En cuanto a las quejas que hacía la comunidad en lo relacionado a la mala prestación del servicio de alimentación escolar, a los operadores que tengan este tipo de denuncias, se les aplican unas sanciones económicas que establece la Secretaría de Educación Departamental y de esta manera habría mejorado este sistema.
Los descuentos en caso de faltar gramaje, se le hacen a la empresa operadora en las cuentas de cobro presentadas por sus servicios.
En este sentido, las visitas se realizan de manera aleatoria y asimismo se toman las muestras de los alimentos suministrados a los estudiantes para corroborar la ración reglamentada.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-el-caqueta-inauguran-centro-de-reindustrializacion-para-productos-forestales/
Solicitaron más dinero
En cuanto a cómo se va a culminar el PAE en la región, teniendo en cuenta que hay recursos hasta el próximo 23 de octubre del año en curso, Edgar Martín Lara, secretario de Educación del Huila, estableció: “estamos haciendo las acciones, nos hemos comunicado con la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), en el sentido de requerirle los recursos que hacen falta para cubrir lo correspondiente a la culminación del calendario académico”.
“Solicitamos el valor de $9.000 millones, sin embargo, son raciones servidas y otros aspectos de este programa, nos han permitido tener recursos para atender a los estudiantes unos días más, mientras llega lo peticionado”, dijo el funcionario.
Cabe recordar que en la actualidad, solo les brindan el servicio de almuerzo, a los estudiantes de jornada única, y las comunidades indígenas.
Las sanciones
En cuanto a las denuncias ciudadanas, realizadas a inicios de esta vigencia-2024, el funcionario resaltó, “cuando hay quejas en lo relacionado a faltante de gramaje en los alimentos, hay unos descuentos o sanciones económicas que establece la entidad al operador que está incumpliendo con las raciones determinadas. Por ejemplo, sí hay faltante en el plato que se toma de referencia, se le hace una penalización pecuniaria, al momento de ellos pasan las respectivas cuentas de cobro por el servicio prestado”.
Producto de lo anterior, los supervisores del PAE que se encuentran en cada municipio, son quienes realizan visitas aleatorias a las instituciones educativas que les corresponde, y toman las respectivas muestras.
Y ya proyectándose en el año 2025, el secretario expresó. “Se está haciendo la gestión de una vigencia futura excepcional por $67.000 millones, con el fin de tener los recursos y poderlos implementar al inicio de año escolar.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/autoridades-desmienten-presencia-del-eln-en-pitalito-huila/
Transporte escolar
En cuanto al transporte escolar, el secretario agregó. “Se está garantizando alrededor de 18 días de este servicio con una inversión significativa de $5.000 millones y el resto de tiempo y recursos son las Alcaldías, a quienes les corresponde cubrir este gasto”.
Los dineros mencionados, son para ejecutarse el año 2024 y 2025.
Ya los proyectos de los municipios, fueron enviados a Secretaría de Educación Departamental y al Sistema General de Regalías.
Las veedurías
En este aspecto el pasado mes de marzo, el Programa de Alimentación Escolar que orienta el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Educación, concitó el interés de veedores comunitarios y educativos, el equipo supervisor de la Gobernación del Huila y los cinco operadores de este servicio que se presta en los establecimientos educativos a cargo del Departamento.
En este sentido, acordaron trabajar mancomunadamente con la comunidad para vigilar la buena prestación del servicio, denunciando irregularidades y reconociendo las buenas acciones en el marco del cumplimiento del contrato de operación, fue uno de los puntos de encuentro en la cita.
La mesa de trabajo, permitió que las comunidades que hacen vigilancia y control en los establecimientos educativos representados en veedurías legalmente establecidas, manifestar sus exigencias y preocupaciones para que exista una mejor prestación del servicio en los restaurantes escolares.
“Nos hemos reunido con los veedores del departamento del Huila. Asistieron cuatro importantes representantes de estas comunidades. Con ellos se ha venido trabajando en distintos temas específicamente y van a apoyar a nuestro equipo supervisor a ser los ojos en cada una de las instituciones educativas y de los municipios”, afirmó Liliana Vásquez Sandoval, supervisora general del PAE que administra el gobierno departamental.
Hubo denuncias
Y ante las reiteradas denuncias que hubo por la deficiencia del PAE en la región, el gobernador, Rodrigo Villalba, efectuó una mesa de trabajo, junto a su equipo de colaboradores, y determinó que uno de los aspectos a cumplir de manera ajustada a la Resolución 335 de 2021, (Ministerio de Educación Nacional), es la de entregar las raciones tipo almuerzo sólo y exclusivamente a los estudiantes de las Instituciones Educativas que tengan jornada única como lo exige la ley.
Este es un programa sensible. En cada institución hay un comité del PAE (Comité de Alimentación Escolar) que hay que activar, y donde están las fuerzas de los estamentos educativos, padres de familia, estudiantes, docentes, que nos ayudan a controlar a que lo contratado se realice. En segundo lugar, el esfuerzo grande que está haciendo el departamento, la obligación de acuerdo a la Resolución 335 del 2021, es que tengamos la posibilidad de proveer alimentos tipo almuerzo para las Instituciones Educativas con jornada única”, complementó el mandatario.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/especiales/asi-se-cultiva-el-arte-y-la-cultura-para-la-transformacion-social-en-colombia/
Hallazgos de la Contraloría
Y según un reciente informe de la Contraloría General de la República. De acuerdo con los datos recopilados por las 31 Gerencias Departamentales Colegiadas de la Contraloría, con fecha de corte al 30 de mayo de 2024, aproximadamente 5.9 millones de niños, niñas y adolescentes son beneficiarios del servicio de alimentación escolar en el país. Sin embargo, el informe revela que 6 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) presentan novedades que han afectado a alrededor de 229.000 estudiantes, quienes no han recibido el servicio de alimentación escolar.
Además el órgano de control aseguró que seis Entidades Territoriales Certificadas (ETC), a la fecha, presentan novedades de suspensión del servicio del PAE, asimismo quince ETC, presentaron un retraso mayor o igual a 30 días calendario y 21 retrasos mayor o igual a 10 días calendario en la prestación del servicio del PAE Mayoritario e Indígena, circunstancia que afectó cerca de 1.2 millones de estudiantes’, añadió.
La entidad en mención lanzó una alerta sobre el posible riesgo de interrupción del servicio PAE Mayoritario e Indígena para el segundo semestre del 2024, al considerar que los contratos de 19 ETC están vencidos o tienen fecha de vencimiento inferior a 30 días calendario.
Asimismo, han identificado once hallazgos con incidencia fiscal por valor de $4,181 millones en relación con el PAE durante el primer semestre de 2024, correspondientes a la vigencia 2023.
Además, se detectaron sobrecostos en la prestación del servicio asociados a mayores valores pagados a las manipuladoras de alimentos y en el cálculo de costos de operación. Estos hallazgos fiscales se concentraron principalmente en la Región Pacífico, específicamente en la ETC Nariño (84%), y en la Región Eje Cafetero, en la ETC Quindío (14%).