte-y-la-cultura-para-la-transformacion-social-en-colombia/
¿Qué dice la norma?
Recordemos la Ley 1575 de 2012, establece, la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, en especial, los municipios, o quien haga sus veces, los departamentos y la Nación. Esto sin perjuicio de las atribuciones de las demás entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
Y es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, en forma directa a través de Cuerpos de Bomberos Oficiales, Voluntarios y aeronáuticos.
En este sentido, los entes territoriales deben garantizar la inclusión de políticas, estrategias, programas, proyectos y la cofinanciación para la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos en los instrumentos de planificación territorial e inversión pública.