Para los centros asistenciales del Huila, el Gobierno Nacional, en temas de equipos básicos hará una inversión de $70.000 millones, la infraestructura y dotación por $111.000 millones y han conseguido 45 equipos de transporte por un costo de $14.131 millones.
Asimismo, van dotar al Hospital Universitario Hernando Moncaleano, con el angiógrafo, que es un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para sustraer las estructuras que no son de interés de estudio, dejando visibles los vasos sanguíneos (arterias y venas) del organismo y van a ampliar el área de urgencias.
Las inversiones en salud
En este sentido, y en reciente visita realizada por Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social, expresó: “destacamos el papel del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, quien ha estado pendiente del trabajo que venimos realizando, y muy especialmente lo vamos a continuar haciendo, por eso hemos visitado toda esta región y traemos buenas noticias, ya se viene adelantando la financiación del nuevo hospital del municipio de San Agustín”.
El funcionario, visitó el municipio de Rivera, donde invertirán $15.800 millones para el mejoramiento del hospital Ese Divino Niño, con el fin de que atienda entre el 80 y 90% de las necesidades en salud de la comunidad.
Y al centro poblado de la Ulloa, solo le hace falta la dotación para poner en funcionamiento el ente de salud de esta localidad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/petro-propone-extender-el-tren-de-la-sabana-hasta-el-centro-de-bogota-y-conectarlo-con-transmilenio/
Más proyectos
“En temas de equipos básicos hay una inversión de $70.000 millones, en infraestructura y dotación $111.000 millones de pesos, en transporte asistencial tal vez ha sido uno de los departamentos que más ha tenido la posibilidad de recibir nuestra atención, 45 equipos de transporte por un total de $14.131 millones, y en saneamientos de pasivos $10.000 millones”, dijo el ministro.
En total se invertirán $217.000 millones, estos recursos son los que ya se han recibido, el funcionario destacó el trabajo claro que viene adelantando junto a la Gobernación del Huila, alcaldes de la región y Asamblea Departamental.
De manera posterior, el ministro recorrió los municipios de Aipe y Villavieja, y agregó que prontamente van estar en otras localidades, ya han visitado Pitalito, San Agustín, Garzón y Neiva.
Y en cuanto al Hospital Universitario Hernando Moncaleano, Guillermo Osorio, destacó. “Esperamos que prontamente podamos hacer entrega del angiógrafo, asimismo la adecuación del área de urgencias, y más equipos importantes para que tengamos un ente asistencial con todos los requisitos que contempla un centro especializado, que sea referente en el Departamento”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/servicio-geologico-definira-el-futuro-del-corregimiento-de-vegalarga/
Tres puestos de salud
“Estamos avanzando. Este recorrido por varios centros de atención nos permite señalar que vamos por el camino indicado. Aquí en Aipe nos han presentado una propuesta clara de dotación y necesitamos adecuar tres puestos de salud necesarios, el de Praga, Santa Rita y Mesitas, que indudablemente desde hace muchos años, pues no están operando y son centros poblados que necesitan toda la atención de todos y con los equipos básicos que ya están destinados para todos los municipios del Huila, y aquí como como en Rivera son 8, hay que multiplicarlos por 8”, precisó Jaramillo.
“Son más o menos 60 personas, entre médicos, enfermeras auxiliares, enfermería, odontólogos, psicólogos, demás personal que se necesitan, entonces con eso podemos nosotros atender esas comunidades ya mencionadas, y también atender las personas aquí y hacer un trabajo preventivo en los barrios de Aipe, en la zona céntrica, el casco urbano”, dijo el Ministro de Salud, tras un recorrido por el centro asistencial del municipio de Aipe.
Además, agregó que han asumido el compromiso para que a través de un plan de desempeño poder tener especialistas, médicos especialistas que tienen que ver con las especialidades de pediatría, ginecología obstetricia y medicina interna.
Por su parte el gobernador, Rodrigo Villalba, destacó que en la actualidad se adelanta la más importante y millonaria inversión de recursos en materia de salud para la región, dijo trabajan en la estructuración de proyectos para lograr que los centros asistenciales, se puedan modernizar y avanzar hacia mejores coberturas que incidan en la calidad de servicio que se presta.
El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el Gobierno Nacional está trabajando en la generación de una verdadera revolución en esa área, aseguró que durante muchos años se han perdido los recursos por falta de controles y debido también a la intermediación que ha impedido que los dineros lleguen, evitando que estos rindan, pero además poniendo en riesgo a la población.
“Estamos trabajando en un plan para que puedan también ir formalizando a sus empleados, y una última solicitud que vamos a trabajar conjuntamente con la Gobernación, con el Ministerio de Minas y Energía, y con el ministerio de Salud, que es una propuesta que nos parece muy viable y además, es una de las políticas del presidente, Gustavo Petro de ir cambiando la energía convencional por energía renovable a través de un sistema de producción limpia y amigable con el medio ambiente. Tenemos que aprovechar los rayos solares que son gratis y con paneles solares que pongamos podemos alimentar todo el hospital y rebajar costos, todo lo que sea rebajar y apoyar el proceso de cambio y transformación hacia energías limpias”, manifestó Guillermo Jaramillo.
Prioridad hospitales de primer nivel
El funcionario del Gobierno Nacional dijo que la meta es mejorar la atención de las urgencias, a través del mejoramiento del sistema de respuesta, pero también, seguir con el mejoramiento de equipos que contribuyan en temas de prevención para que se puedan salvar más vidas.
“Lo decía el señor gobernador, desde abajo, o sea primero las bases que son los equipos básicos, reforzar los hospitales de primer nivel, y los de segundo nivel estratégicamente, este de Aipe podría ser estratégicamente un hospital de segundo nivel hacia el futuro, pero está Garzón, está Pitalito, entonces ahí podemos contener y solucionar los problemas para que no se vengan todos para el Hospital Universitario, porque entonces saturan las urgencias, saturan los servicios, cuando muchos de esos servicios se podrían realizar en otra parte y ahí ya nos queda fundamentalmente lo más importante, el cuarto nivel, ya la alta complejidad para que se resuelva con todos los especialistas”, concluyó diciendo el Ministro Jaramillo.
Salud mental
Además, el funcionario fue invitado al cuarto Congreso Internacional de Psicología, Neurociencia, Salud Mental y Comunidad, y XIV Simposio internacional de Psicología Social Comunitaria, realizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
“Nosotros vinimos a Neiva a presentar la reforma a la salud, qué es lo que estamos haciendo y por supuesto en qué forma la psicología, todos estos profesionales de la salud y especialmente nuestras psicólogas, pueden aportar en beneficio de lo que representa la salud en Colombia”, explicó el ministro.
“La atención primaria en salud está fundamentada sobre la base de que siempre van a existir profesionales psicólogos y que, por supuesto vamos a reforzar todo lo que es la atención en salud mental en todo el país”, agregó el ministro.