Diario del Huila

Con acueducto propio, la comunidad de Tesalia dejará de sufrir por agua

Oct 14, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Con acueducto propio, la comunidad de Tesalia dejará de sufrir por agua

Los 11.000 habitantes del municipio de Tesalia, próximamente dejaran de sufrir por el servicio de agua, debido a que la comunidad padecía por la ausencia del preciado líquido, tanto época invernal y de sequía, pero en el periodo de verano se agudizaba más esta situación, por la reducción del caudal del afluente.

La Administración Municipal, va a invertir para mejorar el volumen de este bien, que es extraído de la quebrada la Venta.

Además, este ente territorial tenía problemas de esta índole por daños en los tubos conductores del líquido, que recoge el agua de los afluentes La Venta, Los Limones, Bombón y San Benito.

Van a resolver el problema

En relación a esta buena noticia para la comunidad, Olmer Ramos, alcalde del municipio de Tesalia señaló: “hoy estamos dando a conocer una importante información y es una apropiación e inyección de recursos por el orden de los $6.114 millones, para la construcción de la primera fase del mejoramiento de acueducto del casco urbano, ya que en la actualidad compartimos este servicio con Paicol”.

El mandatario, añadió que la obra actual, se encuentra funcionando, pero la capacidad es mínima, y con esta infraestructura van a tener un acueducto propio.

“Con la nueva obra van a mejorar dos veces la captación y la llegada del caudal a la planta de tratamiento. Sin duda los beneficiados son los 11.000 habitantes, que recibirán más líquido de la quebrada La Venta”, dijo el burgomaestre.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-2024-157-abuelitos-han-sido-abandonados-en-neiva/

Daño al hábitat

El agua que consumen los tesalenses, proviene de tres afluentes, pero en temporada de verano, estas disminuyen a su mínima expresión. “Hoy la deforestación, ha conllevado a que nuestras fuentes hídricas queden sin agua y esto se debe a la ampliación de la frontera agrícola. Son muchas las hectáreas perjudicadas”, agregó el mandatario en una anterior entrevista.

El gran propósito de la Administración, es comprar la mayor cantidad de tierras del Cerro Las Nieves, para garantizar una reforestación adecuada y que nuestras fuentes hídricas, se puedan conservar.

Según el alcalde, “sufríamos de la ausencia del líquido, tanto en época invernal y seca, principalmente en esta última padecíamos más, porque disminuye el cauce, y debido a las altas temperaturas la población consume mayor cantidad de líquido, además, la red del acueducto actual ya cumplió su vida útil”.

Ente de paz

Ya en cuanto al tema del conflicto armado, “no registramos hechos de violencia, somos un municipio de paz, sin embargo, esperamos que fortalezcan el ‘pie de fuerza’, para no vernos afectados y tener más seguridad”, explicó Olmer Ramos.

Asimismo, ya es conocido que el departamento del Cauca, es ‘corredor’ de los grupos armados, que en ocasiones ingresan al Huila a realizar acciones bélicas a los entes territoriales de la región.

Siembra de árboles

“En cuanto a la protección de las fuentes hídricas, es importante recordar que las mismas no son recursos ilimitados, y desde la Administración Municipal, debemos estructurar proyectos ambientales para lograr la reforestación y cuidado de estas áreas que proveen de agua a nuestros acueductos”, dijo el mandatario.

Y gracias al trabajo desempeñado por Empresas Públicas, no hemos vuelto a tener problemas de suministro del preciado líquido, tuvimos dificultad dos días debido a que la red se encontraba averiada.

En cuanto a la economía de esta localidad, es sustentada por el café, cacao, caña de azúcar, arroz y para esta época realizan las fiestas populares.

Y para dinamizar el patrimonio de la población, en la municipalidad va a llevar a cabo la primera subasta ganadera a partir del próximo 1 de noviembre, en este sentido Tesalia posee el 10% de los bovinos del departamento del Huila.

Tienen convenio con Bomberos

Otra situación muy criticada, es la falta de convenios entre las Alcaldías y los Bomberos, para la atención de emergencias en las localidades. Por ente un aspecto destacable en la administración de Tesalia, es la firma de este pacto.

A pesar de que los rescatistas, no cuentan con equipos modernos, para la atención de situaciones calamitosas, el alcalde Olmer, indica que su plan es dejar un sistema de atención más fortalecido.

Educación ambiental

“Las malas prácticas agrícolas, llegaron a este tema a esta situación que hoy tenemos. Ya hoy la educación ambiental hecha a los campesinos en esta área ha sido bastante grande”, dijo el alcalde.

En relación a la educación ambiental, la CAM hizo el lanzamiento de la estrategia Escuela de Formación Ambiental de Macizo Colombiano con la que se busca fortalecer el conocimiento en temas entre las comunidades del sur del Huila, creando bases sólidas para la conservación de la biodiversidad.

Inicialmente, la Escuela contará con nueve cursos ofertados entre ellos ecosistemas del Huila, fauna, flora, recurso hídrico, residuos sólidos y especiales, trámites ambientales, educación ambiental, turismo sostenible, negocios verdes, cambio climático y gestión del riesgo.

“A través de la Escuela Ambiental, las comunidades organizadas o de base comunitaria podrán acceder a cursos cortos de educación no formal sobre agua, suelo, flora, fauna, aire y paisaje, los cuales serán dictados por expertos en cada uno de estos temas», indicó Carlos Andrés González, director Territorial Sur de la CAM.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/las-trabas-para-denunciar-a-un-agente-de-transito-en-neiva/

Disminuyó la deforestación

Y según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en 2023, Colombia registró una importante reducción en las cifras de deforestación, alcanzando 79.256 hectáreas, la cifra más baja en los últimos 23 años y que, además, supera la meta del Plan Nacional de Desarrollo, que plantea una disminución del 20% cada año teniendo como línea base la deforestación del año 2021 (174.103 hectáreas).

Este descenso representa una reducción del 36 % respecto al 2022 y del 54 % en comparación con 2021, según señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, al anunciar las cifras verificadas por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del Ideam. 

La reducción de la deforestación ha sido especialmente notable en la Amazonía colombiana, pasando de 71.185 hectáreas a 44.274 hectáreas, en 2023, y en varios Parques Nacionales Naturales (PNN), incluyendo la Sierra de La Macarena, la Serranía de Chiribiquete, Tinigua y la Cordillera de Los Picachos. Esta disminución en la pérdida de bosque se ha consolidado a través de estrategias de conservación y la implementación de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad y protección del ambiente.

Comunidad factor clave

Esta tendencia también se evidenció en departamentos del Arco Amazónico: Meta, con una reducción de 57%; Putumayo, con 52%; Caquetá, con 34%, y Guaviare, con 27%.

Un factor clave en la reducción de la deforestación, ha sido el papel de las organizaciones comunitarias, quienes habitan el 57% de los bosques del país distribuidos en resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras y Zonas de Reserva Campesina (ZRC). En 2023, se identificaron 533 actores comunitarios que participan activamente en procesos de conservación y monitoreo de bosques.

No obstante, las causas estructurales, como la praderización para acaparamiento de tierras, prácticas no sostenibles de ganadería extensiva, infraestructura de transporte no planificada, la ampliación de la frontera agrícola, los cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales y extracción de madera (tala ilegal), continúan siendo factores críticos que requieren una atención integral.    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?