Durante el Consejo de Seguridad celebrado en el Salón de Gobernadores, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, expresó su rechazo a los recientes actos violentos en Nátaga, donde murieron trágicamente el intendente Leonardo Trujillo y el patrullero Carlos Hernández Ospina, quienes cumplían con su deber de proteger a la comunidad.
En respuesta a estos hechos, se informó sobre la puesta en marcha de un Comando Especial Antiextorsión (CEAEX), una unidad de reacción rápida que tendrá su base de operaciones en La Plata, con el fin de actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad en los municipios del occidente del Huila.
Le puede interesar: Secretario de Gobierno del Huila confirma que psicólogo herido en ataque a Nataga fue alcanzado por bala perdida
El Consejo de Seguridad contó con la participación de autoridades locales, incluyendo al alcalde de Nátaga, José Adelmo Liévano Yucumá; el procurador Regional de Instrucción Huila, Diego Alexis Tello Esquivel; y altos mandos de la Policía y del Ejército, entre ellos el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía del departamento, y el coronel Jason Gómez, comandante de la Novena Brigada.
En la reunión se concluyó que los responsables del ataque pertenecen al bloque central ‘Isaías Pardo’ de las disidencias que operan en la región del Cauca. Ante este panorama, el gobernador Villalba Mosquera hizo un llamado urgente al gobierno nacional para fortalecer la presencia de la fuerza pública en el Huila, indicando que la situación se ha vuelto crítica con el resurgimiento de secuestros, ataques armados y tomas de municipios en zonas como Acevedo y Suaza.
Lea tambien: La inseguridad ‘azota’ al Huila, la extorsión aumentó en la región
“No queremos retroceder en seguridad. Es esencial un refuerzo adecuado para enfrentar a estos grupos irregulares que provienen del Cauca, Caquetá y otros que ya se encuentran en el departamento”, declaró el mandatario, enfatizando la necesidad de tomar medidas firmes para evitar que la violencia continúe escalando en la región.