Opinando y dando
Por: Faiver Hoyos Hernández
Email: faiverhoyos@gmail.com
Twitter (X) @FaiverFaiver
La satisfacción del deber cumplido le permitió adelantarse camino a la eternidad y partir en paz a quien fuera uno de los parejos y maestros del Sanjuanero de mayor reconocimiento en el Huila. Arlex Amézquita Méndez era licenciado en educación física de la Universidad Surcolombiana, sin embargo, desde muy joven irrumpió en la cultura opita convirtiéndose en uno de los gestores culturales más queridos del departamento.
Arlex despertó la solidaridad de todo un pueblo. Desde el momento en que se conoció de sus quebrantos de salud y más aún cuando su esposa Adriana Castillo publicó en redes sociales que Arlex requería sangre tipo O Negativo, la respuesta de propios y extraños fue sorprendente. Hubo una cadena de oración permanente. Creo que el mismo Arlex no dimensionaba cuanto lo amaban sus coterráneos.
A este líder cultural la gente le quería y respetaba. Arlex en su trayectoria se preocupó por hacer amigos y su chispa hacía que quien le trataba se enamoraba de su personalidad. Era sincero y genuino. Difícilmente decía «no puedo». Tenía un don de servicio único. Hacía política y apoyaba a quienes le apostaban a respaldar el sector cultural. Fue un defensor del arte innato.
Desde que tuvo uso de razón demostró ser un inquieto transformador del arte. A partir de la danza, una de sus pasiones, combinaba el teatro y la música para edificar proyectos novedosos. Fui testigo de su trabajo en calidad de alumno, él como docente de la Escuela de Artes y la USCO, de como sacrificaba su tiempo para enaltecer el arraigo regional y luchar porque lo autóctono.
De su mente fluyeron maravillosas ideas puestos en escena mediante montajes y coreografías que buscaban rescatar nuestros ancestros y fortalecer el folclor huilense.
Arlex era de esos personajes auténticos y muestra de ello fue la creación y personificación de Don Huilo, que en los últimos años inundó redes sociales y entrevistó a muchas personalidades. Podría decir que con la muerte de Arlex partió igualmente don Huilo, ese ser opita de “raca mandaca” que cantaba la tabla al que fuera.
Arlex abrió el sendero a la dinastía de los Amézquita en cuanto a parejos de Sanjuanero. Bailó muchas candidatas y aprovechó su largo camino para enseñarle a sus hermanos a hacer la mejor interpretación. Su hermano James fue uno de esos alumnos aventajados, quien logró sacar Reinas de Neiva, Populares, Departamentales y Nacionales a varias representantes. Claro, la impronta de Arlex se notaba y los triunfos en los tablados era categórico.
Desde este espacio aprovecho para enviar un saludo de condolencias a su familia, a su esposa, hermanos a sus hijos y amigos cercanos. Ténganlo por seguro que el Huila y Neiva como ciudad natal valora el esfuerzo creativo de Arlex y enaltece su obra. Desde los medios de comunicación se conocieron parte de sus múltiples tareas, sin duda merece rendir a su memoria un homenaje especial durante las festividades del San Pedro.
Propongo por ejemplo que uno de los eventos tanto de Alcaldía como de la Gobernación, lleve el nombre de este espléndido personaje que de manera permanente luchó sin reserva alguna por el bienestar de sus paisanos y más de los artistas del Huila. Paz en la tumba maestro y amigo Arlex Amézquita.