La Fiscalía General de la Nación, a través la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio,identificó bienes que harían parte del patrimonio ilícito de Yehiner Bastidas Bravo, alias El Zarco; y José Javier Rivera Jacanamejoy, alias La Negra o Garabato, dos de los señalados cabecillas principales de la estructura criminal conocida como ‘La Constru’.
Se trata de 22 inmuebles y vehículos ubicados en Huila y Putumayo, los cuales fueron afectados con medidas cautelares con fines de extinción de dominio. De ellos seis inmuebles rurales, entre estos una finca utilizada para la realización de eventos; siete predios urbanos, sobresale una casa en un exclusivo sector de Pitalito; y nueve vehículos de gama alta.
Estas propiedades, avaluadas en algo más de 6.600 millones de pesos, habrían sido adquiridas con recursos producto del cobro de extorsiones, el tráfico de estupefacientes y de armas, secuestros y la ejecución de homicidios selectivos, entre otras conductas delictivas. Los elementos de prueba dan cuenta de que estaban a nombre de terceras personas, que no tenían capacidad económica ni poder adquisitivo que soportara la compra de los activos.
Puede leer: Firman pacto para proteger el páramo Cruz Verde
En ese sentido, los bienes fueron afectados con medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo; y ocupados en diligencias realizadas de manera conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional en Pitalito (Huila) y Puerto Asís (Putumayo).
Alias El Zarco y La Negra o Garabato fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico fabricación, porte y tenencia de armas de fuego, explosivos y municiones; y extorsión, entre otros.
Ya en el año 2019, se dio la captura de importantes cabecillas de ‘La Constru’, incluido un veterano líder y un capo que se encontraba en compañía de un coronel del Ejército, ha puesto al descubierto las alianzas de alto nivel forjadas por los jefes del grupo para convertirlo en un importante actor del narcotráfico en Putumayo, sur de Colombia.
Le puede interesar:Sancionan a exgobernador del Caquetá