Diario del Huila

Fue rescatada cría de mono churuco que era mantenida como mascota en Neiva

Oct 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Fue rescatada cría de mono churuco que era mantenida como mascota en Neiva

Una cría de mono churuco (Lagothrix lagotricha), especie en peligro de extinción, fue rescatada en Neiva por profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), tras haber sido mantenida como mascota en una vivienda.

El rescate se llevó a cabo gracias al llamado voluntario de una ciudadana que, consciente de la situación, decidió entregar el animal a las autoridades ambientales.

El ejemplar había sido sacado de su hábitat natural en San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, y, según Edward Suárez, médico veterinario de la CAM, presentaba cambios significativos en su comportamiento debido a la dieta inadecuada y las condiciones de cautiverio a las que había sido sometido. «Este mono churuco es otra víctima más del tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre», indicó Suárez.

Puede leer: 18 muertes por dengue registra el departamento del Huila

Valoración médica y rehabilitación

El primate, de aproximadamente 11 meses de edad, fue trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde un equipo de veterinarios y biólogos realizó una evaluación completa. Tras tomarle las medidas correspondientes, se diseñó una dieta especial rica en vitaminas y proteínas para ayudarle a alcanzar su peso ideal y mejorar su estado de salud.

José Luis Montealegre Cabrera, veterinario del Hogar de Fauna de la CAM, explicó que la cría permanecerá bajo observación constante antes de ser trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en el municipio de Teruel, donde comenzará su proceso de acercamiento y adaptación con otros primates de su misma especie. El objetivo final es lograr su reintegración a su entorno natural.

En lo que va del 2024, la CAM ha rescatado 14 primates, incluyendo siete monos ardilla, dos monos aulladores, dos monos churucos, un mono cariblanco, un mono maicero y un mono capuchino. Las autoridades ambientales insisten en que la fauna silvestre no debe ser tratada como mascota, y que esta práctica no solo afecta gravemente los ecosistemas, sino que constituye un delito ambiental con penas que pueden llegar a la cárcel.

Puede leer:En medio de emotivo homenaje, fue recibido el cuerpo de Karen Daniela Núñez en Garzón

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?