El observatorio de DDHH y conflictividades de Indepaz, entiende por masacre como el homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más personas) en estado de indefensión, por un mismo autor, y en iguales circunstancias de modo, tiempo y lugar.
En lo corrido del año, según información recopilada por este medio de información, en esta vigencia, han ocurrido cuatro masacres, incluyendo la ocurrida en zona rural del municipio de Acevedo, donde ya el burgomaestre había pedido mayor ‘pie de fuerza’, incluso la instalación de un batallón y al parecer, su solicitud no fue escuchada.
Cuarta masacre
En relación a esta nueva tragedia que vive la región, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila manifestó: “lamentamos este terrible suceso ocurrido en el Departamento. La información que tenemos es que un grupo armado habría llegado hasta a una finca propiedad de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, donde se encontraban alrededor de ocho personas reunidas y ultimaron a tres ellas”.
“De manera preliminar conocimos por parte de las autoridades, que este grupo se habría identificado como perteneciente al grupo armado ilegal, liderado por alias ‘Calarca’, en este momento ya las autoridades de Ejército hacen presencia en la zona y estamos a la espera que lleguen los funcionarios de la Sijin para realizar al levantamiento de los cuerpos”, agregó el funcionario.
Asimismo, conocieron que cerca de los cadáveres, los homicidas dejaron unos panfletos de uno de los frentes que hace presencia en esta localidad.
En relación a las víctimas, se trata de Fabio Ojeda, esposo de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Playita, y las otras dos personas no fueron identificadas al cierre de esta edición.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tribunal-administrativo-de-cundinamarca-ordeno-el-cierre-de-botadero-mondonedo/
Llamado al Estado
Por su parte, Edgar Prada Sterling, alcalde del municipio de Acevedo, señaló: “lamentamos la partida de unos amigos a quienes les han segado la vida. Donde hombres armados dispararon contra una vivienda, luego le arrojaron una granada de fragmentación, de allí sacaron al esposo de la presidenta, a dos personas más a quienes ultimaron, cerca de la escuela Playitas”.
Muy preocupado por lo ocurrido, el mandatario invitó a realizar un consejo de seguridad en su localidad.
“Y le hago un llamado al presidente Gustavo Petro, para que tengan en cuenta lo ocurrido en esta importante región. El Huila es muy afectado por la violencia, así manifestábamos en el municipio de San Vicente del Caguán, donde fuimos invitados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, quienes nos manifestaron la ideas de trabajar en conjunto para contrarrestar todas estas situaciones difíciles y que hoy afecta a las comunidades en especial a la aceveduna”, destacó el burgomaestre.
“Pedimos al Gobierno Nacional, Departamental, apoyo total a estos territorios tan importantes, de esa manera le hacemos un llamado para que nos ayuden con más ‘pie de fuerza’. No es justo un municipio donde generamos más de 60.000 empleos permanentes, que contemos con cinco policías para hacer controles. R requerimos unidades militares”, resaltó el mandatario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-violencia-intrafamiliar-esta-vinculada-al-reclutamiento-forzado/
Dieron a conocer la problemática
Y en un consejo de seguridad, que se adelantó en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, el gobernador del Huila, dio a conocer los hechos dejado por la violencia, específicamente por las disidencias de las Farc, homicidios ‘selectivos’, extorsiones, y los actos terroristas.
“Se le pidió al ministro de Defensa, la necesidad de que nos den más unidades policiales y militares, que nos permita tener presencia en varios sectores, mayor capacidad de fuerza, movilidad y capacidad de respuesta, precisamente con el fin de garantizar los derechos y la seguridad de nuestros habitantes, como es nuestro deber constitucional y legal”, anunció el secretario de Gobierno.
El funcionario agregó que están tomando las medidas correspondientes, para garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos del Departamento.
“En el sitio de la masacre, los armados dejaron unos panfletos alusivos al frente ‘Rodrigo Cadete’, que hace presencia en esta zona”, develó el abogado.
Veedores internacionales
Y ante la posibilidad de que los perpetradores de esta masacre ocurrida en el municipio de Acevedo, se encuentran en conversaciones con el Estado, el secretario puntualizó. “Estamos solicitando unos informes a las autoridades, sobre las acciones que vienen desarrollando estos grupos armados que están en un proceso de negociación, y se está evaluando la posibilidad de solicitar un mecanismo de verificación internacional, para establecer el cumplimiento de esos compromisos que se han establecido en estas mesas de diálogo, porque no se pueden convertir de ninguna manera en la oportunidad para limitar el accionar de la Fuerza Pública”.
Juan Carlos Casallas, destacó que respalda estos planes con los actores armados que tengan voluntad de paz, y a quienes no tengan está idea, tienen la obligación de solicitar los mecanismos de verificación.
Seguridad total
Yen Consejo de Seguridad extraordinario el Gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, orientó la puesta en marcha de un ambicioso plan para fortalecer la seguridad en la ciudad de Neiva. El Consejo contó con la participación destacada del general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Quinta División del Ejército, el general Nicolás Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional; la directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, Yuly Paola Manosalva; altos oficiales de inteligencia policial y alcaldes del área metropolitana.
En sus declaraciones, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera enfatizó la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los habitantes de Neiva. “Hicimos un análisis de los acontecimientos de seguridad que aquejan la ciudad capital. Observamos acciones de la Policía Metropolitana con resultados positivos, pero nada de eso es suficiente si no ofrecemos total seguridad a los ciudadanos de Neiva”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/reforma-laboral-asi-avanza-el-debate-en-camara-de-representantes/
¡Ya habían pedido seguridad!
Es importante resaltar que el mandatario aceveduno, ya había solicitado más seguridad, petición que realizó el pasado 18 de marzo del año en curso.
“Nos preocupa que continuamente están haciendo citaciones a todo nuestros comerciantes, donde les indican que deben llegar a sitios ubicados en el departamento del Caquetá o del sur del Huila, a presentarse para que contribuyan con dineros y esto no se vivía hace muchos años”, dijo en esa oportunidad el mandatario.
Y es que según información del Comité de Cafeteros del Huila, en la sub-región sur, se encuentran ubicados los dos municipios con mayor área sembrada de café en Colombia, Pitalito y Acevedo.
Hasta solicitó una base militar
El alcalde, indicó que en la actualidad, producto del secuestro que hubo, hay en la localidad unidades policiales y militares, pero indicó que dentro de unos días, volverían a quedar con los mismos agentes.
“En Acevedo quedaría muy bien, una base militar y más apoyo, porque para mí, 100 policías serían pocos para el número de población que tenemos. Todo lo expuesto, se hace con el fin de entregarle a la comunidad, la tranquilidad que teníamos años atrás”, reveló la primera autoridad de este municipio.
Y ya habrían sostenidos reuniones con voceros de la Gobernación del Huila, para trabajar estas peticiones.
La situación de seguridad en el municipio de Acevedo, al parecer, no solo se está viendo amenazada por el accionar de grupos de Disidencias, sino por delincuencia común, quienes también harían exigencias económicas para devolverles las motos que le hurtan a sus propietarios.