Diario del Huila

Proyectos de acuerdo para madres comunitarias bachilleres y pasantes

Oct 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Proyectos de acuerdo para madres comunitarias bachilleres y pasantes

Proyectos de acuerdo para madres comunitarias, bachilleres y pasantes. La próxima semana el concejal Johan Steed Ortiz Fernández radicará en el concejo tres proyectos de acuerdo que buscan establecer un reconocimiento económico para madres comunitarias, ampliar los cupos para el Fondo Ricardo Borrero Álvarez y reglamentar el acceso a las pasantías y prácticas en las entidades del municipio.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Gustavo Patiño

Proyectos de acuerdo para madres comunitarias bachilleres y pasantes. El concejal Johan Steed Ortiz Fernández tiene tres proyectos de acuerdo listos para radicar antes el Concejo de Neiva en el tercer periodo de sesiones ordinarias, instaladas el pasado martes. Según el cabildante, los tres proyectos de acuerdo buscan modificar normas que ya existen en el municipio con el propósito de mejorar la situación de las madres comunitarias en la capital huilense, ampliar la base de beneficiados del fondo Ricardo Borrero Álvarez y evitar que los jóvenes universitarios que prestan sus prácticas y pasantías en la administración municipal y entidades descentralizadas neivanas sean elegidos a dedo, priorizando la excelencia.

“Son tres proyectos en los cuales, con el alcalde cuando fue concejal, tuvimos la oportunidad de trabajarlos, de presentarlos, pero que no fueron aprobados por falta de voluntad política de la anterior administración municipal, no tuvimos el aval de por parte de la Secretaría de Hacienda, porque, en el caso del proyecto para las madres comunitarias, significaba destinar recursos con impacto fiscal”, señaló a Diario del Huila el concejal Ortiz Fernández.

La próxima semana

“Nosotros hemos querido presentárselos a cada secretario, al secretario de Hacienda que es el que conoce de las finanzas públicas, para que asegure si de esos tres proyectos tienen alguna afectación, ya nos dijeron que el único que tiene afectación fiscal es el de madres comunitarias y los otros dos no habría ningún problema para nosotros la próxima semana estar radicando estos proyectos para el trámite en el Concejo de Neiva surtan su primer debate ante la Comisión que les corresponda y en plenaria para segundo debate y que después, esperamos felizmente con el apoyo del señor Alcalde, pues pase a sanción por él y nuestras madres comunitarias puedan gozar y disfrutar de este reconocimiento que le estamos haciendo”.

Que no sea a discreción del alcalde

El proyecto de acuerdo para las madres comunitarias consiste en un reconocimiento económico de medio salario mínimo mensual legal vigente que les sería otorgado en dos partes durante el año, es decir, una primera mitad en el primer semestre y la otra mitad en el segundo semestre del año. Este incentivo ya existía, pero era otorgado a discreción del alcalde de turno por medio de un decreto, Ortiz Fernández lo que propone en el proyecto es que sea obligatorio por parte de la alcaldía hacer este reconocimiento económico.

“Es un recurso que ya estaba, que se hacía, pero que el alcalde anterior, no sé que haya pasado con querer seguir con esa política que se venía de reconocerle el trabajo y la labor que hacen con nuestros niños y niñas las madres comunitarias, pues no realizaron ese apoyo, lo habrán hecho de otra manera, pero no como estaba establecido entonces nosotros para evitar esta situación y para entregarlo, independientemente del alcalde de turno, por eso dijimos hay que dejarlo establecido mediante Acuerdo Municipal para que perdure en el tiempo y tenga a esperar que el Alcalde quiera sacar el decreto y pueda hacerles este reconocimiento”, aseguró el cabildante.

Te puede interesar: El PAE en el Huila requiere millonarios recursos para culminar

Según Ortiz Fernández, de ser aprobado el proyecto, serían más de 400 madres comunitarias las que se verían beneficiadas, “estaríamos hablando aproximadamente de unos 600 millones de pesos que le costaría al municipio, son 412 madres comunitarias que están certificadas por el ICBF, eso lo hemos dejado establecido en el Proyecto de Acuerdo Municipal que es esa certificación nos la daría el ICBF, para que así mismo estas madres comunitarias que sí ejercen esa labor, pues sean las que se beneficien con este reconocimiento e incentivo económico”.

Acceso a apoyos para estudiar

El segundo proyecto de acuerdo que se pretende radicar por parte de la curul de Johan Steed pretende hacer una serie de modificaciones al Fondo Ricardo Borrero Álvarez, que es un recurso entregado por la Administración Municipal por medio del Icetex para apoyar la educación profesional de estudiantes de las instituciones públicas del municipio. Según Johan Steed, el fondo beneficia a muy pocos estudiantes y tampoco prioriza a los que son de las zonas rurales de Neiva, por lo que la modificación primordial que se propone es la de que se beneficien anualmente a 25 egresados de bachillerato, de los cuales 15 sean de las zonas rurales, de forma que se pueda llegar a un cupo de 100 estudiantes beneficiados.

“La proyección que nosotros hemos hablado, es que si se inicia a partir del 2024 arrancaría con 25, en el 2025 arrancaría 25 de ese año más los 25 que ya venían que serían 50, si miramos en el 2026, pues también los 25 de ese año y los que venían del 2025 y 2024 pues serían alrededor de 75. Entonces si hablamos de 4 años, estaríamos beneficiando a 100 estudiantes, ¿cuál es la prioridad aquí? 15 de cada año tienen que ser de la zona rural y 10 de la zona urbana, para completar los 25 y así poder entregar ese apoyo”, aseguró el concejal.

El costo

Los recursos que se entregarían semestralmente a los beneficiados es de un salario mínimo para el sostenimiento o el pago de matrícula para los estudiantes, “estamos hablando de que el fondo que tiene el recurso nos costaría alrededor de 307 a 310 millones de pesos para garantizarle a estos 100 estudiantes que cada año se verían beneficiados en este fondo Ricardo Borrero Álvarez. Aquí lo que decíamos nosotros, o sea, del beneficiario del programa que se destinará un salario mínimo legal vigente a sostenimiento o apoyo para pago de matrícula”, agregó Ortiz Fernández, “hasta el momento, como está estipulado el acuerdo municipal, solo se han estado beneficiando seis estudiantes por año, con nuestra propuesta lo que buscamos es que se amplíe a 25 y que 15 de estos sean de las zonas rurales del municipio”.

Igualmente, el concejal señaló que se estipula que es responsabilidad del municipio identificar anualmente cuáles son, de acuerdo a los mejores puntajes en las pruebas Saber 11, los estudiantes que serían beneficiados, “otra posibilidad de este acuerdo es que el crédito que se otorga a quienes sean seleccionados al programa excelencia educativa, tiene la gran posibilidad de que sea condonable para los egresados de las instituciones educativas oficiales que estén entre los mejores puntajes de pruebas Saber 11, pues tendrá digamos 15, el sector rural y 10 del sector urbano. Igualmente, ahí se establece un Reglamento Operativo de ese mismo Fondo Educativo Ricardo Borrero Álvarez”, afirmó el cabildante.

Pasantías por meritocracia

El tercer proyecto de acuerdo busca reglamentar las pasantías y prácticas profesionales de estudiantes universitarios y del Sena en Neiva dentro de las instituciones y empresas del municipio y entidades descentralizadas, “por año son alrededor 113 o 123 pasantes y practicantes no remunerados, hay algunos remunerados que son 10 o 12,  pero todos entrarían por meritocracia, para que ellos puedan acceder de manera transparente a estas pasantías o prácticas profesionales y técnicas”, señaló el concejal, “cuando hablamos de meritocracia, hablamos de que sean las personas con los mejores puntajes o mejores calificaciones”, aseguró.

Según Ortiz Fernández sucede en muchos casos que estas pasantías o prácticas, que son fundamentales en los procesos de formación profesional y para el trabajo de los estudiantes en el Sena y las Universidades, entran a la alcaldía y las entidades por “palanca” o “a dedo”, dependiendo de las cercanías que los aspirantes tengan con personas dentro de las entidades, “por ello planteamos que se desarrolle por medio de una convocatoria pública, en la que los aspirantes se inscriban y, dependiendo de una serie de puntajes a evaluar, se defina quienes puedan acceder a estas pasantías o prácticas».

«Igualmente se ha definido un manual o una estructura del perfil, para garantizar que los estudiantes que lleguen a estos puestos sean los que más capacidades tienen en ellos. Además de eso, hemos planteado que, cuando haya un empate entre dos o más aspirantes, sea el puntaje del Sisben el que defina quien sería el que acceda a la pasantía”, afirmó el cabildante.

De la mano con propuestas del alcalde

El concejal aseguró que estos proyectos lo que buscan es mejorar las condiciones de jóvenes, bachilleres y madres comunitarias en el municipio, afirmó también que van de la mano de las propuestas de Germán Casagua cuando fue concejal y durante la campaña, además de ir en concordancia con lo estipulado en el Plan de Desarrollo Municipal, “esto lo propusimos cuando el alcalde era concejal y él lo habló en campaña, por lo que esperamos que el alcalde de su aval y apoye estas iniciativas”, finalizó Ortiz Fernández.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?